Operación Lezo: la mujer y la cuñada de Ignacio González se apartan de Segre

Ha pasado poco más de un mes desde que estallara la Operación Lezo, y los primeros ecos empiezan a llegar a la vida de alguno de los afectados. Es el caso de Lourdes Cavero, la esposa de Ignacio González, quien ha presentado su dimisión como presidenta de Subastas Segre. Un adiós que se produjo el pasado día 12 de mayo, y que se hará público en los próximos días.

Es la manera que ha tenido Cavero de apartarse (tras ser imputada) de la institución que preside desde el año 2001, y que se ha visto envuelta en la Operación Lezo ante las sospechas de la UCO de que pudiera ser empleada por ella y González para blanquear capitales. Sin embargo, tras el registro inicial a la casa de subastas, no ha existido imputación ninguna a los miembros de Segre, y tampoco han sido llamados a declarar.

Y es que, en Segre están convencidos de que es muy complicado que eso haya ocurrido, por los estrictos controles que se aplican en la compra-venta de obras. De hecho, no se permite el pago en efectivo y todas las operaciones deben abonarse mediante cheque o transferencia bancarias. Un negocio bastante rentable a tenor de su popularidad en el mundo del arte; pero también a tenor de las cuentas. Según los datos de Insight View la casa de subastas obtuvo el año pasado un beneficio de 251.700 euros; aunque el fondo de maniobra presenta un resultado negativo de 25.000 euros por el retraso en el cobro de las últimas subastas del año 2015, que no se recibieron hasta bien entrado el mes de enero.

JORNADA 3M Pilar Cavero OK Merca2.es
Pilar Cavero, hermana de la esposa de Ignacio González

Quien tampoco va a seguir en el Consejo de Segre es la hermana de Lourdes. Hablamos de Pilar Cavero, la cuñada de González, quien presentó su dimisión consejera el pasado día 11. Es decir, un día antes que su hermana.

Se aleja, por tanto, de los focos en un intento de centrarse en su actividad profesional. No olvidemos que Pilar Cavero es socia de Cuatrecasas; y una de las consejeras de moda entre las empresas cotizadas. Es miembro de los Consejos de Administración de Merlin Properties y Abengoa. Así que su objetivo es evitar las «incompatibilidades» que puede haber entre puestos en cotizadas y no cotizadas. Algo llamativo, si se tiene en cuenta que lo lleva compatibilizando desde hace dos años, cuando pasó a formar parte del consejo de Testa Inmobiliaria.

La cuñada de Ignacio González, figura al alza en los Consejos de las cotizadas

Pilar Cavero abandona también Heartelius, S.L. (la empresa que fundó en noviembre de 2015 junto a su pareja, José Luis Aguirre Gil de Biedma; sí, el hermano de Esperanza) y Santiago Aguirre Gil de Biedma, también hermano de la lideresa y presidente de Aguirre Newman. Una empresa cuyo objetivo social es el de “la compraventa, intermediación, promoción, importación, exportación, almacenamiento, transporte de obras de arte y creaciones artísticas de todo tipo”, según figura en la escritura de inscripción.

Deja, por tanto, prácticamente a un lado todas sus actividades relacionadas con el mundo del arte, y que la vinculan también con las familias políticas. Porque Pilar Cavero es, para sorpresa de muchos, cuñada al mismo tiempo de Ignacio González y Esperanza Aguirre. 

La relación entre José Luis Aguirre y Pilar Cavero era desconocida hasta hace unos días. Fue El Español quien puso el foco entonces en que las relaciones entre Ignacio González y Esperanza Aguirre eran mucho más que profesionales. Así que no parece extraño que Pilar haya optado por poner pies en polvorosa –empresarialmente hablando-. Máxime si, como muchas fuentes apuntan, aparece en algún momento la vinculación de Esperanza Aguirre con alguna de las múltiples tramas que afectan a su mandato al frente de la Comunidad de Madrid.

¿Quién es José Luis Aguirre?

Los más aficionados al mundo del arte le conocerán seguro; aunque más por su nombre artístico: Jaelius. Es digámoslo así, el ‘rarito’ o el ‘bohemio’ de la familia Aguirre Gil de Biedma. Es el director de Flecha (Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte) y la define como “la prima pequeña de Arco”, que organizan a través de Heartelius.