Trump acusa a Amazon de destruir a minoristas que pagan impuestos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra Amazon, al acusarle de generar “un gran daño a los minoristas que pagan impuestos”. La declaración ha provocado que las acciones de la compañía bajaran hasta 1,2% en las primeras operaciones de este miércoles.

“Pueblos, ciudades y estados a largo de todo el país están siendo afectadas y son muchos los empleos que se están perdiendo”, escribió Trump este 16 de agosto a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Jefe de Estado americano está perdiendo el apoyo de muchos directivos de empresas. Incluso algunos renunciaron esta semana a un consejo de líderes de negocio, en protesta a la respuesta del Presidente a las manifestaciones violentas ocurridas recientemente en la ciudad de Charlottesville, Virginia.

Trump ha perdido el apoyo de muchos empresarios en esta semana.

Trump ha demostrado que empresas como Amazon y el diario Washington Post, ambas propiedad de Jeff Bezos, son objeto recurrente de su atención. Sin embargo, aún no está claro qué ha provocado el tuit del mandatario estadounidense, quien ha centrado su declaración en dos temas específicos: los impuestos y el empleo.

Hasta el momento se conoce que el Washington Post publicó este miércoles, en su edición impresa, una editorial sobre el Presidente. Mientras que algunas propagandas, en apoyo la reforma de impuestos, se han podido ver en horas de la mañana, durante la transmisión de algunos talk show de alta audiencia.

Mal momento para el comercio tradicional

A menudo resulta difícil interpretar los tuits que realiza el presidente Trump; sin embargo, en esta oportunidad parece estar enfocado en el daño que las ventas de Amazon, y el crecimiento de la cuota de mercado, le han hecho a la industria minorista tradicional.

Sus comentarios ocurren en un año en el que fabricantes de productos de la construcción y vendedores de indumentaria están sufriendo una baja significa en sus ventas, a causa de que cada vez más consumidores optan por comprar online, en lugar de acudir a una tienda física.

Se espera que un total 8.000 tiendas cierren este año en todo Estados Unidos.

Un conjunto de cadenas comerciales se ha declarado en bancarrota durante este 2017, incluyendo empresas como Payless, Gymboree y RadioShack; al tiempo que corporaciones como Macy’s y Sears han estado cerrado cientos de sus sucursales. Incluso, según estimaciones del analista Christian Buss, de Credit Suisse Group, se espera que un total 8.000 tiendas cierren este año en todo Estados Unidos.

Por otro lado, Amazon ha aumentado su número de empleados, luego de haberse comprometido a contratar más 10.000 trabajadores para el año 2018 y de organizar ferias de empleo a largo del país. En algunos casos, empleados despedidos de los grandes almacenes han terminado trabajando para el gigante de comercio electrónico.

Riña con larga data

Cuando en su tuit Trump critica a Amazon por “el daño” que les hace a los minoristas que pagan impuestos, no está claro a qué se refería el Presidente con esta acusación, debido a que la compañía ha abierto múltiples centros de distribución en diferentes estados de esa nación, pagando impuestos en cada uno de ellos.

En junio, Trump había mencionado a la empresa en otro tuit, indicando que “AmazonWashingtonPost” era un término -creado por él- para referirse al “guardián que impide que Amazon pague impuestos en Internet”.

Según Trump, el Washington Post es el “guardián que impide que Amazon pague impuestos en Internet”.

Mucho antes, en diciembre de 2015, Trump había descrito al Washington Post como un refugio fiscal que Bezos utiliza para mantener bajos los impuestos de la web de comercio electrónico y había alegado que sin esos arreglos, las acciones de acciones de Amazon se desmoronarían.

Bezos es propietario del diario a través de una empresa que no tiene nada que ver con el gigante online. Pero sí ha estado discutiendo con políticos de Estados Unidos y Europa sobre su posición en materia de impuestos. Incluso, en marzo pasado, ganó una disputa por 1.5 mil millones de dólares ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).