Ola de calor: las ventas de ventiladores se disparan un 300%

Llega el calor y todas aquellas personas que no tienen un aparto de aire acondicionado o ventilador en sus casas corren a los grandes almacenes o tiendas de electrónica más cercanos en busca de su aliado contra las altas temperaturas. Al llegar, aquellas que han pensado en aguantar las altas temperaturas de la forma que sea pero llegado el momento han necesitado hacerse con uno, se han encontrado con una sorpresa. ¡Están agotados!

Los aparatos de aire acondicionado y tradicionales ventiladores han volado en apenas unos días. Sólo hace falta meterse en la página web de algunas tiendas especializadas para observar que aquellos de precio asequible se han agotado. Sí, todavía quedan algunos aparatos pero los cuales no están al alcance de todos los bolsillos.

Las tiendas de electrónica y los grandes almacenes han hecho su agosto la semana pasada. Las ventas de ventiladores en El Corte Inglés han aumentado un 300% respecto a la misma semana de 2016. El mismo incremento ha registrado las ventas de aparatos de aire acondicionado y, en lo que va de temporada, han igualando el total de ventas de 2016.

Después de varios días de altísimas temperaturas el final de la semana pasada ha culminado la tendencia alza. Sólo el domingo El Corte Inglés vendió un 2.400% más de ventiladores que hace un año. 

El abanico ya no es suficiente y los consumidores no han podido aguantar ni un segundo más sin un soplo de aire fresco en sus casas. Tanto así que ni han salido a la calle para comprar el aparato. Han optado por hacerlo a través de internet y contratar el servicio exprés de entrega en dos horas, la cual ha aumentado en un 1.124% en tasa interanual.

Sólo el domingo El Corte Inglés vendió un 2.400% más de ventiladores que hace un año.

Este es un comportamiento que se repite año tras año. Por ello, la directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), Pilar Budí, recomienda “no esperar hasta el último momento”. Lo hace por dos razones. La primera es que si se compra antes el cliente puede elegir entre una gama mucho más amplia y la segunda porque los instaladores tienen más tiempo para instalar los equipos en el caso del aire acondicionado.

Budí es consciente de ese aumento. Es un comportamiento muy lógico cuando hay una ola de calor de este tipo. Y es que durante el pasado fin de semana los termómetros han marcado cifras récord que no se registraban desde 2003. En algunas ciudades incluso se superaron los 40 grados. Es el caso de Cáceres (42º), Granada (41,5º) y Toledo (41,2º). La capital estuvo cerca, alcanzó máximas de 39º.

Año sí y año también

Verano tras verano seguimos sin aprender. En la última gran ola de calor, que fue en 2015, la demanda de ventiladores disparó un 200%.

Un año más el panorama se repite. Estanterías semivacías, productos agotados y una multitud de peticiones por parte de los clientes para que se les instalen los equipos de forma urgente.

De los errores se aprende y de los calores ocasionados por las altas temperaturas también. Adelantarse a los acontecimientos es necesario si luego no se quiere atener a las consecuencias. Los precavidos están ahora mismo en sus casas disfrutando del aire. Así que, para la próxima no seas perezoso o perezosa y compra el ventilador o aparato de aire acondicionado antes de que se agoten.