Logista: El consumidor paga el pato de la subida del precio del tabaco

Grupo Logista es una compañía que se centra en la distribución de productos y servicios en el sur de Europa, alcanzando 300.000 puntos de entrega en España, Francia, Italia y Portugal. Por tanto, facilita el acceso al mercado de todo tipo de productos relacionados con el tabaco, recarga electrónica, farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías, entre otros.

Para conocer el nacimiento de la empresa hay que echar un vistazo en el pasado e ir muchos años atrás. Concretamente al nacimiento de Tabacalera, sociedad creada por el régimen de Franco en 1946 para gestionar el monopolio de tabaco y timbre. Se trataba, por tanto, de una empresa que englobaba la producción, transformación, fabricación y venta de tabaco en expendedurías. Fue en 1999 cuando el Estado decidió realizar su venta y se creó Altadis, para controlar el sector tabaquero y ser privatizada posteriormente, fusionándose con la francesa Seita.

En 1999 el Estado vende tabacalera y se crea Altadis

La compañía tiene, por tanto, su origen en la división de distribución de Tabacalera, al segregarse de ella en 1999. Tres años más tarde, en 2002, Logista inicia un fuerte impulso de diversificación de negocios e incorpora los servicios de transporte: Nacex (transporte urgente de paquetería y documentación), Integra2 (paquetería industrial) y Logesta (transporte de largo recorrido). En 2004 emprende una fuerte expansión internacional por Italia y se erige como líder de la distribución de tabaco en el sur de Europa. En 2007 se expande a Polonia y en 2008 es adquirida por Imperial Tobacco Group, que mantendrá la gestión independiente de la compañía. Si un año será recordado por la compañía será 2014, año en el que se llevó a cabo la creación de Compañía de Distribución Integral Logista Holdings S.A.U (Grupo Logista) y se produjo su debut un 14 de julio en la bolsa española, con un precio de colocación de 13 euros por acción.

Logista está presidida por Gregorio Marañón Bertrán De Lis, abogado y empresario español con una amplia y dilatada experiencia laboral. Fue director general de Banco Urquijo y presidente de Banif.  En  la actualidad es presidente de Roche Farma y Universal Music mientras que ocupa el cargo de consejero en empresas como Prisa, Viscofan y Altadis (también lo fue de BBVA). Además, en el consejo hay rostros muy conocidos de la política española como Eduardo Zaplana y Cristina Garmendia.

En el consejo hay políticos como Eduardo Zaplana y Cristina Garmendia

Entre los accionistas significativos destaca Imperfial Tobacco Group, como es lógico, con un 72,727% del capital. Además, hay grandes gestoras con presencia en el capital como Allianz (Allianz Global Investors Fund posee un 3,16% mientras que Allianz Global Investors GMBH controla un 4,976%) y Blackrock que tiene un 3,044% del total de acciones.

La compañía ha estado muy presente en medios últimamente (febrero y marzo) debido a la inspección que ha llevado a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la sede de Logista en Leganés, en el marco de una investigación por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos. Aun así, desde Logista han destacado que «que no ha realizado conducta anticompetitiva alguna ni tiene relación con las supuestas actividades objeto de investigación antes referidas y que siempre ha actuado con absoluto respeto a la legislación vigente en el desarrollo de sus operaciones».

Buenos resultados empresariales

La compañía, presidida por Gregorio Marañón Bertrán De Lis, ha presentado el miércoles sus resultados del primer semestre del año (desde octubre de 2016 hasta marzo de 2007, al contar con un ejercicio fiscal distinto) y lo ha hecho de manera muy satisfactoria. Su beneficio neto se ha incrementado un 49,7% y ha alcanzado los 76,6 millones de euros (favorecidos por la venta de una filial en Italia). Todo ello a pesar de que los ingresos se han reducido (un 1%) y se sitúan en los 4.527 millones penalizados por la caída del 4,8% que ha sufrido la distribución de cigarrillos.

La subida de precios provoca una caída en la distribución de cigarrillos

Distribución y no ingresos puesto que la subida de precios en España y Francia muestra un comportamiento dispar en función del país. La subida  de precios en España y Francia no ha evitado la caída de ingresos en el mercado francés pero sí en el español. Hay que señalar que en el caso de España, el aumento de la tributación del tabaco provocará un aumento del 2,5% en cigarrillos y un 6,8% en el tabaco de liar, lo que ha provocado un incremento de precios de entre cinco y diez céntimos de media. Esta última cifra ha sido la subida que ha aplicado Altadis, que cuenta con marcas de tabaco como Fortuna, Nobel y Ducados.

ingresos Merca2.es

Por tanto, y visto el comportamiento dispar de ambas regiones se puede señalar como en el mercado español la subida de los precios se traslada al fumador (gran perdedor) y el distribuidor no sale perdiendo (ha obtenido más ingresos a pesar de distribuir menos). Situación que puede variar en Francia a tenor de los resultados, con una caída del 4% de los ingresos.

cigarros Merca2.es

Álvaro Blasco, director de ATL Capital, ha señalado que “los resultados no han gustado pero no me parece que sean malos ya que la compañía ha reafirmado sus expectativas” y en cuanto a la futura evolución del precio de la acción “todavía podría subir un poco aunque hay que ser prudentes con el tema de Francia”, concluyendo que “tendrá un comportamiento similar pero no mejor al del mercado”.

Acelera en bolsa

Unas leves caídas tras presentar resultados que no empañan la tendencia alcista que vive en bolsa, llegando incluso a marcar máximos históricos este año, cuando alcanzaron un precio de 23,22 euros por acción. Una cota de la que no se encontraría muy alejado puesto que en la actualidad registra un precio ligeramente por encima de los 22 euros. Por tanto, la compañía podría darse un respiro en bolsa y volver a testar dichas zonas históricas en próximos meses, a tenor del tono positivo de las declaraciones de Álvaro Blasco.

cotilogista Merca2.es

La compañía cuenta con una política de retribución atractiva para el accionista. En su última junta de accionistas Logista aprobó un dividendo de 0,90 euros por acción (rentabilidad del 4% a precios de mercado), un 21,6% superior al del ejercicio anterior, por lo que continúan con su política de remuneración al accionista, consistente en el reparto en forma de dividendo de, al menos, el 90% del beneficio neto de la compañía.