MadrEAT y el Ayuntamiento de la capital tratan de zanjar la guerra por los ‘foodtruck’ de Azca

El futuro de MadrEAT, la mayor concentración de Food Truck de España que se celebra en la capital, se decidirá mañana. La Alcaldesa, Manuela Carmena, y la Primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras, se reunirán con la organización del evento para buscar una solución a los continuos golpes que el mercado recibe por parte de la Junta del Distrito de Tetuán.

Son golpes que lleva recibiendo desde hace tiempo. MadrEAT se celebra a finales de cada mes, pero la situación podría cambiar. En abril la Junta canceló el mercado, que se celebra desde hace tres años en la Plaza de Azca. La organización denunció por aquel momento que no se les notificó con suficiente antelación. Se hizo el día anterior, con los productos comprados.

La historia se repite. También se canceló para este mes de mayo y, a no ser que se llegue a un acuerdo, no volverá a celebrarse hasta el mes de agosto. Este último mes también se comunicó la cancelación con la celebración del evento a las puertas. Según explican fuentes de la Junta, MadrEAT “solicitó el permiso, ese mismo día lo desestimó y lo retiró”. Luego volvió a presentarlo. Concretamente, “el viernes 12 de mayo -anterior al puente de San Isidro- presentan la solicitud de nuevo, por lo cual, hasta el martes no tuvimos conocimiento en la Junta de que se había solicitado”. De ahí que el consistorio considere que no había tiempo suficiente para analizarlo.

MadrEAT reconoce que no lo hicieron con tanta antelación como en las anteriores ocasiones porque, mientras que siempre lo hicieron al día siguiente de finalizar la feria, en abril no hubo celebración. Además, no sabían si volver a presentarla por el miedo, precisamente, a que se lo volvieran a rechazar.

Organización y Ayuntamiento buscarán mañana una solución

Y es que son muchos los problemas entre la organización de la feria y el organismo municipal. La Junta del Distrito de Tetuán dice actuar así porque MadrEAT incumplió algunos requisitos. El primero: la normativa de espacio. A ello suma quejas por “la música y otro tipo de cuestiones que no estaban cumpliendo”.

Según ha comunicado la Junta la organización había pedido permiso para 824,26 metros cuadrados y utilizó 1.065 metros cuadrados en la última edición. MadrEAT lo desmiente. Según explican, la organización no pide permiso por un espacio concreto. Mandan un plano de ocupación, que previamente ha estudiado  el Colegio de Arquitectos. Este es siempre el mismo porque en las últimas cuatro ediciones había 42 camiones y 100 mesas y sillas. La Junta lo recibe y elabora un cálculo en base a él para autorizar la licencia y calcular el espacio que se necesita.

Ciudades españolas en las que consumir una tapa puede ser gratis

El problema llega cuando comienza el evento. Ese día, un técnico del ayuntamiento mide con un metro al principio e intenta hacerlo sin los camiones. Ahora bien, en el momento en que se mueve un camión o alguien haya movido una silla y una mesa el espacio cambia su dimensión, ocupa más. Es entonces cuando el organismo público envía un papel a la organización informando de que se ha excedido el espacio y, por lo tanto, les obliga a pagar la diferencia. Así, lo han hecho en reiteradas ocasiones. Nosotros creíamos que eso era una rectificación de su propio cálculo y lo que hemos hecho es volver a pagar la diferencia que nos pedían”.

Cambios de tasas

El exceso de espacio conlleva el pago de esos metros de más. Pero MadrEAT denuncia también un aumento de las tasas por parte de la Junta. Dice que comenzaron pagando 5.000 euros y en las últimas ocasiones alcanzaron los 30.000 euros. Según Mateo “todos los cálculos los hacen ellos y cada vez sale una cuantía distinta”. Por su parte, la Junta achaca esta diferencia en las tasas a que se les están cobrando aquellas que no se les estaban cobrando con el anterior equipo de Gobierno. Pero no es la única razón. El organismo municipal añade el mayor espacio ocupado y que, en el caso de la última celebración, fue Hacienda quien cobró directamente las tasas.

MadrEAT no entiende qué está pasando. Para ellos es “una situación surrealista” y que siempre se les ha invitado a irse de ahí a pesar de ingresar en las arcas municipales 150.000 euros anuales en concepto de impuestos.

MadrEAT deja 150.000 euros en impuestos

Pero ya no es sólo eso. Se trata de una feria gastronómica en la cual se apoya a emprendedores y la cual ha recibido un premio internacional. Recientemente, el diario británico The Independence incluyó a la celebración entre los 10 mercados gastronómicos de Europa. Es así que Madrid comparte galardón con ciudades como París, Londres, Ámsterdam o Berlín. Es por ello que Mateo no ve más que “cosas positivas de activar un espacio”

¿Qué es MadrEat?

Durante un fin de semana al mes es el centro del streetfood y una bonita cita gastronómica. Así lo demuestran los tres años que se lleva celebrando la cita. La incógnita sobre qué pasará está en el aire. El Ayuntamiento de Madrid les apoya, Turismo de Madrid también. Es simplemente la Junta quien no está a favor. Mañana intentará llegar a un acuerdo con Manuela Carmena para que frenar los golpes procedentes de Tetuán. Tienen muchas “esperanzas” puestas en esa reunión y poner fin así a la desautorización que se produce entre los mandamás de cada uno de los distritos que conforman el Ayuntamiento de Madrid.