¿Huawei ha superado realmente a Samsung como número 1 en España?

La noticia saltaba esta semana a los medios. Habla de ‘sorpasso’, de ‘desplome’, y de cómo Huawei ha superado a Samsung como primer fabricante de móviles en España. ¿Pero es realmente así?

Lo cierto es que parece oportuna. Samsung ha pasado por un momento horrible debido a los problemas sufridos por el Note 7, quizá el mejor teléfono jamás fabricado, de no ser por su ocasional tendencia a incendiarse.

¿De dónde sale exactamente la noticia? 

Kantar1Es una información basada en los datos de la consultar Kantar Worldpanel en un informe que publicaron bajo un nombre un poco menos grandilocuente: «Huawei y Samsung comparten liderazgo en noviembre«.

En dicho informe se destaca que Huawei y Samsung han estado muy empatadas y que la diferencia en noviembre fue de una décima, copando un 18,9% y un 18,8% de las ventas, respectivamente. Lauren Guenveur, analista en Kantar Worldpanel, destacaba: «En los últimos meses ambas marcas están alcanzando cuotas de mercado muy similares por lo que podemos esperar una intensa competencia durante este año en el mercado de teléfonos inteligentes de gama media«. Según la consultora, los dos dispositivos más vendidos en el período analizado han sido el Huawei P9 Lite y P8 Lite y de Samsung, el Galaxy J5 y J3.

El único problema es que es sólo la opinión de una consultora.

Fuentes del sector consultadas por merca2.es afirmaron que los datos de Kantar no son los únicos que manejan los fabricantes, aunque sean los que favorecen más a chinos frente a coreanos. Los datos de GFK, por ejemplo, darían todavía una cierta ventaja a Samsung.

«En todo caso, si Huawei no va ganando, la diferencia es minúscula, y Samsung lo sabe. Si miras los precios de terminales como el S7, verás que han llegado a comercializarlo por unos 500€, muy lejos de su precio de salida. Samsung sabe que la situación se está apretando», explica un directivo familiarizado con la situación.

Así pues, conviene quedarse con el titular original de Kantar. «Comparten liderazgo» parece un resumen mucho mejor que hablar de sorpasso, especialmente si nos referimos únicamente a un mes.

Esto no implica restarle mérito a Huawei. Con datos GFK en la mano, la diferencia en 2013 era abismal, con Samsung por encima del 46% y Huawei por encima del 4%. En unos pocos años la situación se ha apretado extraordinariamente. Lo que nos recuerda que el de la telefonía móvil es un segmento en el que los líderes tienden a no perpetuarse. Y si no, que se lo pregunten a Nokia.

También hay que preguntarse si es normal que Samsung se haya dejado más de quince puntos de cuota en un año, o que buena parte de la caída se produjese antes de los problemas del Note 7.

Dos datos adicionales a resaltar de Kantar. El primero, que Apple ha tenido una magnífica campaña navideña. Probablemente debido a que la caída en desgracia del Note 7 le puso como único fabricante con su tope de gama premium recién sacado del horno disponible. El segundo, un cierto renacer de LG y BQ, que mejoran también su cuota en comparación con el mismo periodo del año anterior.