10 cameos míticos de la historia del cine (directors only!)

El diccionario de la RAE define cameo como “la intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión”.

Pero hay cameos y cameos. Un tipo muy especial de cameo, que siempre ha tenido loquitos a los amantes del séptimo arte, es aquel protagonizado por un director de cine en su propia película.

Algunos directores han incorporado el cameo a sus películas como si se tratase de una técnica cinematográfica más, provocando el prurito seguido de la correspondiente fruición entre un público que adora jugar a estas cosas.

1
Alfred Hitchcock

Hitchcock en Marinie

Difíil saber qué fue primero cuando se habla de Hitchcock: si la película o el cameo. El gran director inglés rodó 53 filmes y al menos en 38 hace una breve aparición.

Aunque no resulte fácil elegir entre tanto cameo, nos quedamos con el que realiza en Marnie (1964) porque, al contrario de lo que sucede en otras muchas de sus cintas, en esta ocasión al director se le distingue perfectamente.

Hitchcock aparece a los 4:47 minutos de la película, saliendo de su habitación, cuando Tipi Hedren se aleja de la cámara por un pasillo de hotel. A la izquierda se ve el propio Alfred Hitchcock girándose y, diríase que en actitud desafiante y un poco cómplice, mirando a la cámara.

Atrás