sábado, 1 octubre 2022 10:27

Las ventas de Navidad remontaron a última hora, en contra de las más agrias previsiones

Que el Black Friday ha llegado para instalarse en España es ya todo un hecho. Sin embargo, los españoles seguimos siendo fieles a nuestras tradiciones más arraigadas y tras un inicio de campaña navideña algo flojo, causado por la festividad norteamericana, con la llegada de enero las ventas totales han vuelto a dispararse.

«La primera parte de esta campaña navideña tuvo sus altibajos, dependiendo de los días, y parecía que no se iban a cumplir las expectativas. Sin embargo, los españoles han demostrado que son fieles a sus tradiciones y las compras de Reyes han logrado que las ventas se disparen desde Año Nuevo«, admite Ángel Asensio en este sentido, presidente de Fedecon (Federación Española de Asociaciones textiles).

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Y es que la irrupción del viernes negro en nuestro país ha desencadenado en un adelanto de parte de las compras navideñas, lo que repercute negativamente en la tradicional campaña de diciembre que se viene desarrollando desde hace años por parte de los comercios españoles.

Desde luego, ya han sido varias las voces críticas que han advertido en los últimos años acerca del peligro de esta fiesta comercial importada -al no tener sentido- ni cabida con el calendario local.

Tal vez sean estos factores los que han desencadenado que algunas compañías –aunque de procedencia norteamericana– comienzan a contar el Black Friday como el pistoletazo de salida de la operación navideña de ventas.

«Esta siendo una campaña navideña muy buena para nosotros, yo diría incluso que histórica«, admite Adam Sedó, portavoz encargado de la comunicación del portal de e-commerce en España. De hecho, solo en este viernes de finales de noviembre logró comercializar más de 940.000 productos en nuestro país. 

«Las promociones permanentes reducen los márgenes de beneficios de los comercios»

Pero la estrategia que han decidido tomar otro tipo de comercios más tradicionales ha sido distinta a la seguida por la web de venta online. Muchos de ellos han guardado varios ases bajo la manga -en forma de promoción- para intentar paliar los efecto negativos del Black Friday en cuanto a las ventas del mes de diciembre se refiere. Es por ello que se han lanzado ofertas y rebajas durante todo el tramo final de 2016, lo cual puede ser una actitud peligrosa.

«Las promociones permanentes hacen que los márgenes de beneficios sean más bajos e incluso se pueda poner en jaque la viabilidad de las empresas. Lo que pasa es que como las ventas han estado paradas en estos primeros compases de la campaña, los comercios han vivido una sensación de intranquilidad que han intentado paliar», explica Asensio.

Algunos problemas para el e-commerce

Amazon se ha convertido ya en un reflejo del triunfo del comercio electrónico en nuestro país, que representa un cuatro por ciento de la actividad total comercial de España. Sin embargo, este año han sido varias las complicaciones que han surgido al adquirir regalos a través de este tipo de plataformas.

De hecho, han sido varios los casos en los que los usuarios han terminado cancelando sus compras en este portal, ya que los envíos no llegarían a tiempo a sus destinatarios. Cabe recordar que en estas fechas la puntualidad en la recepción es primordial. 

La fuente consultada por Merca2 no ha querido entrar a valorar esta cuestión, aunque sí es cierto que ha informado de que en su objetivo de entregar los paquetes a los clientes dentro de la fecha prevista para el reparto, se encargan de evaluar los proveedores de transporte en base a la confiabilidad, flexibilidad, innovación y coste.

Desde Amazon no han querido valorar las dificultades en distribución que han sufrido durante estas últimas semanas

«Cada semana tenemos millones de pedidos para entregar en toda Europa y por ello trabajamos junto con nuestros transportistas para garantizar que estamos entregando a tiempo para cumplir o incluso superar las expectativas de nuestros clientes», admiten desde el portal en este sentido.

Por otro lado, Amazon ha puesto a punto un nuevo sistema en nuestro país para todos aquellos usuarios que poseen una cuenta Premium. El mismo, da la posibilidad de recibir los productos hasta las doce de la noche del cinco de enero, o en otras fechas sensibles como ha sido el 25 de diciembre.

Por su parte, Ángel Asensio admite en este sentido que «el e-commerce ha entrado con fuerza en nuestro país«, pero a la vez subraya que nunca llegarán a sustituir la asistencia de los consumidores a las tiendas físicas. «Son sistemas complementarios, no sustitutivos», admite.  El sector que representa, el textil, a pesar de no estar viviendo sus mejores momentos tras los años más duros de la crisis ha sido capaz de crear en este mes un 14% de empleo en nuestro país.


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