Huevo solar, una sauna perdida en medio de Laponia

Este huevo de oro en particular no fue puesto por un ganso, sino que fue diseñado por los artistas suecos del Studio Bigert & Bergström, se llama huevo solar y sirve como una pequeña sauna. Cualquier persona que visite Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, la podrá disfrutar. El proyecto es un encargo de Riksbyggen, una cooperativa de vivienda a través de cuya web se puede reservar una cita para charlar a 80 grados.

Hay suficiente espacio dentro del huevo solar para un máximo de 8 personas y el acceso al mismo se hace a través de una escotilla con escalones de madera integrados.

2 c7a3788 e1495413738555 Merca2.es

El huevo solar mide 588 x 567 x 455 cm y está construido de madera y revestido con 69 piezas de chapa de acero inoxidable de color dorado. El interior está acabado con pino, y el banco está hecho de álamo temblón. La iluminación viene en forma de iluminación LED, alimentada por baterías.

En su centro hay una estufa de leña en forma de corazón hecha de hierro y piedra que permite que la temperatura interior alcance hasta 85 ° C (185 ° F). Realmente puedes reservar una visita al huevo solar si te apetece, es gratis, pero las toallas y albornoces te costaran 125 SEK, aproximadamente 14 euros por persona.

El Solar Egg forma parte de un proyecto de transformación urbana de Kiruna, que consiste en la reubicación de barrios enteros de la ciudad como solución al hundimiento del suelo causado por décadas de extracción mineral de hierro. Esta obra de arte simboliza la energía, la esperanza y la comunidad al material con el se ha creado y su funcionalidad; mientras que su forma de huevo pretende representar el renacimiento y las nuevas oportunidades.

solaregg heart pano e1495413965997 Merca2.es

Por eso mismo, esta estructura será desmontada y movida alrededor de la zona regularmente. Comprensiblemente, esto está causando algunos sentimientos menos agradables y Bigert & Bergström espera que la sauna anime a los locales a reunirse y discutir sus problemas y preocupaciones.

Según el estudio Bigert & Bergstrom “En el clima ártico de Laponia la sauna ocupa una posición clave, como un espacio para el calor y la reflexión. B & B ha asumido esta tradición y desarrollado un símbolo escultórico que impulsa pensamientos de renacimiento y una incubadora que fomenta la conversación y el intercambio de ideas. El proyecto es una continuación de la estrategia para incorporar el clima en la experiencia de la obra de arte que se inició con las Cámaras del Clima en 1994”.

Por su parte dos creadores de este huevo tan original no han dudado en decir “Las saunas son lugares que fascinan, son lugares sagrados donde se puede discutir todo tipo de cosas, desde lo más trascendental hasta lo más cotidiano. Cuando nos pidieron interpretar la ciudad de Kiruna para plasmarla en una obra nos pareció que era natural explorar y probar con un espacio que une y estimula la conversación”.

Ahora que ya sabes donde poder relajarte sin que nadie te moleste, ya sabes. La entrada a esta sauna es realmente barata y es, sin duda, una experiencia de lujo para cualquiera.