jueves, 7 julio 2022 9:20

Manuela Carmena, entre el ‘no es no’ y el ejercicio de responsabilidad

Será en los primeros meses de 2018 cuando los principales partidos políticos empiecen a buscar y a designar candidatos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Lo normal, aunque siempre hay excepciones, es que los candidatos se perfilen un año antes para que en ese tiempo se dediquen en cuerpo y alma a una larga campaña electoral.

De aquí a entonces habrá tiempo de sobra para ir desgranando lo que ya de por si es un inquietante ejercicio político: el de la elección de candidatos, especialmente en aquellos partidos en los que entran en juego las primarias que nunca se sabe como acaban, y sino que se lo digan a Susana Díaz.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”23437″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Son muchos los puntos de interés político en lo que respecta a la fase de designación de cabezas de lista, pero sin duda uno de los más importante es el Ayuntamiento de Madrid, entre otras cosas porque en os últimos meses se han producido cambios importantes en los principales partidos y eso hace que las listas de 2019 vayan a ser muy distintas respecto de las anteriores.

De hecho, hoy por hoy la única que parte con la designación casi asegurada es la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís. En el PSOE está todo tan abierto que ni siquiera suenan nombres, aunque en Ferraz les gustaría que la lista la encabezara Ángel Gabilondo, quien sin embargo no parece muy dispuesto a hacerlo.

PP y Podemos

En el PP ya hablamos en su día de Soraya Sáenz de Santamaría, pero sin duda quien parte con mayores papeletas para ser candidato en Pablo Casado, que además se entiende a la perfección con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y harían un buen tandem.

¿Y que pasa en Podemos? Fuentes de Ahora Madrid muy próximas a la alcaldesa aseguran que ni piensa repetir, y que como Pedro Sánchez, su respuesta es siempre un “no es no”, aunque… “Si las cosas se ponen muy mal, le podríamos pedir un ejercicio de responsabilidad, incluso que encabezara la lista aunque no acabe la legislatura y deje a alguien de su confianza”.

Las listas a la alcaldía de Madrid no tendrán nada que ver con las de la pasada campaña

Así hablan en el entorno de Íñigo Errejón, que quiere además que Carmena siga porque creen que es una garantía de repetición de resultados e, incluso, de mejorarlos: “Aunque no tenemos encuestas, los sondeos que hace el ayuntamiento sobre el grado de satisfacción de los ciudadanos nos dan unos porcentajes muy altos, y es lo que tenemos como indicador”, aseguran.

Una victoria del actual equipo de Ahora Madrid en la capital en 2019, al tiempo que se espera que en el resto de España Podemos baje bastante, tendría una lectura también de éxito del errejonismo y su modo de entender la política frente a quienes ganaron en Vistalegre II. De ahí que Errejón –que puede ser candidato a la Comunidad en 2019- esté empeñado en convencer a Carmena de que siga y haga equipo con él.


- Publicidad -