Las empresas que se comen el turrón en España

A pesar de que 2016 haya sido un año regulero, todavía queda quien va a llegar a comerse el turrón, y cinco empresas españolas esperan ganar en estas fechas buena parte de su facturación anual. Es uno de estos casos en los que el análisis de los datos de 2015 es un fiel retrato de la industria.

Según un estudio elaborado por Infoempresa, el mercado del turrón mueve en España más de 440 millones de euros, un 5,5% más que en 2014. Y  están bastante repartidos, por más que cinco grupos concentren el 70% de la facturación.

turron-merca2_es

El líder absoluto es Sanchís Mira, los dueños de AntiuXixona y La Fama, con una facturación de casi cien millones de euros, muy por encima de los 82 millones de 2014. A bastante distancia, Confitería Delaviuda, con casi 80 millones. Con menos de 70, pero también creciendo, Lacasa y, con algo más de 40, el fabricante de marca blanca Cantalou.

La novedad, con los últimos datos en la mano, es que Torrons Vicens pasó a ocupar la quinta posición, por encima de Industrias Rodríguez (Virginias y Tardá), tras elevar en diez millones su facturación. De hecho, Industrias Rodríguez fue el único de entre los primeros de la lista en ganar menos que en 2014.

turron-merca22

Industrias Jijonencas sube hasta la séptima plaza, tras elevar en tres millones sus ingresos, mientras Almendra y Miel (El Lobo, 1880), cae a la octava posición tras dejarse algo menos de cuatro millones.

El 48,2% de las ventas registradas durante el año 2015 proceden de grupos empresariales que comercializan al menos una marca con Denominación de Origen, 2 puntos por encima de 2014.

Foto: Lablascovegmenu en Flickr