Los cisnes negros que pueden atacar a la economía en 2017

Por mucho que algunos se empeñen, la economía es una ciencia que no es exacta. De hecho, siempre se dice que los economistas son especialistas en predecir aquello que ya ha pasado. Y la verdad que los acontecimientos parecen darles la razón. De ahí que todos los principios de años todas las casas de análisis apuesten por hacer una serie de predicciones conocidas como «cisnes negros», que son aquellos escenarios que nunca nadie imaginaría que pueden (o no deberían) ocurrir. ¿O es que hace un año alguien daba pábulo a que Donald Trump podía ser presidente de los Estados Unidos?

Os mostramos las previsiones de cisnes negros que hacen dos casas de análisis como Barclays y Saxobank. Las del primero son altamente probables, las del segundo son (o eso esperan) una completa irrealidad.

3
Subidón del Bitcoin y otras criptomonedas

El déficit de Estados Unidos aumentará con Trump en la presidencia hasta los 1,2 billones de dólares. La economía subirá como la espuma, pero también los precios lo que obligará a la FED a aumentar los tipos urgentemente y al dólar a alcanzar niveles de máximos. China se dará cuenta de algo que ya sabe, su fuerte dependencia del dólar y el daño que le provoca su encarecimiento. Así que encuentra en las criptomonedas su vía de escape. El Bitcoin se beneficiará, y bancos centrales como los China y Rusia lo aceptarán como una alternativa al dólar. De hecho, triplicará su valor y alcanzará los 1.200 dólares.