El bitcoin ha duplicado su valor en un mes. La criptomoneda ahora se cotiza a 3.488 euros por unidad, mientras que el mercado de capitalización de la popular divisa virtual ya sobrepasa los 60 mil millones de euros, pero llegar a este punto fue todo un reto.
La reciente guerra del bitcoin fue altamente politizada, con cada lado tratando de manipular a los medios de comunicación e inclinar a la opinión pública a su favor, escribió Yuji Nakamura, columnista de Bloomberg desde Tokio.
La comunidad dio un suspiro de alivio en julio cuando se selló un compromiso llamado SegWit2x, una actualización del software que utiliza el bitcoin para operar en los mercados.
“Podría detenerse el rally experimentado por el bitcoin a menos que las cosas salgan muy bien”
Tras el acuerdo de actualización del software, la criptomoneda ha duplicado su precio de 1.800 a 3.500 euros en un mes, un avance de 320% durante 2017, dando inicio a una nueva era dorada en el mundo de las divisas digitales.
El problema es que SegWit2x es un proceso de dos pasos, y solo el primero está completo. El segundo paso está programado para noviembre, y ya genera controversia, dado que podría detener el rally a menos que las cosas salgan muy bien. “Si usted posee bitcoins, acá hay algunas cosas a ver durante los próximos meses”, anota Nakamura.
El primer paso de SegWit2x fue SegWit, que ha fijado los errores y les ha dado a los desarrolladores espacio para agregar nuevas funciones blockchain, que es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transacción.
Como resultado, si se empiezan a ver nuevas herramientas que están siendo implementadas, sería muy útil probar la tesis optimista de que bitcoin puede ser tan innovados como Ethereum, otra de las criptomonedas más populares de los últimos meses.
¿Se dividirá más el bitcoin?
El segundo paso de SegWit2x tiene como objetivo duplicar la capacidad de transacción (de ahí viene el “2x” en su nombre). Se incluyó para ganar el apoyo de los mineros, que ganan honorarios de las transacciones.
Minar bitcoins es como se le llama al proceso de invertir capacidad computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Se denomina minería como analogía a la minería del oro, ya que también es un mecanismo usado para emitir nuevas bitcoins.
“Se reavivan las preocupaciones de una división del bitcoin”
El problema es que algunos desarrollador dicen que SegWit puede hacer lo mismo, y están retrocediendo desde la implementación programada en noviembre.
Si se desmorona el apoyo a la parte “2x”, los mineros o desarrolladores podrían alejarse del acuerdo, reavivando así las preocupaciones de una división mayor que ya sacudió a la moneda digital.
Ya una minoría de los mineros formó una nueva versión del bitcoin que llamaron Bitcoin Cash. Aunque su valor de mercado es una décima parte del bitcoin, ha generado un apoyo clave como Coinbase y BitGo. Si la tendencia se acelera y el precio de Bitcoin Cash sube, podrían crearse incentivos para que más desarrolladores abandonen al bitcoin original y migren a la nueva versión, o creen más ramificaciones.
Los mineros quieren que el bitcoin tenga un sistema de pago ágil similar al de Visa, lo que les permitiría ganar más honorarios por transacción, pero quienes mantienen el software de bitcoin, quieren que se actúe más como una plataforma robusta que les permita construir nuevas funciones.
La conciliación de las dos partes es la batalla que Nakamura describe. Es importante que las partes interesadas se mantengan pendientes hasta los acontecimientos previstos en noviembre.