miércoles, 17 agosto 2022 9:51

Facebook se lava las manos de la elección de Trump

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que es “una locura” argumentar que la red social por excelencia haya hecho presidente a Donald Trump permitiendo que se extiendan a millones de usuarios noticias falsas sobre el candidato o su rival, Hillary Clinton.

“Los votantes deciden en base a su experiencia”, afirma Zuckerberg, en respuesta a quienes afirman que todas las noticias falsas propagadas en los días y semanas previos a los comicios divulgadas a través de su algoritmo entre gente con poco criterio y con el objetivo de hundir a Clinton y entronar a Trump han provocado una burbuja de desinformación.

Dos tercios de los adultos de EEUU obtienen sus noticias a través del algoritmo de la red social

No es una idea tan disparatada, si tenemos en cuenta que dos tercios de los adultos de EEUU obtienen sus noticias a través de la red social y que ésta sólo la difunde sin molestarse en comprobar que lo que se publica es correcto.

Si te gusta El Mundo Today, por ejemplo, Facebook te envía muchas historias de esta página satírica sin pensar en si las cosas que publica son ciertas o no. Si en lugar de una web satírica hablamos de un medio pro Trump que difunde información falsa sobre su rival, sucede lo mismo.

“Si crees eso no has entendido el mensaje que han intentado enviar quienes apoyan a Trump”

“Creo que hay una profunda falta de empatía al afirmar que la única razón por la que alguien podría haber votado como lo hizo es porque vieron noticias falsas. Creo que si crees eso no has internalizado el mensaje han intentado enviar que quienes apoyaron a Trump en estas elecciones”, explica Zuckerberg.

La red social, participada por Peter Thiel, que se sienta en su consejo, asegura que el problema de las noticias falsas es “pequeño” y no afecta a un partido más que al otro. “La forma más rápida de rebatir que esto haya tenido algún impacto es pensar que haya habido más noticias falsas de un lado que del otro”, indicó Zuckerberg.

Zuckerberg, ligado a Peter Thiel, es el millonario de Internet más protegidoo por Trump

Facebook, como plataforma, envía noticias a 1.800 personas en todo el mundo, y por más que afirme no ser una empresa de medios se ha convertido en un elemento capital para los mismos.

Zuckerberg, que se sabe protegido por Thiel, es el millonario de Internet menos preocupado por la llegada al poder de Donald Trump, el magnate racista, machista y populista que ocupará la Casa Blanca. “Tenemos mucho trabajo por hacer, pero lo habríamos tenido de todas formas. No es correcto que sugerir que esto cambiará el progreso o el avance tecnológico”.

¿En qué afectará Trump al sector tecnológico?

En el sector hay dudas de Trump no vaya a ser lo peor que le ha pasado a la historia reciente de la tecnología.

Las políticas de inmigración que se esperan de Trump bloquearán el acceso al mejor talento del exterior, y no está claro cuál será el futuro de los visados H-1B, claves para las empresas estadounidenses.

Su actitud contra el libre comercio trastocará además el ecosistema actual de dispositivos, su postura sobre la encriptación ha sido siempre la de favorecer los intereses del Gobierno sobre los de los ciudadanos –por no hablar de alentar la tortura como método válido de obtener información–, y con él está garantizado que la neutralidad de la red sufrirá, al haber declarado en varias ocasiones que Internet es, básicamente, un instrumento de EEUU.

Eso por no hablar de la compra de Time Warner por AT&T, que dijo que entorpecería, su desprecio flagrante hacia el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y su desdén por las energías limpias. Hablamos de un individuo que afirmó que el concepto del calentamiento global fue un invento de los chinos.


- Publicidad -