domingo, 15 diciembre 2024

Adidas golea a Nike en Champions

Los campeonatos deportivos no sólo se juegan entre clubes, selecciones o federaciones. Detrás de ellos hay otra competición, aunque no menos importante. Es la competición económica, la de las marcas. Las firmas deportivas pagan elevadas cantidades de dinero a los equipos de fútbol para que vistan sus camisetas y luzcan su logotipo. Es una guerra continua que se traslada a los campos y en la que, en ocasiones, hay un claro vencedor.

Esta tarde se protagonizará una de esas guerras. La vuelta de semifinales de Champions enfrenta a Adidas (Real Madrid) y a Nike, (Atlético de Madrid). El contrato que cada uno de los clubes tiene con sus respectivas marcas muestra una gran diferencia. El Atlético de Madrid ha renovado hace dos años su contrato con Nike, marca que pagará al club 15 millones anuales más incentivos por campeonatos. Por su parte, el Real Madrid finaliza su contrato con Adidas en 2020 y la cuantía que recibe muestra unas cifras muy por encima de las que ofrece Nike al Atlético. La marca alemana paga 40 millones anuales por vestir al Real Madrid. Según expertos, a esta cuantía habría que añadir alrededor de 1,5 millones por ganar La Liga y 3 por ganar la Champions.

Hasta hace unos meses este era el mayor contrato que una marca pagaba a un club para que vistiese indumentaria con su logotipo. Sin embargo, la elevada cifra podría quedarse pequeña para los nuevos requisitos del club blanco.

Florentino Pérez, ávido de dinero, quiso saber qué pasará en el futuro del club que preside y entabló conversaciones con la marca alemana. Según un documento filtrado por Football Leaks, Adidas ofreció un nuevo contrato al Madrid por el cual se comprometería a pagar 1.000 millones de euros entre 2015 y 2024 más extras por logros. Un contrato cuyas cifras no terminaron de convencer al presidente y que, por lo tanto, declinó.

El Real Madrid recibe de Adidas 35 millones más de los que Nike paga al Atlético de Madrid

En concreto, el Real Madrid recibiría 100 millones de euros por año. De ellos, 70 millones serían fijos y los 30 millones restantes (como mínimo) corresponderían al 22,5% de la venta que el equipo hiciese de productos con su logotipo en todo el mundo. A estas cifras añade otras elevadas cuantías por logros en los campeonatos. Si el Real Madrid ganase La Liga, Adidas pagaría al club 2,5 millones de euros hasta 2020 y 3,5 millones a partir de dicho año. En caso de ganar la Champions la cuantía se duplicaría: cinco millones hasta 2020 y siete a partir de esa fecha.

Si el club hubiese firmado el contrato la diferencia entre lo que recibirá esta temporada y lo que podría recibir de la mano de Adidas, si Florentino no rechazase la oferta, es considerable. El equipo blanco puede finalizar con un doblete, por lo que a la cuantía de 100 millones habría que sumarle cinco millones en caso de que gane la Champions y los 2,5 millones de euros de La Liga. Es decir, que sólo por ingresos de Adidas se embolsaría 107,5 millones de euros, el doble de los 44,5 millones aproximadamente que ingresará.

A Florentino le parece poco

El récord del Real Madrid como el club que más dinero recibe de una marca por lucir su logotipo en el equipaje fue superado recientemente por otros dos clubes. Adidas firmó un contrato con el Manchester United por el cual le pagará 95 millones de euros, el doble de lo que el club recibía antes de la renovación, más incentivos. Pero la guerra por ser el que más recibe es también objeto de una pequeña batalla en España. El FC Barcelona renovó su contrato con Nike la temporada pasada y recibirá 105 millones de euros anuales más incentivos.

Adidas ofreció al Real Madrid 100 millones de euros anuales

Sin embargo, rumores expresan que el rechazo de Florentino Pérez tiene más que ver con el equipo inglés que con su rival español. La directiva del Real Madrid declinó la oferta de Adidas al considerarla insuficiente. Sobre ello alegó que si la marca paga 95 millones de euros anuales a un equipo que en opinión del presidente del club va de capa caída, deportivamente hablando, desde la retirada de Alex Ferguson, el Real Madrid, que es el principal protagonista en Europa en los últimos años, merece una retribución más elevada.

Y es que los 620 millones de euros que ingresó el club la pasada temporada debe parecerle pequeña, porque quiere más. Igual con los ingresos que recibió por ventas en tienda, que alcanzaron los 21,09 millones de euros. Ahora bien, la condición de Florentino no es desorbitada teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años el Real Madrid ha ganado dos títulos de Champions y va en camino de conseguir el tercero.

Según informaciones, el equipo blanco pide un mínimo de 150 millones de euros anuales, a parte los incentivos por títulos y competiciones. Una cifra que podría incrementarse hasta los 200 millones de euros anuales con royalties y comisiones por ventas de camisetas.

El contrato declinado también obligaba el cumplimiento de otros requisitos al equipo español. Y es que Adidas imponía al Real Madrid cómo debían prepararse las celebraciones del equipo en Cibeles cuando ganase un título. El objetivo de ello era instalar elementos publicitarios de la marca y aprovechar al máximo su visibilidad.

El Manchester golea en ingresos al Madrid de Florentino

¿Fin del matrimonio?

La declinación del contrato de Adidas abre las puertas a otras dos marcas para luchar por vestir al Real Madrid y, por lo tanto, una posible ruptura después de años de matrimonio.

Nike y Under Armour (marca que viste al Tottenham y a deportistas como Michael Phelps o Andy Murria) han visto en la decisión de la directiva del equipo una gran oportunidad. Sin embargo, según se rumorea, el segundo de ellos tiene una amplia ventaja. El diario Marca publicó que el equipo ha iniciado las negociaciones con Under Armour, que pagaría los 150 millones por temporada que exige Florentino.

Victoria en Champions

Salvo sorpresas en el partido de hoy, el Real Madrid se verá las caras con la Juventus de Turín en la final. Es decir, que el campeón de las marcas es Adidas. Pero ya no sólo eso, sino que también copará el torneo al ser el principal patrocinador.

Florentino considera la oferta de Adidas pequeña para el club

Esta sería la tercera vez en 10 temporadas que Adidas gana la Champions antes incluso de celebrarse.

Las dos veces anteriores en las que la marca alemana consiguió tener dos representantes en el torneo fueron en la temporada 2006-2007, cuando el AC Milán tomó la revancha al Liverpool, y en la temporada 2011-2012, cuando el Chelsea ganó al Bayern.

Más casos

El Real Madrid no es el único que ha pedido un aumento de sueldo a la empresa que viste el equipo. Tras conocerse la reestructuración del contrato que la marca alemana hizo con el Manchester United, el Bayern se sintió despreciado y solicitó un aumento. En este caso, las negociaciones terminaron bien porque el equipo y la empresa alcanzaron un acuerdo de 80 millones de euros anuales.

Y es que el hecho de que los mejores clubes del mundo vistan con tu logotipo es el objetivo de la mayoría de estas empresas. Llegan a pagar cantidades desorbitadas para conseguirlo, luchando en una incansable guerra en la cual gana, como si de una subasta se tratese, el mejor postor.


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