miércoles, 17 agosto 2022 10:08

La fiebre por las rebajas se adelanta y 9 de cada 10 españoles comprará

La fiebre por las rebajas se desatará un día antes de lo previsto en algunas tiendas de nuestro país. Tradicionalmente daban comienzo el día de 1 julio pero en este caso, y al caer en sábado y coincidir con la primera operación salida de vacaciones, han decidido adelantar un día las rebajas de verano y ofrecerán los famosos descuentos el 30 de junio. Entre las compañías que han tomado esta decisión destacan El Corte Inglés e Inditex, dueño de firmas como Zara, Bershkha, Stradivarius o Massimo Dutti, entre otras.

Aun así, hay compañías que han decidido ir más allá y ofrecen productos rebajados desde la semana pasada. Esta situación se vive desde la liberalización de las rebajas producida en 2012 y firmas como Springfield, Cortefiel o H&M ya tienen en sus escaparates descuentos que pueden llegar hasta el 60% y que también anuncian en sus páginas web.

Un periodo de ofertas que muchos consumidores aprovechan para adquirir prendas de verano a unos precios mucho más bajos. Según un estudio realizado por el comparador de precios idealo.es la fiebre por los fuertes descuentos en precios logra calar entre los consumidores puesto que el 89,2% de los españoles confiesa que comprará algo en estas rebajas. Sobre todo si eres de Navarra, ya que será la región que hará un mayor gasto puesto que el 66,6% de sus habitantes gastará más de 100 euros mientras que en Murcia se rascan menos el bolsillo con este tipo de ofertas y sólo un 10% manifiesta tener voluntad de gastar más de 100 euros durante el periodo de rebajas.

Si en vez de por regiones nos centramos en el gasto medio que realizarán los españoles durante el periodo de rebajas se aprecia como la mayoría gastará entre 50 y 100 euros. En concreto, el 37,5% de los ciudadanos gastará entre 50 y 100 euros, el 23,1% entre 100 y 200 euros y un 18,4% realizará un desembolso menor a 50 euros. Aun así, habrá españoles a los que la fiebre de las rebajas les hace rascarse bien su bolsillo y tirar de tarjeta puesto que un 6,6% gastará entre 200 y 300 euros mientras que un 3,6% desembolsará más de 300 euros.

Mikko Fiorani, Head Internacional de Idealo.es, ha señalado que “es importante comparar precios durante las rebajas porque muchas tiendas, a pesar de que ofrecen grandes descuentos durante este período, siguen teniendo precios más altos. En cambio otras, aunque su descuento en las rebajas no sea tan elevado, tendrán el precio final más bajo del mercado. Es importante no dejarse llevar solamente por el porcentaje de la rebaja y comparar el precio final de las diferentes tiendas online”.

Otro estudio, en este caso realizado por Ofertia.com (página web y app que aglutina los catálogos de ofertas y productos de las grandes tiendas de España), señala que los españoles destinarán 149 euros a la compra de productos en rebajas, lo que supone un 11% menos que lo gastado en las rebajas de enero y que ascendía hasta los 168 euros. Pero el análisis va mucho más allá y muestra como el 44% de los encuestados reconoce tener pensado comprar algún producto, el 52% duda y sólo un 4% no comprará porque no necesita nada en este momento. Además, los hay que están muy satisfechos con las rebajas (el 32% siempre encuentra lo que busca a buen precio), decepcionados (el 44% señala que los descuentos no son muy atractivos), engatusados (el 20% compra artículos que no necesita) y cabreados (el 4% no encuentra nada).

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Unas rebajas de verano que podrían seguir la tendencia de las de invierno. Según un estudio realizado por el Observatorio Cetelem sólo un 18,4% ha realizado un desembolso este año superior al de 2016 mientras que un 39,8% ha dicho que este año el gasto realizado ha sido inferior al anterior. A tenor de los datos del estudio se aprecia como en las anteriores rebajas los consumidores aprovecharon, principalmente, para comprar ropa (76%) y calzado o complementos (48%) mientras que la tercera opción preferida son los perfumes.

Impacto en el empleo

La temporada de rebajas de verano también tendrá su impacto en la contratación de personal, aunque sea de manera temporal, puesto que muchas empresas buscarán fortalecer sus plantillas ante el previsible aumento de las ventas.

Desde la compañía de recursos humanos Adecco, señalan que con el comienzo de la campaña de verano se espera la creación de 155.000 puestos de trabajo. Una cifra un 7% superior a la del año anterior y que será palpable en aquellos sectores en los que las rebajas tienen más peso como son la distribución, venta minorista, comercio y logística y transporte. En concreto, desde Adecco señalan que la contratación para el sector de distribución y retail puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses mientras que si se compara el empleo generado en la misma campaña de 2016, el crecimiento puede llegar en algunas zonas al 20%.


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