Pedro Sánchez, a la Moncloa con voz pero sin voto

El líder del Psoe, Pedro Sánchez, ha ganado la batalla a Mariano Rajoy por la presidencia del Gobierno. Se convierte así en el primer presidente que llega a la Moncloa sin ser diputado. De hecho, no ha podido votar su propia moción de censura. Aún así, con 180 votos a favor, una abstención 169 en contra, Sánchez destrona al líder de los ‘populares’. El apoyo de Podemos y de los partidos nacionalistas ha sido clave en la victoria del socialista. Además de la formación liderada por Pablo iglesias, Sánchez ha recibido los ‘síes’ de ERC, PNV, PDeCat, Compromís, Bildu y Nueva Canaria.

Estas han sido las primeras palabras de Sánchez tras su victoria: «humildad, entrega, determinación y mucho consenso». Este jueves, el ‘numero uno’ del partido socialista se había comprometido a respetar los Presupuestos Generales del Estado del ya expresidente, Mariano Rajoy. El mayor reta que deberá de afrontar el nuevo líder del Ejecutivo Central será el diálogo con los secesionistas catalanes. De hecho, también se ha comprometido a volver a abrir una nueva negociación en el marco de la Constitución y el Estatuto. Está por ver si Sánchez agota su legislatura o convoca elecciones antes del año 2020.

El expresidente, Mariano Rajoy -ausente en la tarde de ayer y en la mañana de hoy, llegó este viernes al Congreso de los Diputados sólo un cuarto de hora antes de que se cerrara el debate de la moción de censura. El ‘popular’ ha aceptado el resultado de la votación como demócrata, pero ha dejado que claro que no estaba de acuerdo «lo que se ha hecho»

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»65790″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Rajoy también ha mostrado el honor que ha sido presidir el Ejecutivo Central y ha afirmado dejar un país mejor del que encontró. “Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo. Gracias a todos y a mi partido. Y a todos los españoles por su comprensión y apoyo. Y gracias a ustedes por el bien de España”, ha expresado antes de que se suspendiera la sesión para proceder a la votación. En la última réplica de Sánchez al portavoz del PP, Rafael Hernando, el candidato ha dicho que cuenta con su respeto “como expresidente de España.”

La victoria de Sánchez sobre Rajoy es un hito histórico. De hecho, es la primera vez que alguien sale vencedor de una moción de censura. Además, Sánchez es el único presidente del Gobierno que llega a la Moncloa sin ser diputado -cabe recordar que renunció a su acta cuando fue derrocado como líder del PSOE-.

Una vez aprobada la moción, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comunicará hoy el resultado al Rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución. A continuación, el Rey sancionará la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno y se publicará su nombramiento en el BOE. La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse mañana sábado.

RIVERA SOLICITA ELECCIONES

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. El primer ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: «Esperamos que Sánchez no nos deje en manos de Torra el racismo y del huído Puigdemont». Además, el ‘número uno’ de la formación naranja ha afirmado que no tienen miedo a las elecciones y que esperan ser la alternativa al bipartidismo. «Trabajaremos duro para cuando Sánchez se atreva a convocar elecciones», ha finalizado.

Por su parte, Ana Oramas, de Coalición Canaria, la única abstención de la votación: «Todo lo que sea bueno para este país, será aprobado por esta diputada, pero exigimos que el nuevo Gobierno haga política de Estado con Canarias».