Sunrun, la compañía de paneles solares residenciales que ha hecho crecer la cuota de mercado, anunció que se asociará con Comcast, el mayor proveedor de televisión por cable en los Estados Unidos y aseguró que aprovechará la alianza para atraer nuevos clientes.
Sunrun acordó una asociación de 40 meses con Comcast, convirtiéndose en su proveedor exclusivo de energía solar. Las empresas comenzarán a ofrecer paneles solares a los clientes de TV por suscripción, después de que una prueba mostró que estaban interesados en productos de este tipo. Lynn Jurich, directora ejecutiva de Sunrun, dijo que mientras Comcast tiene la base de la instalación y la capacidad de comercialización, ellos tienen un “producto que la gente quiere”.
Sunrun es el mayor proveedor de energía solar en Estados Unidos.
El trato hizo que las acciones de Sunrun subieran a su punto más alto en dos meses, al aumentar 5,5% y negociarse en 7,25 dólares (6,14 euros). Los títulos de Comcast no corrieron con la misma suerte. Este jueves cayeron 0,4% y se vendían en 40,48 dólares (34,27).
Gracias a esta asociación, Sunrun -que opera en 22 estados- tendrá acceso a una base más grande clientes. Comcast cuenta con más de 27 millones de suscriptores en mercados que incluyen Chicago y Filadelfia. El gigante de la televisión por cable promocionará el programa solar como una opción de su servicio XFinity Home, que le permite a los clientes automatizar diferentes dispositivos y funciones dentro del hogar, como el encendido y el apagado de luces.
La compañía de TV por suscripción se ha estado expandiendo hacia nuevas líneas de negocio mientras continúa el descenso en la firma de nuevos contratos. Comcast introdujo recientemente un servicio de telefonía móvil, para competir con Verizon y AT&T. También está intentando ampliar sus ventas de sistemas de alarmas para el hogar, así como de televisión, teléfono e internet para empresas.
Casas inteligentes
Según Hugh Bromley, analista de Bloomberg New Energy Finance, “las compañías de cable y de telefonía móvil en los Estados Unidos y Europa han tenido la mirada puesta en el mercado energético por años”. A su juicio, “es obvio que la energía solar es el próximo paso si puedes conseguir que un cliente de televisión por cable firme un contrato de permanencia de 20 años”.
“Las compañías de cable han tenido la mirada puesta en el mercado energético por años”.
Comcast es elegible a hacerse con 9,99% de las acciones de Sunrun. Las devolverá parcialmente una vez que la empresa instale 30.000 paneles solares y en su totalidad cuando alcance los 60.000. La empresa es el mayor proveedor de energía solar y tiene menos de 150.000 clientes. Para finales de año espera hacer un total de 45.000 instalaciones.
Esta es la tercera asociación de Sunrun en 2017. En enero anunció que la compañía inglesa National Grid destinará 84.663 millones de euros a un negocio conjunto y recientemente informó que trabajaría junto a la empresa Engie.