Todo lo que tienes que saber sobre la kombucha, la nueva bebida de moda

La kombucha es una bebida que ha cogido muchísima fuerza en los últimos meses, es más, ya está considerada como la ‘cerveza’ de aquellos que no toman ni una gota de alcohol. Pero, ¿Qué es la kombucha? Es posible que hayas oído hablar de ella pero que no tengas ni idea de qué es. Por ello hoy vamos a descubrirla.

¿Qué es la kombucha?

Para resumirlo, la kombucha es simplemente té. Eso sí, es un té que está fermentado y que tiene un toque dulze y ácido. Para conseguir este sabor tan característico de la esta nueva bebida se endulza el té negro con bacterias y hongos específicos, muy semejantes a la levadura.

Además de ser una bebida muy rica, la kombucha tiene algunas propiedades beneficiosas para la salud.

Es una de las bebidas de moda de los veganos al provenir del té y al contener una mínima cantidad de alcohol, casi inexistente (hay que recordad que los veganos estrictos, por norma general, no consumen nada de alcohol), por lo que se encuentran en herbolarios y en tiendas especializadas (aunque en algún que otro bar ya han añadido la kombucha a la carta).

kombucha

Propiedades de la kombucha

La kombucha posee algunas vitaminas y minerales necesarios para el sistema. Es rica en vitamina del complejo B, vitamina C, hierro, zinc, cobre y manganeso. Además, al provenir del té posee polifenoles antioxidantes. También puede contener algo de cafeína al tener té negro, o té verde, entre sus ingredientes principales.

En cuanto al azúcar, esta bebida contiene una cantidad de azúcar un poco alta (entre el 10% y el 13% de la bebida), por lo que no es recomendable tomar kombucha a todas horas, es más, se recomienda consumir tan solo un vaso al día. Se suele tomar fría y es una bebida muy refrescante, todo hay que decirlo.

¿Tiene algún beneficio para la salud?

Si tenemos en cuenta que la kombucha es la bebida de los veganos, y que ellos suelen optar siempre por los alimentos que más beneficios reportan a la salud, tendríamos que decir que sí, que la kombucha tiene algún que otro beneficio para la salud.

La gran cantidad de agua que tiene esta bebida la hace ideal para hidratar al organismo en la época de verano. Además, al tener vitaminas y minerales los beneficios se acentúan aún más. Ahora bien, ¿Cuáles son esos beneficios?

kombucha

Esta nueva bebida de moda es capaz de reforzar el sistema inmune, contribuir a la quema de grasa, por eso de contener té, ya que ayuda a acelerar el metabolismo, y a prevenir algunos tipos de cáncer. Eso sí, aún se está investigando todos los beneficios que ofrece la kombucha, que no son pocos, por lo que es posible que dentro de unos meses tengamos que aumentar la lista de los beneficios.

Es una buena alternativa al té negro clásico en estos días de calor, pero tampoco creáis que es la panacea y que esta bebida es sustituible por el agua o por el té, no, es simplemente otra opción. Se recomienda no ingerir más de 300 ml al día, por eso de que tiene azúcar, pero siempre será mejor que un refresco gaseoso y azucarado.

¿Te unes a la kombucha?