Las alarmas saltaban el pasado domingo, cuando varios medios económicos se hacían eco de una subida de precios en el mercado diario de electricidad español, situando el precio máximo alrededor de los 70,3 euros por Mwh, según se desprendía del medidor del operador de mercado, Omie.
Una situación que podría afectar a los hogares del país en un momento delicado del año, justo después de la Navidad, festividad en la que se realiza un excesivo desembolso económico.
Por ello, se puede considerar una noticia nefasta para hacer frente a la llamada cuesta de enero; sin embargo no se trata de una situación por la que haya que alarmarse, según las fuentes del sector contactadas por este medio y que han preferido mantenerse en el anonimato.
Estas mismas aseguran que, a pesar de que afectará a la factura de los consumidores, a lo largo del año se compensará con otros periodos en el que los costes sean más bajos -cuando las condiciones sean más favorables. Pero lo primordial de todo es que no nos encontramos ante un fenómeno permanente.
«No es un precio anormal. Ha habido situaciones peores a lo largo de los años. En realidad se trata de una cuestión de oferta y demanda y hay que tener en cuenta que no está haciendo viento, no llueve y además varias centrales nucleares de Francia están paradas», admiten las mismas fuentes consultadas por Merca2 sobre este tema.
La realidad, por lo tanto, ante la que nos encontramos es que se trata de una situación puntual perpetrada por la ley de oferta y demanda, ya que las temperaturas en toda Europa están siendo muy bajas y en el que las condiciones productivas están siendo adversas. Por otro lado, que no llueva está condicionando una situación en la que las centrales hidráulicas no han podido entrar en funcionamiento, mientras que la falta de viento causa los mismos estragos en el sector eólica, por lo que las fuentes renovables de producción energética se han quedado fuera de juego.
«Cuando las energías renovables entran a formar parte del mercado, los precios bajan. Se trata de un medio de producción muy barato hoy en día. Pero claro, no hace viento y no está lloviendo y encima hace frío;por eso han subido los precios del mercado diario», aseguran desde las mismas fuentes.
«Cuando las energías renovables entran a formar parte del mercado, los precios bajan»
En cualquier caso, desde las fuentes expertas en el sector energético han querido recalcar sobre la periodicidad de este fenómeno al alza, por lo que reiteran que en ningún caso se trate de un coste permanente.
«Pero es que cuando los precios caen a cotas cercanas a los 20 y los 30 euros tampoco se trata de situaciones que vayan a extenderse en el tiempo. Son factores puntuales que hacen que estos suban y bajen, es como el marisco en Navidad», concluyen sobre esta cuestión.
Las quejas sobre las compañías
Por otro lado, es este, el sector de la electricidad, uno de los más sensibles que existen en el mercado, ya que nos encontramos ante una necesidad básica para el desarrollo vital de las personas y de los hogares españoles.
Es por ello, y a pesar de no ser el órgano encargado de defender directamente a los consumidores, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) trata, en sus propias palabras, de traducir esta información a los ciudadanos y aportar transparencia al mercado.
Por ello, se encarga de atender las quejas, consultas, y alegaciones de todos aquellos consumidores que se sienten perdidos en este sentido. Así, durante 2014 se escucharon más de 1.622 consultas de consumidores y 2.768 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas.
Los cambios de comercializador o las trabas a la hora de cambiar la potencia contratada son algunas de las reclamaciones más demandadas
Llama la atención que del total, el 79% se correspondiesen con . Por otro lado, el caso más frecuente, según aseguran desde Competencia, es el de consumidores que, sin haber firmado ningún contrato, son cambiados de comercializador, dándose incluso el caso de falsificaciones de firmas, en este apartado es Iberdrola, junto con Gas Natural y Endesa las que acumulan el mayor número de reclamaciones, el 87% del total.
Pero no fue este el único tema escabroso al que tuvieron que hacer frente estas compañías durante 2014. Otros tantos descontentos -que al parecer no hacen más que crecer año tras año en número y porcentaje total- han advertido a la CNMC de las enormes trabas que las grandes empresas suelen plantear para cambiar la potencia contratada.
En cualquier caso, y en este sentido, fueron Iberdrola, Gas Natural, Endesa, E.ON y EDP, por este orden, las que acumularon un mayor número de alegatos en su contra por parte de los usuarios de su red en 2014, según los datos que ofrece la CNMC.