El e-commerce para gran consumo choca con el súper del barrio

La figura del Total Consumer ha llegado a España para quedarse. Un término anglosajón que viene a referirse a aquel consumidor que compagina su compra física con la online a la hora de hacer la compra y, es que, de hecho, el 58% de los ciudadanos de nuestro país tiene en cuenta ya los comentarios y las opiniones de terceras personas en Internet sobre productos y promociones.

El último estudio de Nielsen ha sido el encargado de capturar el momento, de hacer una fotografía que muestra el panorama actual del gran consumo en España, para inmortalizar el momento y la tendencia en 2016, a través de su informe anual Nielsen 360.

Del mismo reporte se desprende, también, que la mitad de los compradores consulta los folletos online para informarse sobre los precios y ofertas actuales. Casi el 40% también se descarga las apps que las distintas cadenas desarrollan, en aras de ahorrar en el precio y coste final de la cesta de la compra.

e commerce e1482408661652 Merca2.es«El acto de compra es cada vez más complejo. Antes el consumidor se informaba por los medios de comunicación y las promociones en tienda, todo era demasiado lineal«, confirmaba el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, durante la presentación del citado informe el pasado martes.

«Ahora se complica todo -continuaba el experto en este sentido- porque estamos permanentemente conectados con el móvil  hay muchas más interferencias. Cada vez existen más formas e comprar y es todo muchísimo más rocambolesco«.

Los fabricantes asestan un golpe a las marcas blancas, gracias a las promociones

Pero dentro de este panorama, donde lo digital ha tomado una especial relevancia y transformado parte de los hábitos de compra de nuestro país, se advierte que el e-commerce ha encontrado un escollo principal en su camino para la venta online de este tipo de productos alimentarios: el modelo de supermercados de proximidad es demasiado fuerte.

Y es que, la mayor parte de los ciudadanos patrios  cuenta con un supermercado debajo de su hogar, a la vuelta de la esquina o a muy escasa distancia del domicilio; lo que permite las compras frecuentes y rápidas, con poco volumen de productos y cestas pequeñas.

Solo el 0,8% de las ventas totales en gran consumo en España se finalizan por un canal digital

Este dinamismo se traduce en que tan solo un 13% de los hogares en España realiza la compra online de principio a fin -además de la compra física en el local comercial-. Por lo que nuestro país se sitúa muy lejos de los porcentajes que se mueven en nuestros vecinos del Viejo Continente. En Francia, la penetración roza el 35% de las familias, mientras que en Reino Unido la tasa se lanza hasta, aproximadamente, la mitad de los domicilios.

También es bajo si se compara el volumen total de ventas, que en nuestro país es de ocho décimas respecto al total, mientras que en nuestro vecino galo llega al seis por ciento y en las Islas Británicas a los 6,4 puntos porcentuales.

Dese Nielsen aseguraban, en cualquier caso, que se trata de una cuestión coyuntural que cambiará poco a poco con el tiempo: «El 70% de los consumidores compran sus viajes a través de Internet, ya han roto la barrera par introducir su tarjeta en esta realidad digital. Solo hay que tocar los drivers adecuados para que los consumibles tengan mayor relevancia para el e-commerce«.

La superficie comercial sigue creciendo

La superficie comercial siguió creciendo en 2016, un dos por ciento respecto al año anterior. De hecho, son ya 12,6 millones de metros cuadrados los que acumulan este tipo de franquicias y comercios.

Por tipología, los supermercados pequeños acaparan el mayor número de locales en nuestro país, con un total de 9390 establecimientos a lo largo y ancho de la geografía española. En 2016, se produjeron 499 aperturas y 345 cierres: el saldo positivo se traduce en dos puntos y medio de ascenso anual. Estos datos vienen a confirmar la tendencia anterior sobre compra online.

Por su parte, la figura del súper mediano sigue manteniendo una importancia crucial, con 5112 locales en todo el país, aunque también es cierto que en 2016 sufrió un ligero descenso de dos décimas frente al ejercicio anterior con 189 aperturas y 194 cierres en total. También se encuentra en tendencia descendente el hipermercado, en este caso del 0,8%, con tres aperturas y seis cierres.

Mientras tanto, los supermercados mantienen su tendencia ascendente -más fuerte que en el resto de establecimientos- con 137 aperturas y tan solo 38 cierres en todo 2016, lo que supone un alza de cuatro puntos porcentuales y se traduce en 3635 tiendas.