Ana Rosa Quintana tiene buen ojo para las inversiones

IG Markets

Ana Rosa Quintana es uno de los rostros más conocidos de la televisión en España. Sobre todo desde que está en Telecinco, cadena en la que se estrenó a comienzos de 2005 y desde entonces presenta ‘El programa de Ana Rosa’, líder de audiencia en su franja horaria. Un éxito de audiencia por el que ha recibido numerosos premios como el de ganadora del Premio Ondas en 2011 pero es que antes de ocupar dicho cargo también presentó programas en Antena 3 y TVE obteniendo el Micrófono de Oro que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión en 2004.

Una dilatada trayectoria profesional que se une a dos facetas, más desconocidas de Ana Rosa Quintana, puesto que también es empresaria e inversora. En el primer campo es necesario destacar que es presidenta de Cuarzo, productora de programas de entrenamiento y ficción. Empresa fundada en 2001 junto a otros tres socios profesionales del sector audiovisual y que en 2009 alcanzó uno de sus grandes hitos puesto que el Grupo francés Banijay compró el 51% de Cuarzo Producciones y pasaba a formar parte de la red internacional de productoras del grupo mientras que sería en este año cuando vendería el 49% restante puesto que el primer acuerdo incluía la opción de comprar la totalidad de la empresa pasados siete años.

Ana Rosa ha vendido la participación que tenía en la productora cuarzo

Una vena empresarial que no obtiene tanto éxito como su vocación inversora puesto que Ana Rosa Quintana es la máxima accionista de la sicav Argomaniz Inversiones junto a su marido Juan Muñoz. Unas inversiones que parecen marchar viento en popa puesto que el patrimonio de dicho vehículo de inversión ha alcanzado su nivel más alto al cierre del primer trimestre del año, pasando de los 10,8 millones a cierre de 2016 a los casi 11,2 millones a 31 de marzo. Además, cómo es lógico, el valor liquidatizo se encuentra cotizando en máximos históricos (tal y como se aprecia en el gráfico inferior) lo que muestra el buen olfato del equipo gestor en las inversiones realizadas.

SICAV Ana Rosa Merca2.es

Un éxito que no se produce con acciones españolas puesto que sólo un 5,65% del patrimonio está invertido en acciones de nuestro país, frente al 91,76% a nivel internacional y el 2,65% que presenta en liquidez. En títulos nacionales invierte tanto en los ‘blue chips’ del Ibex 35 como en el sector financiero (no figura entre las pilladas en Popular) puesto que cuenta con participaciones en Teléfonica (1,49%), Bankia (0,86%), Mapfre (0,58%), Inditex (0,47%), Santander (0,42%), BBVA (0,29%), Iberdrola (0,24%), Caixabank (0,21%) e IAG (0,17%).

Unos porcentajes pequeños en nuestro país por lo que, verdaderamente, donde reside el éxito es en sus participaciones en el extranjero y sobre todo en fondos de inversión puesto que un 44,27% del patrimonio está invertido en este tipo de productos que le ofrecen una enorme diversificación mientras que también cuenta con acciones extranjeros y se beneficia de los máximos históricos estadounidenses ya que tiene posiciones en Facebook (1,64% del patrimonio), Alphabet (antigua Google con un 1,56%), Walt Disney (1,14%) y JP Morgan (1,03%).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23378″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hay que destacar que Argomaniz Inversiones pertenece en un 99,04% a la sociedad Otelum (tiene un patrimonio en torno a los 30 millones de euros), cuya titular es la famosa presentadora y desde allí canaliza sus inversiones tanto de tipo inmobiliario como de otros sectores. Uno de los mejores ejemplos sería el 6,5% del capital de Cartera Industrial Rea, que pertenece a Otelum y que es una sociedad dedicada a la toma de participaciones minoritarias (generalmente por encima del 5%) en compañías industriales o del sector servicios como Mecalux, Europac y Tubacex, entre otras. Una participación por la que podría haber desembolsado seis millones de euros y que le ha permitido a Ana Rosa Quintana sentarse en el consejo como nueva consejera externa dominical.

REA Merca2.es