Llega ese momento de relax y enciendes tu televisión. Es probable que estén emitiendo ese programa que te gusta pero también cabe la posibilidad de que esté en anuncios o de que hagas zapping y los haya en otras cadenas. Una situación que te provoca un doble cabreo: el volvemos en X minutos, que como sean cinco o seis te harán pensar “maldita publicidad, voy a otra cadena” y la posibilidad de que te los tragues sin anestesia ni nada.
Si decides ver los anuncios estoy casi seguro que te tocará alguno de aseguradoras o ‘telecos’. Puedes ver a Matías Prats sin darte la información de las noticias y diciendo esa frase que se nos ha quedado a todos a fuego en nuestro cabeza como es el “permíteme que insista” de Línea Directa o el de “si te han subido el precio del seguro de tu coche o moto, sea cual sea te lo bajamos” de Mutua Madrileña. Dos ejemplos de otros muchos que inundan nuestra televisión y que pretenden captar, como es lógico, nuevos clientes y competir vía precios.
Unos precios que se agudizan más en el caso de las ‘telecos’. Seguro que si lees la frase “cámbiate por el ahorro y te quedarás por el servicio técnico” la imaginarás con el noto de voz de Jesús Vázquez y la asociarás, rápidamente, a Jazztel. Pero qué me dices de esa canción que se nos ha quedado a fuego esta cabeza casi tanto como el anuncio de Vodafone: “rapidito, rapidito, te vas a quedar sin megas rapidito”.
Samsung, Vodafone, Línea Directa, Orange, Mutua Madrileña y Movistar, entre las que más se anuncian
Unos anuncios tanto de aseguradoras como ‘telecos’ que se han quedado grabados a fuego en nuestra cabeza y algunos lo han hecho por su gran gancho publicitario y otros por su asiduidad en la parrilla de anuncios. Y no es para menos ya que entre las siete primeras marcas que más se anuncian en medios convencionales figuran Samsung, Vodafone, Línea Directa, Orange, Mutua Madrileña y Movistar, copando los puestos entre el numero dos y siete ya que la primera es El Corte Inglés, según datos del estudio de volumen de inversión en medios convencionales realizado por Ipmark y la consultora Arce Media.
Una inversión publicitaria de las cuatro compañías de telecomunicaciones que asciende hasta los cerca de 147 millones de euros mientras que las dos aseguradoras han invertido casi 70 millones de euros. Además, entre las veinte primeras aparece otra empresa de dicho sector como son Jazztel, que ocupa el puesto 20 con una inversión próxima a los 19 millones.
Una inversión publicitaria que va perdiendo peso en medios tradicionales como prensa o revista y que aumenta en televisión y, sobre todo, en internet. De ahí que también nos inunden con anuncios publicitarios de aseguradoras o ‘telecos’ a la hora de navegar por internet. Una inversión que continúa creciendo pero que parece que va perdiendo fuelle puesto que el año pasado la inversión total en medios convencionales fue de 4.207,7 millones de euros, un 2,9% más que en 2015 (casi dos puntos menos que el año anterior), según el i2p.
Y todo ello a pesar de que hay compañías que han incrementado notablemente su publicidad. Una de ellas es Mutua Madrileña que ha incrementado su gasto publicitario en un 57% mientras que su gran rival publicitaria, Línea Directa, lo ha recortado en casi un 10%. Por su parte, en el sector de las telecomunicaciones sólo Movistar ha apostado por reducir su inversión (-2,46%) mientras que el resto la ha elevado, destacando el incremento de Jazztel, que ha desembolsado un 12,78% más en inversión publicitaria.
En televisión estamos inundados, principalmente, de anuncios de las ‘telecos’ puesto que Orange y Vodafone son dos de las tres compañías que más inversión realizan en este soporte mientras que en prensa es más probable que veas anuncios de las aseguradoras ya que Línea Directa es la segunda que más desembolso publicitario hace y Mutua Madrileña la cuarta. La radio parece no ser el soporte idóneo para las ‘telecos’ pero sí para las aseguradoras.
Por tanto, parece lógico pensar con estos datos que estamos inundados de anuncios publicitarios de ambos sectores y no es para menos. Si miramos cada soporte se aprecia como hay alguna aseguradora o ‘teleco’ entre los primeros puestos de mayor inversión publicitaria.