Ofensiva de Parque de Atracciones y Warner ante un Halloween crucial

Anuncios en el metro, en la calle y Tv o fuertes promociones en internet para disfrutar de un terrorífico Halloween en el Parque de Atracciones, la Warner el zoo y hasta Faunia. Esta es la ofensiva de Parques Reunidos para atraer público a sus espacios temáticos en España tras un año cargado de cambios accionariales y resultados negativos.

De los tres, el Parque Warner es la gran apuesta de la sociedad. Desde el 4 de octubre y hasta el 3 de noviembre ofrece todo un despliegue de espectáculos que incluye animaciones especiales, servicios de comida temática o nuevos pasajes de terror. Entre estos últimos destaca el pasaje de la película ‘La Llorona’ o de la recién estrenada ‘Annabelle Vuelve a Casa’; así como el pasaje temático del personaje más conocido del cine de terror, Freddy Krueger.

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No es de extrañar que la compañía centre sus expectativas en este complejo de ocio. Sus resultados avalan su apuesta. El pasado ejercicio el parque de ocio registró una facturación de 60,67 millones de euros, un 16,2% más que en 2017, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View. De estos, 33,6 millones se corresponden a los ingresos por venta de entradas, 18,5 millones a la restauración y 8,4 millones a merchandising. Se trata del quinto año de crecimiento y supone casi la mitad de los ingresos de Parques Reunidos en España, que alcanzaron el récord de los 144 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 4,1%.

50 ANIVERSARIO DE PARQUE DE ATRACCIONES

Si la cara es Warner, la cruz es Parque de Atracciones. En el último ejercicio fiscal cerrado a 30 de septiembre de 2018, el Parque de Atracciones de Madrid disminuyó el número de visitantes y los ingresos en relación al anterior año. Su cifra de negocio alcanzó los 34,41 millones de euros, un 1,1% menos. Se trata del dato más bajo de los últimos diez años. Por otro lado, su beneficio neto cayó un 36,2% hasta los 86,14 millones de euros de pérdidas.

Pero no por ello Parques Reunidos pierde la esperanza. Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, el Parque recupera uno de los pasajes más recordados, El Viejo Caserón, la que fuera la experiencia de terror pionera en el año 1989. De hecho, el parque de ocio ofrece un 50% en la entrada de esta actividad; además de otros atractivos como la famosa cena de Halloween.

Y para poner la puntilla, este año hasta el Zoo Aquarium de Madrid se ha sumado a la oferta de Halloween de Parques Reunidos. Los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre, el espacio ofrece charlas y recorridos terroríficos; aunque en este caso no hay descuentos en las entradas.

Del éxito de estas promociones dependerá los resultados de la sociedad y más teniendo en cuenta que la meteorología afecta a la afluencia. De hecho, la compañía reconoce en la memoria auditada de sus cuentas que “estos ejercicios se está logrando una mayor desestacionalización en la consecución de los ingresos gracias al impacto que está teniendo la celebración de Halloween en el mes de octubre”.

CAMBIOS ACCIONARIALES Y DE ESTRATEGIA

Por otro lado, la política de Parques Reunidos ha cambiado en España. La compañía revisó su estrategia de desarrollo de centros de ocio interior y decidió resolver los contratos para la apertura de tres centros, uno de ellos Madrid (en Príncipe Pío). La resolución de este contrato –junto con el de Lisboa y Nueva York– se ha traducido en unos gastos extraordinarios por 42,27 millones de euros, de los cuales 26,7 están aún por pagar.

Estos datos se desprenden de las cuentas correspondientes a la primera mitad del año, donde Parque Reunido multiplicó por seis los números rojos. La empresa registró un resultado consolidado negativo de 177 millones de euros frente a las pérdidas de 28 millones del año pasado. De ahí la necesidad de apostar por Halloween.

Se trata de las primeras cuentas que publica el grupo tras la compra de Parques Reunidos. Cabe recordar que Corporación Financiera Alba (a través de Alba Europe) y GBL (a través de Miles Capital) anunciaron el 26 de abril un acuerdo con el fondo sueco EQT para lanzar la opa por la compañía, a razón de 14 euros por título, que valora el grupo de ocio en 1.130 millones de euros. La oferta de compra se lanzó a través de la sociedad Piolin BidCo, que se hizo con el 86%. Recientemente ha entrado otro actor inesperado. El fondo Elliott ha tomado el 12,79%; una participación valorada en 143 millones.

A principios de julio, la Comisión Europea dio luz verde a la adquisición del grupo de ocio español Parques Reunidos por los fondos EQT, GBL y Alba Europe al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo.

El pasado 11 de junio, la CNMV admitió a trámite la opa por el grupo de ocio Parques Reunidos. EQT, GBL y Alba Europe solicitaron el pasado 24 de mayo la autorización previa para la opa voluntaria sobre el 55,79% de Parques Reunidos, junto con cinco avales por más de 630,65 millones de euros que garantizan la totalidad de la contraprestación ofrecida.