jueves, 12 diciembre 2024

Los peligros sorprendentes de arreglarte el vello púbico

La mayoría de los adultos, varones y mujeres, se afeitan, depilan o arreglan el vello púbico. Pero la práctica está llevando a un número sorprendente de lesiones, según el último estudio sobre el tema.

En una nueva encuesta hecha en JAMA Dermatology, los investigadores descubrieron que el 76% de los adultos en los Estados Unidos dijo que se arreglan el vello púbico. Alrededor de una cuarta parte de ellos reportaron lesiones relacionadas con el aseo personal.

Las lesiones más comunes fueron los cortes, seguidos por erupciones y quemaduras. La mayoría no fueron graves, pero en el 1,5% de los casos, las lesiones requirieron atención médica.

Además, los investigadores examinaron a miles de estadounidenses acerca de su historia sexual, hábitos de aseo y si habían tenido alguna vez una ITS o infección de transmisión sexual. Más de 7.500 personas completaron la encuesta, y arreglarse el vello púbico resultó ser muy popular; 66% de los hombres y el 84% de las mujeres dijo que había preparado antes, a través de métodos como la depilación con cera, el afeitado, el recorte y la depilación láser.

vello púbico

Los que se arreglaban el vello púbico o groomers tendían a ser más jóvenes, sexualmente activos y tener más parejas sexuales que los no groomers. También tenían más probabilidades de tener una ITS en su vida, incluyendo herpes, HPV, sífilis, gonorrea, clamidia o VIH. Incluso después de que los investigadores ajustaron los factores que estaban influyendo en la asociación, como la edad de una persona y el número de parejas sexuales, se mantuvo un vínculo.

El Dr. Benjamin Breyer, vicepresidente de urología de la Universidad de California en San Francisco, y sus colegas realizaron la encuesta utilizando un cuestionario especialmente diseñado que pedía a las personas que informaran sobre sus hábitos y lesiones. Como urólogo, Breyer quería investigar las lesiones en el vello púbico al enterarse de que alrededor del 3% de los adultos que acudían a urgencias de la UCSF estaban allí debido a lesiones en el aseo personal.

No es sorprendente que las personas que reportaron lesiones fueran también aquellas que dijeron que se arreglaban con más frecuencia y que eran más propensas a prepararse más ampliamente, en muchos casos quitando todo el vello púbico. «Una que hay que sacar de esto es que, si usted ha tenido lesiones significativas por haberse arreglado el vello púbico, o sigue con las heridas, usted debe reconsiderar las áreas que usted se arregla, con qué frecuencia usted lo hace, y en la medida en que usted lo hace,» dijo Breyer.

laser hair removal bikini line Merca2.es

La encuesta no fue diseñada para determinar qué método de aseo-afeitado versus depilación con cera, por ejemplo, era más seguro. Pero encontraron que más del 60% de las lesiones estaban relacionadas con cortes, por lo que tiene sentido que el uso de maquinillas de afeitar podría ser peligroso para algunas personas.

Estos resultados pueden ser importantes para algo más que prevenir lesiones, dice Breyer. Las lesiones en el área púbica podrían hacer a las personas más vulnerables a las infecciones, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual. Él planea mirar la relación entre las lesiones de aseo y las infecciones de transmisión sexual para ver si las lesiones podrían conducir a mayores tasas de transmisión. Por ahora, dice que los resultados deben ser tranquilizadores para los groomers, ya que la mayoría lo están haciendo sin dañarse a sí mismos. Sin embargo, las personas que se lesionan, y especialmente las que se lesionan repetidamente, deben considerar arreglarse menos frecuentemente y quitarse menos pelo. «Las infecciones de las lesiones de la preparación son raras,» dice, pero un aseo más atento podría ahorrarte una visita al médico.


- Publicidad -