jueves, 1 mayo 2025

10 tratamientos médicos que triunfaron en el pasado y hoy en día se consideran una locura

Nos hemos acostumbrado a leer noticias en los medios de comunicación -casi diarias- en las que se informa sobre nuevos avances en los distintos campos de la medicina. Y es que, desde hace apenas algo más de un siglo -con el descubrimiento de la penicilina- se han producido los mayores logros en el bienestar de las personas.

Publicidad

Tristemente, esta realidad choca con la situación anterior, con miles de años en los que el ser humano tuvo que vivir con un desconocimiento más que generalizado en este campo que llevó a los médicos a cometer algunas de las aberraciones y barbaridades más sonadas de la historia.

También cabe destacar que a pesar de los logros de los últimos años, durante el siglo XX también se han producido alguna de las prácticas más sorprendentes, ya que se juntaban los descubrimientos reales con otros menos ciertos y con las verdades a medias.Un claro ejemplo es la intervención psicoquirúrjica de la lobotomía cerebral en pacientes con patologías mentales.

7
Enemas de humo de tabaco

La mera lectura del tratamiento suena sorprendente, y es que -en la actualidad- se mira con reparo y extrañeza un remedio que introdujera humo de tabaco a través del ano de los pacientes, apoyándose en unos dispositivos especialmente creados para este fin.

La variedad de las afecciones contra las que se creía que era efectiva se muestra bastante extensa: cólera, todo tipo de problemas respiratorios o bronquitis. Su uso se extendió hasta los primeros años del siglo XX. 

Hoy en día somos conscientes de todos los problemas para la salud que acarrea el humo de los cigarros, pero en aquella época no se tenia constancia de tales efectos negativos. Otra de las prácticas médicas sorprendentes a los ojos de un ciudadano del siglo XXI.


Publicidad