jueves, 12 diciembre 2024

Los turistas europeos se vacunan ante el terrorismo de Barcelona

París, Bruselas, Manchester… y antes destinos del norte de África como Túnez o Egipto. Los turistas de todos los países, pero sobre todo los europeos, empiezan a asumir que viajar a cualquier lugar puede ser un riesgo. Por eso tras los atentados de Barcelona hay cierta tranquilidad para el sector turístico en que no habrá grandes cambios.

Es difícil pensar que alguien cambie su lugar de vacaciones tras reflexionar sobre la posibilidad de que haya un atentado. Por ejemplo, nadie dejará de visitar París por mucho que los terroristas se empeñen. Y lo mismo parece que sucederá en Barcelona. Además, algunos de los principales actores del sector turístico tienen claro que no habrá cambios sustanciales.

Es el caso de las agencias de viaje. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, cree que el número de visitantes «no se verá afectado por lo sucedido a corto plazo» por el perfil de turista que llega a la Ciudad Condal.

Estima que éste es fundamentalmente europeo, y que «desgraciadamente ya conoce la situación y los riesgos de desplazarse lejos de sus ciudades como ya ha sucedido antes en lugares como París, Bruselas, Niza, Manchester o Estocolmo», ha asegurado en unas declaraciones a Efe.

Un riesgo que no desaparecerá

En el sector turístico dan por descontado que en un plazo breve de tiempo, incluso destinos como el norte de África volverán a recibir un gran volumen de viajeros. En este sentido, y referido a Barcelona, Gallego cree es un «riesgo» con el que se viene conviviendo desde hace ya algunos años, por lo que se muestra seguro de que «no se va a ver afectada la imagen de Barcelona, ni de España ni de Europa.

Luego hay otro factor determinante que ha querido dejar claro el presidente de CEAV: «Vivimos en ciudades seguras». Pese a lo sucedido las principales capitales europeas tienen la máxima protección por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

De este modo, aunque nunca se pueda prever la situación, parece claro que nadie dejará de viajar a Barcelona por este hecho puntual. El tiempo curará la frustración y el dolor, y no se dejará de visitar ciudades como la capital catalana, unas de las más turísticas del mundo.


- Publicidad -