jueves, 30 junio 2022 21:43

La mejora económica de España se notará más en 10 empresas del Ibex

La economía española marcha a buen ritmo. Eso parece indicar el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que muestra como la economía española ha crecido un 0,8% en los tres primeros meses del año, lo que supone una décima más que en los dos trimestres anteriores. Un dato positivo en línea con lo previsto por el Banco de España y ligeramente superior al del Gobierno (0,7%), aunque todavía deberá confirmarse el 25 mayo al tratarse de un dato provisional. Por su parte, la tasa interanual se sitúa en el 3% (mismo dato que en el cuarto trimestre de 2016) y acumula trece trimestres en positivo.

Una buena marcha de la economía española en la que han incidido distintos organismos oficiales que han mejorado sus previsiones económicas para el país. Uno de ellos fue el FMI que ha aumentado en tres décimas la previsión de crecimiento para 2017, situándola en el 2,6% mientras que para 2018 sería de 2,1% (permaneciendo sin cambios). Una mejora que se ha producido como resultado de la fuerte demanda interna. Además, prevén una mejora del mercado de trabajo puesto que el desempleo podría caer hasta el 17,7% este año y al 16,6% el próximo curso.

La tasa de desempleo podría caer hasta el 17,7% este año

El Banco de España se muestra más optimista y también ha revisado recientemente sus proyecciones macroeconómicas. El organismo prevé que el crecimiento del PIB para este año sea del 2,8% (lo revisa tres décimas al alza) y para el próximo ejercicio estima un 2,3% (dos décimas más) y destacan que el empuje de la economía se debe a la fortaleza del empleo, que a su vez tira de la demanda interna. Aun así, señala riesgos desde el exterior que pueden afectar a nuestro país como son un hipotético endurecimiento de las condiciones financieras globales, un eventual aumento del proteccionismo comercial y la incertidumbre asociada al Brexit. Por su parte, el Gobierno ha revisado desde el 2,5% hasta el 2,7% su previsión de crecimiento para este año. Misma revisión (del 2,5% hasta el 2,7% para este año) que ha hecho BBVA Research en su informe Situación España y que señala que en estos dos años (2017 y 2018) podrían crearse más de 900.000 puestos de trabajo y reducirse la tasa de paro hasta el entorno del 15,8% en 2018.

Una mejora de la economía española que debería de dejarse notar en las cuentas de las empresas españolas debido a un mayor empuje de la demanda interna. Por lo tanto, entre las grandes beneficiadas de esta mejora estarían aquellas que obtengan una mayor fuente de ingresos en nuestro país y tengan una menor apertura al exterior. Si nos fijamos en las compañías del Ibex 35 se aprecia como diez cotizadas del principal selectivo de la bolsa española obtienen como mínimo 9 de cada 10 euros que ingresan en nuestro país.

La banca y las eléctricas, mayor dependencia

La banca y las eléctricas casi copan todo el ranking de compañías que más porcentaje de ingresos obtienen en España. En el listado de diez cotizadas estarían cuatro bancos (Bankia, CaixaBank, Bankinter y Popular) junto a tres eléctricas (Enagás, Red Eléctrica y Endesa).  Un listado en el que ha desaparecido otro banco como Sabadell puesto que la compra del banco británico TSB por más de 2.300 millones de euros en marzo de 2015 le ha hecho depender menos del mercado nacional y diversificar su fuente de ingresos.

Cuatro bancos y tres eléctricas obtienen más de un 90% de ingresos en España

Por tanto, estas compañías podrían gozar de una doble ventaja: 1) aprovecharse del repunte de la economía española y 2) no verse perjudicadas ante distintos focos de incertidumbre como pudiera ser la situación de Brexit en Reino Unido, un desaceleramiento de la economía China o crecimientos menores de los previstos en algunos países en los que el resto de cotizadas tengan peso, como pueda ser América Latina, donde hasta diez cotizadas españolas obtienen, como mínimo, un 5% de sus ingresos.


- Publicidad -