Unicaja Banco debutará en bolsa, pero no sabremos si lo hará antes del verano (como tenía previsto inicialmente) o después del verano. A comienzos de este mes el banco confirmaba su interés en salir a bolsa mediante un comunicado remitido a la CNMV y en el que pondrá en el mercado 625 millones de acciones de nueva emisión, o lo que es lo mismo, un 40,4% del capital social. Una salida a bolsa que pretende “reforzar su posición de capital tras el reembolso total de los CoCos FROB por un importe de 604 millones de euros, financiar la adquisición de la participación del FROB en España Duero (62 millones), y para fines corporativos generales”, tal y como señalan en dicho documento. Por tanto, la salida a bolsa podría oscilar entre los 700 y 1.000 millones de euros.
Un escenario que podría no ser el propicio para despertar un gran interés, según señalan distintos expertos, puesto que no lograría el mejor precio posible en términos de valoración. Por tanto, sobrevuela la posibilidad en el mercado de que se posponga la salida al parqué pero no demasiado tiempo puesto que antes de que finalice este año deberá afrontar la devolución al FROB de los 604 millones de euros inyectados a Ceiss en forma de bonos contingentes convertibles (CoCos). Aun así, fuentes cercanas a la operación han señalado a nuestro medio que «todo sigue de acuerdo a la normalidad y se producirá antes del verano».
Hay que recordar que Fundación Unicaja posee el 86,7% del capital por lo que la salida a bolsa reducirá dicho porcentaje mientras que el 13,3% restante está repartido entre minoritarios (4,5%) e inversores institucionales (8,8%). Su volumen de activos alcanza los 56.000 millones de euros a cierre del primer trimestre y el número de clientes supera los 3,1 millones.
Unicaja Banco cuenta con más de tres millones de clientes
Su consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar, ha señalado que “Unicaja ha sabido mantenerse independiente en estos años y hoy es la octava entidad bancaria en España por activos totales a cierre de 2016. El banco mantiene un destacado y reconocido liderazgo regional en dos comunidades que son claves para la entidad: Andalucía y Castilla y León”. Por su parte, el presidente Manuel Azuaga ha destacado que “Unicaja avanza hoy hacia su futuro como grupo financiero cotizado. Un hito histórico que esperamos conseguir próximamente gracias a la gestión prudente que ha realizado a lo largo de los años”.
Una salida a bolsa que se produce en un entorno de mercado que no es propicio puesto que todos sabemos lo acontecido en Popular, las caídas que está viviendo Liberbank como consecuencia de su ladrillo, y la ampliación de capital que llevará a cabo Santander (previsiblemente a comienzos de julio) con la que pretende captar 7.000 millones de euros y que coincidiría en tiempo con el estreno bursátil de Unicaja. Un cúmulo de circunstancias que parecen jugar en contra de Unicaja.
Es por ello que la compañía viene destacando en su presentación de resultados y en sus encuentros con analistas sus fortalezas. El saldo de activos dudosos más adjudicados del Grupo en diciembre de 2016 acumula una disminución de 479 millones desde finales de 2015, lo que supone una caída del 10,3% mientras que la tasa de morosidad se ha reducido al 9,8%. Además, destacan los elevados niveles de cobertura que señalan como “de los más altos del sector” (tal y como muestra el gráfico inferior). Además, el grupo durante el ejercicio pasado ha reforzado su solvencia gracias al aumento de los coeficientes de capital: la ratio CET1 (capital ordinario de primer nivel) aumentó al 13,8% y el CET1 fully loaded ascendió al 11,8%.
La compra de Popular por parte de Banco Santander ha sido señalada por el mercado como una muestra de de confianza en el sector ya que “aporta estabilidad tanto al sistema financiero español como al europeo”, según han destacado uno de sus rivales directos como es el BBVA. Aun así, la credibilidad ha quedado en entredicho y la situación para la salida al parqué podría no ser la propicia. Juan Pablo Calzada, asesor financiero, ha señalado que “si la salida es por estar cotizado no tendría porque preocuparse, se ha producido una reordenación y hay cierto apetito” pero se muestra más cauteloso si con la salida pretende ganar dinero puesto que “la salida podría no lograr el mejor precio posible y situarse en un rango bajo de valoración”.
Una visión algo más optimista que la de Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad CEU-San Pablo, que ha destacado que “el momento para la salida a bolsa de Unicaja no es el más idóneo a pesar de que es una entidad que no ha necesitado ayudas públicas” y abre la posibilidad a un retraso en la salida “si necesita dinero saldrá a cotizar pero sería mejor que lo haga después del verano con un escenario más tranquilo”. Además, se muestra crítico con todo lo vivido y en esta salida a bolsa se plantea «si el balance refleja adecuadamente lo que es, visto lo acontecido en Popular en las últimas semanas, por lo que los inversores pueden tener cierto».