¿Tienes el nombre que aparentas? Increíble como las personas asocian nombres a caras con precisión

En la investigación sobre los nombres los científicos se han preguntado: ¿Las personas guardamos alguna relación con los diferentes tipos de caras? Es muy probable. Los investigadores han encontrado, después de varios experimentos un vínculo entre las personas con el mismo nombre y ciertas características faciales.

En una serie de pruebas, el equipo encontró que los voluntarios eran capaces de hacer coincidir nombres específicos con los rostros de extraños más a menudo de lo que era de esperar, por lo que podría ser típico buscar un «Francisco», una «Consuelo», o cualquier otro nombre comúnmente utilizado.

El equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel sugiere que a veces podríamos «actuar» en la forma en que nuestro nombre sugiere que deberíamos hacerlo. Así que tal vez una chica llamada «Leticia/Letizia» (cuyo significado es alegría) tendría más probabilidades de crecer sonriendo y estar alegre, y también ser siempre una persona positiva frente a los problemas.

nombres

«Estamos familiarizados con procesos similares en otros estereotipos como la raza y el género, donde muchas veces las expectativas estereotipadas de los demás afectan en quienes nos convertimos«, dice una de las investigadoras, Ruth Mayo.

«Hacemos la hipótesis de que hay estereotipos similares sobre los nombres, incluyendo cómo alguien con un nombre específico se muestra, y estas expectativas realmente afectan nuestra apariencia facial».

En uno de los experimentos, se les pidió a 121 voluntarios israelíes que acertaran con el nombre correcto de 20 rostros desconocidos. Una elección de entre cinco posibilidades.

Sobre las probabilidades, los participantes deberían haber dado en el nombre correcto el 20 por ciento de las veces, una conjetura correcta en cinco intentos. En realidad, estaba más cerca del 30 por ciento, e incluso más alto en algunas de las otras pruebas.

El experimento se repitió con 116 voluntarios franceses. Esta vez, a los participantes se les dio una opción de cuatro nombres para 10 extraños. Aquí, la tasa de éxito fue poco más del 40 por ciento.

«Hemos realizado más de una docena de estudios, y cada vez que tuvimos esta sensación: ‘Muchacho, tal vez esta vez no va a funcionar’«, dijo otro de los equipos, Yonat Zwebner.

«Y cada vez, funcionaba, fue realmente sorprendente«.

Hay algunas limitaciones en este enfoque, tales como la forma en que la popularidad de cada nombre podría haber afectado la frecuencia con que fue elegido, pero otros investigadores siguen intrigados por los resultados.

«El fenómeno está ahí, creo», dijo a la NPR la psicóloga Cathy Mondloch, de la Universidad Brock de Canadá, que no participó en la investigación.

Mondloch espera que otros investigadores exploren esta área, diciendo que los hallazgos podrían ser un punto de partida útil para futuros estudios.

Curiosamente, los sujetos del ensayo eran menos precisos al escoger el nombre correcto para las personas de otro país, por lo que es posible que haya un elemento cultural también para esta capacidad.

nombres

Además de las pruebas humanas, los científicos crearon un algoritmo informático para estudiar la aparición de 94.000 caras.

El software utilizó el 80 por ciento de la base de datos para relacionar caras y nombres, y se probó el otro 20 por ciento restante para ver si podía aplicar lo que había aprendido.

El ordenador tenía dos nombres para elegir para cada ejemplo, por lo que debería haber adivinado correctamente aproximadamente el 50 por ciento de los ejemplos. De hecho, eligió el nombre correcto entre 54 por ciento y 64 por ciento, dependiendo de los nombres dados.

Eso no quiere decir que todos los Nachos o Manuelas parezcan iguales, pero muestra que podría haber algún tipo de vínculo entre las caras y los nombres que aún no hemos descubierto.

Por supuesto, a pesar de la extensión de la prueba de algoritmos, este es solo un estudio relativamente pequeño, por lo que se tendrán que ver más investigaciones realizadas antes de que podamos entender exactamente lo que está pasando en este caso.

nombres

Además, la correlación no es igual a la causalidad, por lo que hasta los investigadores no puedan llegar a una explicación real del vínculo, debemos permanecer escépticos de que no es solo una mera coincidencia.

Por su parte, los investigadores piensan que, en este trabajo podría haber una especie de profecía autocumplida, lo que significa que nos convertimos en lo que nuestros nombres sugieren, incluso hasta nuestros peinados.

Los científicos sospechan que algunas personas abandonan su primer nombre por un nombre alternativo o medio que los «mejora«, de Carmen deriva Cuca o Tita, lo que también podría mejorar el vínculo entre los nombres con la apariencia.

Muchos estudios han demostrado que los nombres tienen un efecto sobre la forma en que se perciben, por lo que es probable que las expectativas sociales que tratamos deben estar a la altura.

«Si esta conjetura es válida, la asociación entre las caras y las percepciones sociales podría ser una vía de doble vía», escriben los investigadores en su artículo.

«De acuerdo con este proceso sugerido, las personas reciben señales sociales relacionadas con su nombre, y finalmente llegan a mirar (hasta cierto punto) como su nombre les conforma con el paso de los años».