Whatsapp, una herramienta nueva para buscar empleo

Las nuevas apps que ofrece el ecosistema creado por Internet ha abierto un sinfín de posibilidades para buscar empleo. Los españoles cada vez estamos más concienciados en hacer uso de estos nuevos canales que multiplican las opciones de las que hacer uso con este objetivo.

Según los últimos datos recogidos por Adecco, siete de cada 10 españoles piensa que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo, ya que permite contactar con empresas y posibles empleadores aunque hasta ahora es una aplicación residual y solo un 19% reconoce haberlo utilizado con ese fin.

recorte whatsapp

Por lo tanto, el 81% de los encuestados por la ETT admitía que nunca lo había usado para tal fin, por lo que se sigue considerando un medio minoritario. Sin embargo, entre ese casi cuarto de ciudadanos que ya se ha decidido por abrir nuevos canales en la ardua tarea de encontrar un trabajo, el 52% lo usa para contactar directamente con las compañías.

Otro 53% utilizan la famosa aplicación de mensajería instantánea con el objetivo de ampliar información sobre una oferta concreta. Por otro lado, algunos hábitos que se han instalado entre los ciudadanos se relacionan con las entrevistas de trabajo: pedir un cambio en el horario o cancelar una entrevista son claros ejemplos de este nuevo fenómeno.

En cualquier caso, las empresas también se han sumado a esta revolución, ya que uno de cada cinco encuestados por el portal de empleo confiesa que alguna compañía se ha puesto directamente en contacto con ellos a través de mensaje instantáneo.

“Al igual que ocurre con las redes sociales, cuando usamos whatsapp debemos tener cuidado con la información que ofrecemos

Sin embargo, desde Adecco piden cautela a los usuarios y advierten de los peligros de ofrecer datos personales a través de este canal, ya que se trata de una red social y estos trascienden al espacio público -a pesar de que se traten de conversaciones privadas-.

“Al igual que ocurre con las redes sociales, cuando usamos whatsapp debemos tener cuidado con la información que ofrecemos de nosotros mismos, y una buena o mala utilización de nuestros perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas en un proceso de selección”, admitía Iria Vázquez, directora de Servicio y Calidad de Adecco.

Su uso dentro del horario laboral

El cinco por ciento de los encuestados utiliza esta aplicación más de dos horas al día dentro del horario laboral, y con fines relacionados con su trabajo. Y es que, la extensión de su uso ha llevado a que más del 65% de los españoles reconozca que hace uso de la aplicación dentro de esta franja horaria.

Dentro de los fines profesionales, esta herramienta se emplea para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas (54%) o comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador (33%). Otra de las posibilidades que ofrece es la de comunicar ausencias de trabajo por enfermedad, opción por la que optan ya el 32% de aquellos que admiten utilizarlo en este ámbito.

Sin embargo, existe un pequeño problema dentro de esta realidad que busca transformar el mercado laboral, ya que un 44% de los encuestados por Adecco ha reconocido en la encuesta que el uso que le ha dado a la aplicación ha sido con fines personales.