Cárdenas señala que su lío sobre el autismo se debe a la manipulación de Prisa «por intereses comerciales»

Es evidente que Javier Cárdenas tiene muchos enemigos. El locutor se ha ido ganado por sus particulares monólogos radiofónicos un gran número de adversarios públicos, hecho que contrasta con su legión de fans. Porque algunos quieren olvidar que el conductor de ‘Levántate y Cárdenas’ se ha convertido en un gran imán para el éxito en la radio, con sus triunfos en Cadena Dial y Europa FM. Y en televisión tampoco le va mal con ‘Hora Punta’, pese a lo cual algunos le recuerdan algunos de sus excesos en ‘Crónicas Marcianas’. Sea como fuere Cárdenas no deja indiferente a nadie, característica imprescindible para el éxito en cualquier campo de la comunicación. Pero es cierto que algunas de sus polémicas en nada ayudan a su imagen pública. Recuerden que la Corporación Pública renovó su show por un montante de 2,4 millones de euros hasta diciembre días después de dar luz verde a otro programa producido y presentado por él, ‘Pura magia’.

Esta renovación la utilizó de forma torticera Gabriel Rufián para contraponerla con la no renovación de Gemma Nierga en la Cadena SER, mensaje que acabó con cruce de acusaciones entre locutor y político en Twitter. Ahí Cárdenas sin duda puede tener disculpas, pero menos defensores encontrará tras su comentado monólogo en Europa FM en el que especulaba sobre la relación entre las vacunas y el autismo: «Una reflexión más que interesante, sobre todo a los que nos toca de cerca. Ya lo dijo incluso Obama: el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de vacunas. Muchos sostienen esta teoría y es una teoría apoyada en hechos importantes: que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que su cuerpo no lo sabe absorber o por la razón que sea. Pero en Estados Unidos ha aumentado un 78% en los últimos diez años, casi un 80%, los casos de autismo. Y evidentemente no han aumentado de casualidad».

Un comentario sobre la relación entre el autismo y las vacunas ha provocado una polémica que ha salpicado a Cárdenas

La pediatra Lucía Galán le contestó en su blog, abriendo posiblemente de forma involuntaria una catarata de críticas en las redes contra el comunicador: «Sr. Cárdenas el alma se me cayó a los pies. Leo detenidamente sus declaraciones en la radio sembrando la duda sobre las vacunas y el autismo, hablando de epidemia de autismo y de metales pesados y de verdad que de pronto me vi, desde mi consulta, luchando contra Goliat. Mire Sr. Cárdenas, podría contarle el inmenso trabajo y esfuerzo que supone convencer a unos padres con un hijo que padece un Trastorno del Espectro Autista que su patología nada tiene que ver con las vacunas; podría contarle el desgaste que nos supone a los miles de profesionales de la salud y científicos de este país, luchar contra los bulos y la desinformación, podría contarle incluso lo que supone ver morir a un niño (y a dos y a tres….) en apenas 24 horas por una sepsis meningocócica fulminante sin que puedas hacer nada porque la bacteria lo devora vivo delante de tus narices, podría compartir con usted la impotencia de decirle a unos padres que su hijo se ha muerto por varicela, sí, por varicela esa enfermedad que todos hemos pasado y que “nunca pasa nada”, dejémoslo en casi nunca».

Además añade: «Podría contarle también el devastador brote de sarampión que estamos sufriendo en Europa con miles de niños afectados, la mayoría de ellos no vacunados y las docenas de muertes que ya van registradas en Rumanía, Italia y en nuestro país vecino, Portugal… Podría hablarle incluso de lo que a mí personalmente me supuso tener una meningitis que casi acaba con mi vida y con la de mis padres al ver impotentes que su hija se moría… Podría contarle tantas y tantas cosas de enfermedades hoy en día prevenibles gracias a las vacunas; pero no lo voy a hacer por no extenderme».

Lucía Galán puso en el disparadero a Cárdenas con su aplaudida réplica

Cárdenas, consciente de la que se le venía encima, intentó defenderse en Twitter con un pantallazo de dos informaciones extraídas de Google, ignorando que una de ellas sostenía lo contrario de lo que supuestamente afirmó en la radio. Este mensaje fue borrado por el locutor, que ahora ha escogido Instagram como plataforma de defensa. En esta red social acusa a El País de manipular sus palabras por «intereses comerciales», se supone por la competencia entre las emisoras musicales de Prisa Radio y el locutor, y exigió una «disculpa» por parte de la pediatra. Una disculpa que no ha llegado para desgracia de Cárdenas, que ya se puso en boca de todos por su entrevista a un asesino confeso en TVE o por su intercambio de dardos con Buenafuente. ¿Casualidad que Cárdenas levante tanta polvareda? No sabemos si lo hace de forma consciente o si cuenta con una legión de enemigos esperando que abra la boca para iniciar una cacería viral (cierto es que en Prisa no le guardan especial simpatía tras su salida voluntaria), pero esta concatenación de líos no ayudan en nada a que se instale la paz en la Corporación Pública.