sábado, 2 julio 2022 1:41

Colonial prevé adquirir forma de SOCIMI a finales de julio

Si todo va bien, durante el mes de Julio Inmobiliaria Colonial podrá acogerse al régimen fiscal de una socimi, y abandonar el de sociedad anónima cotizada. Todavía queda el visto bueno de los accionistas, pero no parece que vaya a haber grandes complicaciones habida cuenta de los números que ya se han hecho. Sólo en 2016, si hubieran tenido ya esta categoría, hubieran logrado 100 millones de euros más de beneficios; es decir, hubieran ganado 374 millones, en lugar de 274 millones de euros.

Así que parece que la junta del próximo mes de junio será un paseo, y que sus principales accionistas (Qatar Investment Authority, Finaccess y Santo Domingo) que controlan el 32% del capital social no podrán ningún tipo de pegas al cambio.

Podrían activar créditos fiscales por 1.300 millones de euros

No sólo eso, es que sólo por el hecho de convertirse en este 2017 en socimi, ya van a conseguir 72 millones de euros de beneficio extraordinario. Una cantidad que estaba provisionada para el pago de Impuesto de Sociedades y que, ahora, al cambiar de régimen, ya no tendrá que abonar pues es del 0%.

Esta no va a ser la única ventaja fiscal que tenga Colonial. Podrá acogerse a los créditos fiscales de hasta 1.300 millones de euros que no están contabilizados ni activados. Eso sí, será en caso de que lleve algún tipo de movimiento corporativo tanto de inversión como de desinversión.

El pequeño accionista

Los pequeños accionistas, por ahora, van a poder estar tranquilos, dado que el dividendo se va a mantener. Es decir, 0,165 euros por acción. Sin embargo, hay que recordar que la socimi es un régimen idóneo para atraer a nuevos inversores institucionales que, de otro modo, nunca se fijarían en el sector inmobiliario. De hecho, se confía en que esta operación sirva también para atraer a nuevos inversores a la compañía que permita una ‘vuelta a la normalidad’ tras los años de la crisis económica.

Fían también para ello la mejora de rating obtenida en los últimos meses. Tanto S&P como Moody’s han elevado sus notas sobre Colonial, y les han otorgado un grado de inversión. Ambas valoran el nivel de endeudamiento, que no supera el 45% del valor de sus activos. También el hecho del buen portfolio con el que cuenta en su haber; con inmuebles fundamentalmente en Madrid, Barcelona y París. Todos ellos mayoritariamente oficinas y que está valorado en algo más de 8.300 millones de euros.

 


- Publicidad -