Zalando es una empresa alemana de la que es muy probable que hayas oído hablar o hayas visto algún anuncio en internet, sobre todo si eres ese tipo de consumidor que le gusta realizar compras de manera online sin necesidad de acudir a un supermercado o a una tienda de ropa. Pues bien, debes saber que Zalando es una compañía fundada en Alemania en 2008 por Robert Gentz y David Schneider que ha experimentado un crecimiento vertiginoso gracias al auge de la moda online puesto que ofrece más de 1.500 marcas en 15 países europeos, entre los que se encuentra España.
El método de negocio es muy sencillo a la par que efectivo vistos los buenos resultados de la empresa. Zalando se centra en el comercio mayorista y realiza la compra de todo tipo de ropa, calzado y accesorios para después vendértelos a ti a través de su plataforma online. Y parece irle muy bien puesto que el año pasado ha obtenido una facturación de 3.600 millones de euros y según palabras de Rubin Ritter, co-CEO de la compañía, “el objetivo es duplicar las ventas de la empresa para el año 2020” o lo que es lo mismo, lograr 7.200 millones. Un objetivo que se han puesto entre ceja y ceja y para el que es necesario un esfuerzo extra. Birgit Opp, vicepresidente de finanzas, ha destacado que “una vez construidos los nuevos almacenes de Suecia y Polonia, Zalando podrá tener la capacidad de procesar 8.000 millones en ventas anuales”.
En los resultados del primer trimestre los esfuerzos parecen empezar a ver sus frutos puesto que han obtenido unos ingresos de 980,2 millones, lo que supone un 21,1% más que en el mismo periodo de 2016. Rubin Ritter se ha mostrado orgulloso de estas cifras y ha destacado que “estamos decididos a ganar más cuota de mercado y llegar a más clientes en toda Europa. Es por eso que vamos a seguir invirtiendo en la experiencia del consumidor, nuestra infraestructura tecnológica y logística, así como nuestra propuesta de socio de marca”. Además, la empresa alemana ha superado los 20 millones de clientes activos (la han visitado 617 millones de personas y casi el 70% a través de su smartphone), goza en catálogo de la marca española de ropa interior Oysho y emplea a casi 12.000 personas por toda Europa, el 93% a full-time.
Unos ingresos que se obtienen, en su totalidad, a través del comercio digital y no vía tiendas como la mayoría de tiendas de ropa. Por tanto, se trata de una de las empresas que más ha crecido en los últimos años lo que le ha servido para situarse en el puesto 15 de las compañías del sector retail que más ventas obteniendo a través del e-commerce, según datos recogidos en el informe de las mayores potencias mundial en el sector ‘retail’ que elabora la consultora Deloitte y que tiene en cuenta datos de 2015. Y reduciendo diferencias con muchas de ellas a las que en pocos años sobrepasará si sigue a este ritmo.
Además, la compañía está explorando nuevas vías de negocio aparte de su rama de venta al por mayor (supone el 90% de los ingresos) y está desarrollando nuevas líneas de negocio como su programa de asociación. Según ha señalado la empresa germana habrían llegado a un acuerdo con Nike y una marca de H&M para vender sus acciones comerciales en su página web en lugar de comprar el producto directamente. David Schroëder, director de operaciones de Zalando, lo explica de una manera mucho más sencilla y señala que “esto convierte a Zalando en un centro comercial donde puedes encontrar una tienda de Nike o H&M.
Otro ejemplo de innovación tecnológica es el trabajo que la marca está realizando con la compañía Parcify. Una empresa belga que hará posible que recibas tus paquetes donde estés ya que los mensajeros te podrán geolocalizar con el móvil y desplazarse hasta donde estés. Además, en este mes se ha conocido una gran noticia para la compañía. La Comisión Europea ha dado su aprobación a la alianza formada entre Zalando y la danesa Bestseller United (posee el 10% de Zalando) para adquirir la holandesa Fashiontrade.com que está enfocada a la venta al por mayor en internet ya que según el organismo europeo no se darán problemas de competencia.
Zalando está innovando para que los mensajeros te puedan geolocalizar y llevarte el envío donde estés
Una operación que evidencia los movimientos corporativos que se vienen produciendo en este sector. Por ejemplo, en el mes de mayo cerraba la plataforma de compras Buy Vip por no ser rentable según Amazon. Una plataforma española que en el año 2010 fue adquirida por la compañía estadounidense por 70 millones de euros y que ha cerrado sus puertas a pesar del esfuerzo de Jeff Bezos y es que estaba perdiendo peso a marchas forzadas frente a otros competidores como la propia Zalando. Pero este no es el único caso puesto que el año pasado la francesa Vente-Privee adquiría la española Privalia.
Zalando vuela en bolsa
Un crecimiento de la compañía que también se vive en el parqué alemán. Zalando debutaba en bolsa el 1 de octubre de 2014 con un precio de 21,5 euros por acción. Un nivel que podrás pensar que se queda lejos de su precio actual vista la buena evolución de las cuentas de la compañía y así ha sido. Cada acción de la empresa de venta de ropa y calzado por internet se compra a día de hoy por encima de los 42 euros. Es decir, ha multiplicado por dos su valor en bolsa en menos de tres años lo que será un motivo de alegría para los que depositaron su confianza en la OPV.
Unas subidas que han disparado su capitalización a cerca de 10.400 millones de euros. Es decir, la compañía tendría un valor algo superior a cotizadas españolas como Mapfre o Sabadell y sólo cuenta con siete años de vida. Casi nada. Un motivo de alegría para muchos de sus accionistas significativos como los fundadores que poseen un 3,7% del capital total (valorado en 385 millones) o la compañía luxemburguesa Verdere que es el accionista con más peso al poseer un 31,72% del total de acciones de Zalando y que tendría un valor, a precios de mercado, de casi 3.300 millones.