Enrique IV, la masacre de Glencoe… Así es el verdadero ‘Juego de Tronos’ medieval

La serie de televisión, Juego de Tronos, basada en la serie de libros de George R. R. Martin, A Song of Ice and Fire, ha sido elogiada por su realismo y su historia épica. G.R.R. ha sido considerado como el «Tolkien Americano». Sin embargo, la mayoría de los acontecimientos y personalidades históricas del mundo real que sirvieron o pudieron haber servido como inspiración para eventos y personajes en Juego de Tronos y la serie de libros A Song of Ice and Fire, son sucesos que tuvieron lugar durante la Edad Media, aunque algunos de ellos tuvieron lugar en la antigüedad clásica.

Juego de tronos se basa en la guerra de las rosas

Por ejemplo, toda la historia de Juego de Tronos se inspira en parte en un conflicto del mundo real, la Guerra de las Rosas (1455-1487). En la serie, Juego de Tronos, dos casas rivales compiten por el control del Trono de Hierro. Las dos casas son la Casa del Norte de Stark conocida por ser pobre, pero, relativamente, virtuosa y la Casa del Sur de Lannister que es extremadamente rica y muy tortuosa.

De la misma manera, la Guerra de las Rosas fue un conflicto entre dos ramas de la casa real de Inglaterra, los Plantagenets. Las dos ramas rivales eran la casa norteña de York y la casa meridional de Lancaster. Los Yorkianos y Lancasterianos tenían reputaciones paralelas a los Starks y los Lannister respectivamente.

robert edward large trans NvBQzQNjv4Bqeo i u9APj8RuoebjoAHt0k9u7HhRJvuo ZLenGRumA Merca2.es
Lord Robert Bartheon y Enrique IV

Juego de Tronos utiliza armas de destrucción masiva que existieron en Grecia

Otro ejemplo, a menor escala, sería la batalla naval de Blackwater. En la batalla, Tyrian Lannister ordena el uso del fuego mágico llamado «fuego salvaje» para destruir la flota enemiga comandada por Stannis Baratheon. El fuego verde mágico que puede combustionar en el agua y destruye muchos de los barcos enemigos, es muy similar al segundo asedio árabe del mundo real de Constantinopla (717-718 d. C.) donde el arma secreta bizantina, el fuego griego, fue utilizado por los bizantinos contra la flota árabe.

Los asesinatos en Juego de Tronos

Una escena de asesinato particularmente dramática en Juego de Tronos es cuando el Rey Joffrey I Baratheon muere durante su boda después de beber vino envenenado. Aunque hubo muchos reyes y nobles que fueron envenenados en la historia, un paralelo particularmente estrecho sería el príncipe medieval Eustaquio de Boulogne que se dice que murió misteriosamente en una fiesta en 1153. Al parecer, se consideró un hombre malvado que causó sufrimiento para mucha gente. Por lo tanto, es posible que fuera envenenado como Joffrey.

En la ‘boda roja’, Rob Stark, varios miembros de su familia y muchos de sus soldados son asesinados en una fiesta de bodas por aliados descontentos de la Casa de Lannister. Lo que puede ser tranquilizador o inquietante dependiendo de cómo lo mires, es que la boda roja puede haber sido inspirada por hechos reales.

stannis richard large trans NvBQzQNjv4Bqeo i u9APj8RuoebjoAHt0k9u7HhRJvuo ZLenGRumA Merca2.es
Stannis Bahteon y Ricardo III

Uno de esos eventos, llamado la Cena Negra, es donde el rey de Escocia invitó a un enemigo jurado, el Conde de Douglas, a una fiesta. Prometió que el Conde no sería ni tocado. Sin embargo, en medio de la fiesta, el Conde recibió una cabeza de jabalí negro, un augurio de muerte. Poco después, el desafortunado menos favorito del rey fue llevado al patio y condenado a muerte. En otra historia, conocida como la Masacre de Glencoe, un clan llamado Campbell invitó a su clan rival, MacDonald, a pasar la noche. Durante la noche, los Campbell mataron a todos los hombres de MacDonald mientras dormían.

Sucesión de miembros de reemplazo

En el curso de la serie, Jaime Lannister pierde una mano y es reemplazada con una mano de oro. Esto es comparable en el mundo real con el caso de Gottfried von Berlichingen, un caballero alemán cuya mano cortada fue reemplazada con una mano de hierro después de que su mano carnal fuera arrancada por un cañón.

2017 08 09 17 18 41 Merca2.es
La Boda Roja y la masacre de Glencoe

Conflictos religiosos

Otro ejemplo de un paralelo entre Juego de Tronos y la historia real podría ser la orden de los Sparrows, un movimiento religioso dentro de la Fe de Siete, la religión mayoritaria de Westeros. Los Sparrows creen que el establecimiento religioso de Westeros es corrupto y decadente, abogando por la humildad y la pobreza. Esto refleja la Reforma Protestante durante la cual el fraile agustino Martín Lutero denunció a la Iglesia Católica Medieval y la acusó, entre muchas otras cosas de carácter más teológico, de haberse vuelto corruptos y más preocupados por el dinero y el poder que la renovación espiritual.

sparrow luther large trans NvBQzQNjv4Bqeo i u9APj8RuoebjoAHt0k9u7HhRJvuo ZLenGRumA Merca2.es
The Sparrows y Martin Lutero

El juego más amplio del mundo de los tronos

Además de representar las culturas europeas y los acontecimientos de la historia europea, también hay grupos étnicos destacados en el espectáculo que parecen ser derivados de culturas no europeas. Un ejemplo de esto sería el Dothraki, un grupo peligroso de nómadas que habitan en el continente de Essos. En el mundo del Juego de Tronos, los Dothraki saquearon el Reino de Sarnor y las ciudades Qaathi varios siglos antes de que comenzaran los libros o las series de televisión. Esto es comparable con la amenaza mongol que llegó a tener sobre las civilizaciones europeas y asiáticas en el siglo XIII. También puede compararse con la invasión de Atila el rey de los hunos en el siglo V d. C. que sacudió el Imperio Romano tardío.