Level: Iberia se plantea dejarla volar sola

Ha comenzado operando como la línea de largo radio low cost de Iberia y pronto emprenderá rumbo a una nueva aventura en solitario. La pequeña de la familia IAG se independizará en un plazo no muy lejano. En tres o cuatro meses Level dejará las faldas de mamá Iberia para convertirse en una compañía más del grupo.

Posicionarse en el escenario low cost es vital si las empresas quieren seguir operando a día de hoy y también para atraer un mayor número de clientes. Cada vez son más las personas que viajan a distintas ciudades y la mayoría lo hacen en líneas de bajo coste. Y es que ya sólo en España más de la mitad de los asientos que se ponen a la venta pertenecen a esta categoría.

No hace ni un mes que la pequeña Level ha comenzado a operar y las cifras ya son positivas. El viaje inaugural, que ha conectado Barcelona con Los Ángeles, no ha podido ir mejor. Todos los asientos han sido ocupados.  Pero eso no lo es todo. Desde que se han puesto a la venta los billetes ya se han comprado 134.000 plazas.

La compañía ha iniciado sus operaciones el primer día de junio y ha ido inaugurando nuevas rutas a medida que han pasado los días. La última, la que conecta las ciudades de Barcelona y Buenos Aires, comienza a operar el próximo sábado 17 de junio.

De momento la aerolínea sólo conecta Barcelona con cuatro destinos americanos: Los Ángeles, San Francisco, Punta Cana y la capital argentina. Pero los planes de expansión están en la mente de los mandatarios del grupo. No dudan en posicionarse también en otras ciudades europeas.

La decisión de IAG conlleva una pregunta. ¿Qué significa que Level se convierta en una empresa independiente? Lo primero es que deja de operar bajo la insignia de Iberia, al igual que los trabajadores, y contará además con su propio equipo directivo. Pasará también a registrar sus propias cuentas de resultados.

En tres o cuatro meses Level será una compañía independiente

La creación de la línea de largo recorrido low cost del grupo IAG ha sido aceptada por todos. Los directivos de las distintas empresas que conforman el grupo han visto ahí un nicho de mercado todavía por cubrir y el cual ayuda a incrementar los beneficios de sus cuentas anuales. Los viajeros han recibido con alegría la oportunidad de viajar a destinos lejanos a un precio menor al habitual. Hasta los quisquillosos y caprichosos pilotos de Iberia han aceptado la noticia. Lo ha hecho el 90% de la plantilla y muchos vuelan ya como tripulación de Level.

Pero esta aprobación esconde un as bajo la manga. Los pilotos han aceptado volar con Level durante un año con el objetivo de desarrollar un futuro convenio específico de las condiciones que las tripulaciones tendrán en Barcelona.

Level cuenta con 44 pilotos de los cuales 15 son comandantes y 29 copilotos. Además emplea a 114 tripulantes de cabina. Pero la plantilla no se quedará ahí porque aumentará a medida que se abran nuevas rutas.

El beneficio de IAG aumentó un 28,8% en 2016 hasta los 1.952 millones de euros. También despegaron los de Iberia porque terminó el pasado ejercicio con 271 millones de euros más. Es decir, sus cuentas crecieron un 22,6%.