jueves, 12 diciembre 2024

Amazon tiene a los chinos de Alibaba y a Trump pisándole los talones

Amazon está viendo como su máximo rival, Alibaba, va comiéndole la tostada poco a poco y la tecnológica parece no hacer caso de su famoso eslogan “and you’re done” que traducido al español sería algo así como “y tú estás listo”. Un lema que hace reflejo a un refrán nuestro que no es ni más ni menos que el de “consejos vendo y para mí no tengo”. ¿Por qué digo todo esto? Pues porque ambas empresas no paran de crecer en bolsa pero las diferencias no son tan notables a pesar de que la compañía fundada por Jeff Bezos acapare los grandes focos. Una capitalización de mercado de Amazon que se encuentra cerca de los 475.000 millones de dólares frente a los casi 400.000 millones de la que se conoce como el Amazon chino, Alibaba.

Unas diferencias que poco a poco podrían ir reduciéndose debido a un mayor ritmo de crecimiento empresarial de la compañía china puesto que goza de un mercado mucho más amplio como es el chino. En concreto, y según resultados del último trimestre presentado, Amazon habría obtenido unas ventas de casi 38.000 millones de dólares frente a los poco más de 7.400 millones presentados por Alibaba. Aun así, el negocio de la empresa china creada por Jack Ma crece a un ritmo de un 56%, lo que supone más del doble de lo que avanzan los ingresos de Amazon (+25%). Pero el comportamiento de la computación en la nube (cloud) es otro de los grandes impulsos para ambas cotizadas y es que sólo en el último trimestre la mejora de ingresos en dicha área es de un 96% para Alibaba.

Además, por si fuera poco están aflorando comentarios de personajes de relevancia que no están sentando nada bien a Amazon y su precio de cotización. El último, sin ir más lejos, ha sido el presidente de Estados Unidos Donald Trump que esta semana ponía un tweet en el que decía que “Amazon está causando un enorme daño a los pequeños comerciantes que pagan impuestos” por lo que aludía a la poca carga impositiva que paga y lanzaba un capote a todas aquellas empresas que se han visto perjudicadas por el auge del comercio en línea.

Si tenemos en cuenta los mercados principales de cada compañía, el margen de potencial es mayor en el caso de Alibaba que en el de Amazon. La primera obtiene un 83,3% de sus ingresos en China mientras que la segunda logra casi 6 de cada 10 dólares de ingresos en EEUU y obviamente la población no es la misma en un país que en otro. En China hay 1.382 millones de habitantes mientras que en EEUU la cifra es de 323,1 millones, es decir, más de cuatro veces superior en China por lo que su mayor penetración en su país de origen le da un atractivo extra.

Lo que no ofrece lugar a dudas es que el éxito de ambas compañías ha catapultado a sus fundadores a los primeros puestos entre los mayores millonarios del mundo. En el caso del fundador de Amazon, Jeff Bezos, su fortuna es la tercera más grande del planeta con 82.500 millones de dólares mientras que Jack Ma está cerca del ‘top ten’ con un patrimonio de 45.100 millones, según datos del ranking de Billonarios que elabora Bloomberg. Además, ambos empresarios forman parte de ese selecto club (junto a otros ocho millonarios) que han visto incrementada su fortuna en más de 10.000 millones sólo durante este 2017.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, en el top 3

Unas fortunas, que visto el buen momento que atraviesan en bolsa (en zona de máximos históricos), podrían seguir aumentándose y amenazar al hombre más rico del mundo (Bill Gates) en el caso de Jeff Bezos y la novena fortuna (Charles Koch) para un Jack Ma que sólo está a 1.800 millones de dólares


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