Crece la tensión entre los trabajadores del 12 de Octubre y Ferrovial

Fue a mediados del pasado mes de mayo cuando los trabajadores del servicio de limpieza del hospital madrileño 12 de Octubre desconvocaron la huelga tras llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria Ferrovial. El origen de la protesta iniciada por CCOO, UGT y USO era la sobrecarga de trabajo y los incumplimientos del convenio colectivo.

Casi dos meses después, el descontento entre los trabajadores es patente. “Estamos igual que entonces. No están respetando al acuerdo. No es descartable que volvamos a las movilizaciones porque la problemática sigue”, señalan desde USO. Sin embargo, desde Ferrovial afirman que «el acuerdo se esta cumpliendo a rajatabla».

Dicho acuerdo contemplaba el incremento de la plantilla en 21 trabajadores, diez contratados indefinidos y otros once para cubrir las excedencias y las jubilaciones. En este último caso, dichas contrataciones se harían a razón de dos personas cada mes. “En junio Ferrovial ya llegó tarde y, en julio, a día 9, todavía no se han firmado”, denuncian desde USO. En Ferrovial apuntan a que la firma será hoy, día 10.

El sindicato USO denuncia que en una jornada de siete horas un trabajador tiene que hacer el trabajo de tres

Otro de los aspectos incluidos en el acuerdo que dio fin a la huelga hacía mención al absentismo. La cifra de personas que suelen limpiar el hospital situado en el sur de Madrid es de 274, pero son alrededor de 215 las que acaban llevando a cabo el trabajo por el absentismo. No son infrecuentes las bajas por estrés o por problemas en la espalda, por ejemplo. Además, y en periodo vacacional, la cifra también mengua. “En vacaciones se han ido ya unas 70 personas y se han cubierto unos doce puestos. Hay muchos puestos sin cubrir. En siete horas una persona tiene que hacer el trabajo de tres. Es imposible que la calidad sea la misma”, subrayan desde USO. Respecto al tema vacaciones, Ferrovial apunta a que las sustituciones «se hacen acorde con las disponibilidades que plantea el propio hospital». El acuerdo llevado a cabo en mayo no recogía «ningún punto sobre vacaciones», puntualizan

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

Con la llegada de la crisis, y con el recorte presupuestario que llevó acarreada, se produjo el cierre de consultas y alas de atención a los pacientes en los hospitales. En el caso del 12 de Octubre, por esta circunstancia, se rebajó las personas dedicadas al servicio de limpieza tras un ERTE. Sin embargo, muchas de esas consultas se han reabierto, pero no ha aumentado el número de trabajadores que limpian las mismas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»118363″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Junto a los problemas anteriormente reseñados, los sindicatos también denunciaban los días libres que debía Ferrovial a los trabajadores. De media, entre 12 y 14 días a cada uno de ellos. Dicho de otra manera, la suma superaba los mil días libres.

“Los responsables del hospital son cómplices de esta situación y lo saben”, apuntan desde USO. También señalan que “cuando viene una inspección de trabajo es cuando cubren los puestos. Prefieren pagar una multa que cumplir el convenio”. Ferrovial es la encargada del servicio de limpieza en seis hospitales de la Comunidad de Madrid.