Un diputado autonómico en Cataluña cuesta el doble que uno del Congreso

Los diputados del Parlamento de Cataluña son los que más dinero cuestan a los contribuyentes. En concreto, el coste medio asciende a 188.000 euros, frente a los 103.000 de un parlamentario del Congreso y mucho más del doble que uno del Senado (87.170 euros). Son datos de un informe de Convivencia Cívica en el que se pone de manifiesto también que la cámara autonómica catalana es la más generosa con las subvenciones a los partidos políticos: entregó el año pasado casi 16 millones de euros a los distintos grupos, lo que supone unos 117.300 euros por parlamentario.

Esta cantidad es casi el triple que el resto de parlamentos autonómicos (46.950 euros). Unos datos que llevan a la organización a plantear si no estamos ante «un sistema encubierto de financiación a los partidos políticos catalanes y, más en concreto, a los de corte nacionalista». Una cantidades, dice Convivencia Cívica Catalana, que «parecen indicar que no se destina solo a actividades parlamentarias, sino a otros fines».

Captura de pantalla 2017 03 15 a las 17.54.45 2 e1489596945444 Merca2.esEl catalán es, quizá, el máximo exponente, pero los gastos de las cámaras autonómicas son elevados a todas luces. En total, en 2016, costaron 336 millones de euros (con Cataluña y Andalucía a la cabeza). En la parte baja, en cambio, encontramos a La Rioja -con 5 millones de presupuesto- y a Cantabria -con 7,4 millones de euros-. Sin embargo, hay que fijarse en las partidas de personal que suponen la mitad del total del presupuesto: 186,5 millones de euros.

Ante esta situación, la plataforma -que se ocupa de denunciar los excesos del independentismo catalán- «considera necesario introducir racionalidad, transparencia y control» en el coste de las cámaras autonómicas. Sobre todo, porque «no parece razonable que parlamentos autonómicos gasten por diputado más que un parlamento estatal, cuyo ámbito de gestión y responsabilidad es notoriamente más amplio o que las retribuciones de diputados autonómicos sean significativamente más elevadas».