La industria televisiva es un sector fuertemente regulado por Moncloa, sabedora de que reparte licencias, cuenta con el “multómetro” de Competencia y esconde un as en la manga: el regreso de la publicidad a RTVE, que provocaría un pequeño seísmo en las cuentas de los operadores privados. Éstos, en su mayoría no dependientes de las cuentas de publicidad institucional que alivian a radios y periódicos, buscan la influencia y por eso destacan sus “liderazgos informativos”.

En realidad, los informativos en nuestro país, tal y como están diseñados, son magazines con exceso de sangre y fútbol cuya audiencia depende del telonero. Es decir, Telecinco lidera tras el “pico” o “minuto de oro” de “El Rosco” de ‘Pasapalabra’ y sin embargo es tercera opción tras el irregular dato de ‘Cámbiame’.

En Mediaset es evidente que molestan las críticas que recibieron la actitud de Informativos Telecinco o Noticias Cuatro por su controvertida cobertura del procés. Y por eso están sacando pecho en una campaña protagonizada por Pedro Piqueras y compañía. Hace unos días el grupo explicaba en una nota de prensa que ‘Informativos Telecinco 21:00 horas’ lidera de lunes a domingo con una media de 2,8 millones de espectadores y un 16% de share. Piqueras lidera entre semana con un amplió colchón de 2,5 puntos sobre Ana Blanco y 4,4 respecto a Vicente Vallés. ¿Qué se encuentra de esta verdad? Según varias voces, Informativos Telecinco no cuenta ni con los medios ni con la influencia deseada.

mediaset

¿Quién celebró el expediente de la CNMC contra Mediaset y Atresmedia?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió hace unos días un expediente sancionador contra los dos principales operadores televisivos en...

TVE saca pecho por sus ‘Telediarios’ que “revalidan el liderazgo” que acumula desde noviembre de 2016. Este hecho encierra otros trucos: la Corporación Pública suma sus números a los del Canal 24 horas. Es cierto que el ‘Telediario 1’ lidera, pero el canal temático es decisivo en su triunfo sobre ‘Antena 3 Noticias 1’, que con Sandra Golpe a la cabeza se ha convertido en el informativo revelación de la temporada: líder real con 2,3 millones de espectadores y el 16,5% de share, situación que ayuda a que las dos principales ediciones de los informativos de Antena 3 acumulen su mejor resultado en 28 meses.

Pero José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, saca pecho pese a la controvertida estrategia: “Los informativos de TVE son los únicos que han mantenido una línea de crecimiento sostenido desde 2014. Consiguieron recuperar el liderazgo en noviembre de 2016 y lo han mantenido de manera consecutiva durante 16 meses. Este es el certificado de credibilidad que nos otorga el mejor y el más imparcial de los medidores: la audiencia”.

¿La audiencia avala los flagrantes casos de manipulación de TVE que han llegado hasta el Parlamento europeo? La tesis es difícilmente sostenible proviniendo desde un gestor de un organismo público, pero aun así Sánchez hace oídos sordos ante los demoledores informes del Comité de Informativos de RTVE. Este organismo ha conseguido retratar algunos excesos y defectos de los ‘Telediarios’, que del mando del hoy defenestrado Fran Llorente fueron orgullo de la Corporación Pública.

En resumen

Es cierto que los números de TVE, Antena 3 y Telecinco presentan unos números más o menos aseados y que cuentan con informativos líderes y con noticieros más discretos. Pero donde no hay color es en la batalla de las dos cadenas “medianas”: La Sexta y Cuatro. La primera acumula 68 meses por encima de su competidor, al que bate en todas las ediciones, y ‘Al rojo vivo’ mantiene su reinado en el mediodía por encima de ‘Las Mañanas de Cuatro’.

Es evidente que el canal informativo de Atresmedia cuenta con más de 11 horas en directo con espacios relacionados con la actualidad de lunes a viernes y Cuatro menos de 5 horas. Sin embargo Telecinco cuenta con más horas en directo que Antena 3, aunque géneros como ‘Sálvame’ sean difícilmente calificables como “programas de actualidad”.