jueves, 30 junio 2022 20:58

Mediaset premia el silencio de Jesús Cintora con un proyecto para Cuatro 

Paolo Vasile siempre repite que la rentabilidad está por encima de todas las cosas. Pero este “leitmotiv” no se cumple cuando hay cuestiones políticas de por medio. Recuerden que Telecinco sacrificó entre acusaciones de censura a Luis Fernández y al ‘Caiga quien caiga’ bajo el Gobierno Aznar y con Mariano Rajoy instalado en Moncloa las “víctimas” fueron ‘El gran debate’, ‘Te vas a enterar’ o Jesús Cintora. Éste último fue fulminado hace más de dos años, cuando había convertido a ‘Las Mañanas de Cuatro’ en el espacio de referencia del mediodía gracias a contar con tertulianos como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Albert Rivera, que no lideraban tres de las principales cuatro fuerzas políticas a nivel estatal. El varapalo que sufrió entonces Cintora se vio agravado con una durísima nota de prensa de Mediaset en el que implícitamente lo acusaban de “subjetivo”: “La línea editorial de Mediaset España es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva. Ese compromiso con la audiencia nos hace responsables de acometer algunos cambios para la tertulia matinal de Cuatro, contando con Jesús Cintora para otros proyectos”.
Pero Cintora, en contra de lo que se esperaba, guardo silencio: se refugió entonces en sus columnas en El Diario, en sus ensayos literarios sobre actualidad política y en aceptar los encargos de Mediaset: en 2015 presentó dos ediciones de ‘En la caja’ y el año pasado llegó ‘Cintora, a pie de calle’, que no contó con el respaldo esperado de audiencia: 1,1 millones de espectadores y un gris 6,4% de share. El programa concluyó sus emisiones sin obtener renovación hace ya más de un año, pese a lo cual el periodista ha demostrado paciencia y ha seguido esquivando las preguntas sobre su destitución. Hace unas semanas presentó su obra ‘Conspiraciones’, en la que reflexiona sobre la razón por la que no gobernó la izquierda tras las elecciones de 2015, y en la rueda de prensa mostró cierta decepción entre líneas: “Cuando estás en lo más alto la gente te llama y quiere aparecer en tu programa, incluso conocer tu opinión sobre ciertos temas, quieren comer contigo, pero cuando pasas a estar en las vacas flacas…”.
Jesús Cintora presentará ‘La Línea roja’, formato producido por la factoría de Ana Rosa Quintana
Tras la presentación, respaldado por Miguel Ángel Revilla y Nacho Escolar, señaló que había posibilidades de regresar a la primera línea informativa: “Estamos estudiando todas las posibilidades pero no quiero despertar conjeturas. Cuando esté firmado se anunciará”. Eso sí, en palabras a Vanitatis esquivaba si veía ‘Las Mañanas de Cuatro’: “Veo programas en general y diversos. Cada vez consumo más información a través de internet. No me gusta calificar a nadie, no soy quién, no me veo en ese papel. Me preocupo por mi labor y como lo ven mis espectadores”. No parecía ayudar a su regreso su comentada bronca con Ana Rosa Quintana en Telecinco. La comunicadora le reprochó sus palabras elogiosas sobre el apoyo al referéndum sobre la república o monarquía que había impulsado el Parlamento navarro. La reina de las mañanas se molestaba: “Este programa lo que puede decidir es hacer un referéndum si queremos estar en una monarquía o no o si queremos una salida al mar (…) Cintora, ¿pero tú le ves sentido a este referéndum? Evidentemente son demócratas, pero, si quieres, también podemos establecer unas relaciones diplomáticas con Marte”.
Aun así Mediaset ha confiado de nuevo en él para un proyecto que inicia esta semana su producción: ‘La Línea roja’ se llamará el programa que estará producido por…Ana Rosa Quintana. Según Cuatro este espacio “planteará al espectador diferentes situaciones diarias que afectan a las ideologías, las creencias, los códigos morales o los valores éticos o culturales, desde el punto de vista de dos ciudadanos anónimos con ideas antagónicas al respecto. A través de diferentes experiencias, se adentrarán en esa realidad que afirman conocer bien, pero lo harán desde puntos de vista totalmente antagónicos al suyo, poniéndose en la piel de los otros. Acompañados en todo momento por Jesús Cintora, que les guiará en este camino al otro lado de la ‘línea roja’ y recabará sus opiniones y sensaciones, estos ciudadanos conocerán circunstancias, situaciones y opiniones que distan mucho de estar en sintonía con sus ideas iniciales. Expertos profesionales y voces autorizadas de cada una de las dos partes interactuarán con estos ‘peces fuera del agua’ para intentar hacerles entender sus puntos de vista. Finalmente, en un encuentro cara a cara, los dos invitados de cada programa descubrirán si sus ‘líneas rojas’ han sido franqueadas o si se mantienen inamovibles cada uno en su lado”. Con este proyecto Cuatro reforzará sus espacios de actualidad y reportajes, entre los que se encuentran ‘Las Mañanas de Cuatro’, ‘Crónica Cuatro’ o ‘En el punto de mira’.

- Publicidad -