miércoles, 29 junio 2022 15:04

Codorníu entra en la historia con Ars Collecta 456, el cava más caro del mundo

Codorníu, la empresa familiar más antigua de España, acaba de lanzar una colección nueva de cava que promete hacer las delicias de los aficionados y amantes de esta bebida. Ars Collecta es una producción limitada que comprende cinco Cavas Gran Reserva que expresan la esencia de tres viñedos únicos en lugares muy diferentes: Conca de Barbera, Alt Penedès y Costers del Segre.

Exclusivos de Codorníu, dos de estas Cavas Premium, Jaume Codorníu y 456, están elaboradas con uvas cultivadas en los tres sitios, combinando las influencias de los climas mediterráneos y continentales, así como distintos tipos de suelos. El enólogo Bruno Colomer está apasionado por lo que él llama “probar tres territorios que no tienen nada en común”, con el fin de alcanzar los más altos niveles potenciales de calidad.

Según revela Bruno Colomer, responsable de enología de Cavas Codorníu, “el proyecto surgió con la idea de explorar zonas vinícolas de carácter continental en Penedès, Conca de Barberà y Segrià, a través de viñedos singulares, con un notable potencial de calidad. De estos estudios se obtuvieron vinos extraordinarios, que han dado lugar a cavas capacitados para una larga guarda”.

La colección:

Familia_Ars_Collecta_BAJA

Finca La Pleta Gran Reserva Brut 2007 (90 euros): un pequeño viñedo orientado al sur en Segrià, Costers del Segre, con suelos arcillosos pobres y superficiales, ideales para cultivar Chardonnay.

Finca El Tros Nou Gran Reserva Brut 2007 (90 euros): un viñedo situado en una de las zonas más frías de la la Conca de Barberà, rodeado por las montañas de la Serralada de Prades. Con un rango diurno que abarca 20 ° C, este terreno se caracteriza además por sus suelos de pizarra ‘Llicorella’, pensados para dar al Pinot Noir su toque mineral.

Finca La Fideuera Gran Reserva Brut 2007 (90 euros): situada en el Alt Penedès, los viñedos tienen más de 25 años y crecen en suelos arcillosos profundos y bien drenados que aportan riqueza, buena acidez, elegancia y estructura al Xarel-lo.

 

Jaume Codorníu Gran Reserva Brut 2011, 42,5% de Chardonnay, 42,5% de Pinot Noir, 15% de Xarel-lo (30 euros): Esta Reserva Brut tiene un mínimo de 15 meses de envejecimiento dando como resultado una mezcla de cítricos y notas de frutas tropicales con tostadas y crema. Elegante y delicioso.

Este Gran Reserva Brut normalmente tiene un mínimo de 48 meses de envejecimiento, pero esta cosecha ha tenido alrededor de 60 meses. En homenaje a los orígenes y terruño del siglo XVI, esta edición limitada con botellas numeradas mezcla una selección de uvas de primera calidad de los tres viñedos individuales.

ars-collecta-5

Luego está el 456 Gran Reserva 2007, del cual sólo se han elaborado 1000 botellas. Prestando homenaje al número de cosechas de Codorníu de 1551 a 2007, las uvas fueron cuidadosamente seleccionadas dando vida a un cava complejo y con clase, una mezcla compleja de notas frutales con cítricos, melón y melocotón, complementado con nueces, notas de salinidad y un final cremoso y elegante.

Perfectamente integrado, este cava premium que se vende por unos 175 euros por botella, debe ser conservado un par de años en bodega, según cuenta el responsable enológico de Codorníu, que anima a los amantes de los grandes espumosos a que “conserven los cavas de Ars Collecta en sus bodegas, durante algunos años, para comprobar los beneficios de una evolución que los hará aún más complejos”.


- Publicidad -