Endesa paga la luz a Borja Prado en plena crisis por el papel de las eléctricas

Presume Endesa de resultados. Un aumento del 30% hasta los 1.411 millones de euros. Unos números que se sustentan, sobre todo, en la mejora del premio de las materias primas; un aumento de la venta de electricidad a la Industria y las PYMES; pero sobre todo al recorte de gastos en personal. En concreto, Borja Prado y su equipo han ahorrado un 15% respecto al 2015, y han dejado los gastos de personal en 1.128 millones de euros.

Una cifra que seguirá bajando ya que se han provisionado 226 millones de euros para completar el ajuste previsto por la compañía. De hecho, actualmente hay trabajando en la eléctrica 9.649 personas, lo que supone una reducción de 300 personas durante el año.

14732480880268 Merca2.esSin embargo, este ajuste no es lineal para toda la plantilla. Si miramos el Informe de remuneraciones del Consejo nos encontramos con que los 11 miembros que lo componen han visto aumentar su salario en un 13% hasta los seis millones doscientos sesenta mil euros. El que más gana es el presidente, Borja Prado, con algo más de tres millones de euros, seguido del consejero delegado, José Bogas, quien se mete en el bolsillo casi dos millones de euros.

Un aumento que llega gracias a la retribución variable que tienen. En el caso de Prado, 1.700.000 euros le vienen de ahí; mientras que el caso de Bogas esa cantidad llega 1.227.000 euros.

La remuneración en especie, clave

Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención del salario de Borja Prado es su retribución en especie. Consta de coche de empresa, seguro privado de salud y… ¡Oh sorpresa! LUZ PAGADA. 

Un dato no muy conocido por el común de los mortales, y que choca con la situación económica que se vive en el país. Máxime cuando las grandes eléctricas se han visto envueltas en distintas polémicas en los últimos meses. La primera de ellas, la reciente subida de la luz en plena ola de frío. La segunda, y de más largo recorrido, el papel que deben jugar las eléctricas en la lucha contra la pobreza energética.

Las nucleares, clave para el desarrollo de la compañía

Por cierto, que durante una conferencia con analistas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha mostrado la voluntad de su compañía de que el Gobierno extienda la vida de las Nucleares. «No tenemos conversaciones en este sentido», ha dicho, pero sí recuerda que si España quiere cumplir con sus compromisos en emisiones de 2013, tendrá que tomar las medidas oportunas para lograrlo. Y eso pasa, sostiene, por «mantener las nucleares, ya que sólo con el desarrollo de las renovables sería imposible».

Además, cree que las plantas nucleares juegan un «papel esencial en la competitividad» de la electricidad. Y como muestra ha puesto el ejemplo de la reciente crisis de precios por la falta de viento y lluvia, que ha dejado a las renovables prácticamente a cero.