La socimi de Tomás Olivo, lista para desarrollar el complejo comercial de Valdebebas

El 19 de diciembre la Asamblea General de Propietarios de Valdebebas decidirá si acepta la oferta vinculante de la socimi General de Galerías Comerciales (GGC) para comprar casi 150.000 m2 edificables de suelo comercial aún disponibles. Mientras, la compañía de Tomás Olivo ya adelanta trabajo y planea un proyecto “atractivo y muy interesante”.

El director financiero de GGC, Ginés Ros, ha explicado a MERCA2 que “el día siguiente a la firma del acuerdo, estaremos ya trabajando en el proyecto”. “No somos una empresa lenta en la toma de decisiones y ejecución”, ha indicado. De hecho, ha afirmado que “desde que nos dijeron que habíamos sido seleccionados como candidatos a esas parcelas, estamos analizando la documentación que nos dieron y haciendo todo el tema de estudio”. Por tanto, si la oferta de GGC es la elegida, la socimi murciana tiene muy claro qué quiere levantar en la pastilla comercial de Valdebebas.

Como se trata de dos parcelas independientes unidas por un pasillo verde, GGC admite que construirá dos edificios, uno en cada una de ellas. Eso sí, ha señalado Ginés Ros, “luego se pueden hacer desde el punto de vista arquitectónico y paisajista figuras como pasarelas, jardines y agua para que no sea vea esa separación”.

Como en todas las promociones, ya sean residenciales, logísticas o comerciales, hay unos tiempos que no controla la empresa que lleva su desarrollo y ejecución. La temida burocracia. “Si el expediente no recibe objeciones, lograremos la licencia de obra y construiremos bastante rápido; en un centro de estas dimensiones, podríamos estar hablando de dos-tres años”, ha señalado el director financiero de GGC.

GGC Y VALDEBEBAS

El proyecto Ágora, también conocido como la pastilla comercial de Valdebebas, está formado por tres parcelas que suman una superficie de 121.4894 m2 con 182.242,5 m2 edificables. Dos de ellas están destinadas para uso comercial y la tercera para oficinas. GGC presentó en julio una oferta vinculante por las dos parcelas comerciales, no por la pequeña para oficinas. “No hemos querido presentar oferta porque nosotros somos promotores de centros comerciales únicamente, pero creo que la van a colocar muy rápido”, ha afirmado Ginés Ros.

Oficialmente, solo está la oferta de la socimi de Tomás Olivo por esta zona. “Creo que entre otras razones nos han seleccionado porque saben que nos dedicamos a esto”, ha señalado Ginés Ros. “Nosotros no vamos a especular con el suelo, no lo hemos hecho nunca; vamos a trabajar, desarrollar y construir”, ha enfatizado. De hecho, durante la conversación con MERCA2 ha insistido en que la política de la empresa siempre ha sido “generar riqueza para todos”. “Si generamos 4.000 puestos de trabajo, mejor que si son 3.500”, ha ahondado.

Desde que GGC presentó la oferta por las dos parcelas comerciales de Valdebebas, no ha mejorado ni modificado las condiciones de la misma. Dada la magnitud del proyecto, el director financiero de la socimi ha mostrado su interés por “hacer un proyecto atractivo con un parque comercial y de ocio que tendrá una zona de medianas superficies”. “Hay metros y sabemos hacerlo para cubrir las necesidades y expectativas de esta zona de Madrid”, ha apuntado.

Valdebebas es un nuevo barrio en el noreste de la capital con más de 40.000 habitantes previstos una vez finalizado por completo el proyecto de urbanización. Además, un puente (ya en construcción) lo unirá con la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

De hecho, el director financiero de GGC ha reconocido que lo que más les atrajo para presentar la oferta fue el sitio. Frente a otras zonas de Madrid con una gran condensación de centro comerciales, “pensamos que Valdebebas es un área de crecimiento en la capital”. “Sinceramente, es un proyecto que nos apetece”, ha afirmado.

No obstante, los directivos de GGC todavía tendrán que esperar al 19 de diciembre para conocer la decisión final. A partir de ahí, “diez minutos después de la firma comunicaremos el acuerdo a través de un hecho relevante en la CNMV”, ha indicado entre risas Ginés Ros.