sábado, 1 octubre 2022 10:23

Denuncian el regalo de TVE a Sacyr en pleno ‘prime time’

Siguen revueltas las aguas en Televisión Española. A las acusaciones de manipulación de sus informativos, se le une la llegada de Álvaro Zancajo como nuevo director del 24H; y, por supuesto, la caída de las audiencias; se le suma ahora una nueva acusación de sus trabajadores: el regalo, en formato de publireportaje, a Sacyr en pleno horario de máxima audiencia en La2. Una emisión en la que se hablaba de la construcción del Canal de Panamá.

Según la denuncia de los representantes de los trabajadores, se trata de un reportaje en el que se alaba la gestión de Sacyr durante las obras en Panamá, hablando de las «maravillosas obras» que realiza la constructora. Es más, llegan a considerar que la emisión del reportaje era «más propio del NODO» que de la televisión actual.

Los sobrecostes de las obras fueron superiores a los 2.800 millones de euros

Al parecer el documental fue producido por la productora VAI que realiza los videos corporativos de la constructora. Incluso algunas de las imágenes coinciden con la de algunos ‘cortos’ que utiliza la empresa para promocionar las obras realizadas en la ampliación del Canal. Una construcción presupuestada en 2.850 millones de euros, que fue entregada el pasado mes de mayo, y que estuvo plagada de polémicas por los sobrecostes del proyecto.

Tanto es así, como que todavía Grupo Unidos por el Canal (la asociación de empresas que participó en la construcción y en la que se incluye Sacyr) no ha terminado de resolver las disputas con la Autoridad que controla la zona. De hecho, el coste final se disparó hasta los 5.600 millones de euros. El propio Manuel Manrique, presidente de la constructora, llegaba a reconocer que «iba a ser muy difícil ganar dinero».

canal-panamaEn concreto, Sacyr y sus socios reclaman algo más de 3.200 millones de euros, y confían en poder recuperar algo más de la mitad. Sin embargo, por ahora, los Tribunales internacionales -entre ellos el de Arbitraje Internacional- tan sólo le han reconocido algo más de 400 millones de euros.

Sin embargo, los sindicatos de la televisión pública aseguran que de todas estas cuestiones «no hubo ni una sola palabra» en el reportaje emitido en La2 el pasado 28 de diciembre a las 21.00. Es decir, un horario que se considera de máxima audiencia y que se «ocupó por un gabinete de propaganda».

El Canal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá terminaba el pasado mes de mayo. Es una de las mayores obras de ingeniería que se han desarrollado en el mundo en los últimos años. Supone, ahora mismo, el 26% de los ingresos que genera la Autoridad del Canal de Panamá. Sin embargo, esto no ha generado una mejora en los ingresos del gestor. Según los datos disponibles, los ingresos por peajes cayeron en el primer semestre fiscal en un 4,5% respecto al mismo período del año anterior. En concreto, 825 millones de euros frente a los algo más de 864 millones obtenidos un año antes.


- Publicidad -