Antonio Castelo, Iggy Rubin y Miguel Campos conducen 'Comedia perpetua' en la SER. Foto: PRISA Radio.

PRISA Radio espera el último EGM de la temporada antes de hacer las maletas. Daniel Gavela, director general de la Cadena SER, pretende marcharse de vacaciones manteniendo el liderazgo sobre la Cadena COPE tras hacer los deberes.

Àngels Barceló intercambiará su programa a partir de septiembre con Pepa Bueno tras el enésimo ‘no’ de Javier del Pino, Manu Carreño fue renovado in extremis y Toni Garrido será compensado por su trabajo y educación. Punto.

Este baile de voces no ha sido el único quebradero de cabeza para Gavela, que ha tenido que torear con los límites de la comedia: ‘La vida moderna’ le dio un disgusto el pasado año por sus mofas sobre Huelva, que provocaron el enfado de algunos anunciantes de la emisora onubense de la Cadena SER, y este año se lo ha dado Antonio Castelo.

El colaborador de ‘Todo es mentira’ fue despedido la pasada primavera del ‘Yu, no te pierdas nada’ tras ser denunciado en las redes sociales por algunas jóvenes. Gavela sin embargo le levantó el ‘castigo’ y el pasado verano dio luz verde a su programa ‘Phi Beta Lambda’, que se estrenó en septiembre en las madrugadas del viernes al sábado en la Cadena SER.

Este proyecto en realidad había nacido unos meses antes, cuando Castelo y el guionista Miguel Campos comenzaron a grabar a compañeros en la sala Picnic con la intención de que los monologuistas tuviesen un escaparate en Youtube que Comedy Central les imposibilitaba por su ya finalizada guerra contra el gigante del vídeo.

Gavela
Daniel Gavela no ha podido levantar los números de la SER.

Phi Beta Lambda siguió creciendo: no solo iba a ser un canal de monólogos en Youtube y un programa de la SER. También se iba a convertir en una plataforma de podacast. Y así nació en febrero de este año Phi Beta Podcast.

El problema es que en PRISA Radio se tomaron “muy mal” el asunto, tal y como señalan fuentes cercanas al grupo a MERCA2.es, y desde la cúpula conminaron a Castelo a cambiarle el nombre del programa a ‘Phi Beta Lambda’ para que no promocionase a un competidor de la SER desde la propia emisora.

El cómico alicantino aceptó el envite y renombró a ‘Phi Beta Lambda’ como ‘Comedia perpetua’, que contará este verano con varios programas especiales y que previsiblemente continuará a partir de septiembre en la SER.

ASÍ ES PHI BETA LAMBDA PODCAST

Phi Beta Lambda Podcast se está haciendo un hueco en plataformas como Youtube, Ivoox o Spotify con una docena de proyectos, principalmente humorísticos. Entre ellos destacan ‘Cambiando de tercio’, espacio en el que Miguel Iríbar entrevista a un compañero cómico; o ‘Pegarle a la lejía’, en el que participa David Suárez.

En este proyecto también se está apostando por los contenidos culturales: el showrunner Adolfo Valor conduce el espacio cinematográfico ‘Cebollas verdes’; Quequé es uno de los presentadores del programa musical ‘Los teloneros’; y el popular locutor Xavi Martínez conduce ‘Baxtage’.

También hay hueco para los deportes de contacto (‘Generación MMA’); los vídeos que circulan en la red (‘Yo interneto’); la marihuana (‘Cofondecauch’, presentado por el cómico Kaco Forns); los videojuegos (‘Gamers mal’); o el misterio (‘Están aquí’). ‘Movidas minúsculas’, ‘Matadme’ o ‘Sí es lo que parece’ son otros de los proyectos.

COMPITIENDO CONTRA GAVELA

Phi Beta Podcast compite de forma frontal en Youtube con varios de los proyectos de podcast que ha alumbrado la SER en los últimos años bajo los liderazgos de Vicente Jiménez y Daniel Gavela. El más popular de ellos es ‘La vida moderna’, que conducen David Broncano, Quequé e Ignatius Farray.

‘Nadie sabe nada’, con Andreu Buenafuente y Berto Romero; ‘Las noches de Ortega’, de Juan Carlos Ortega; ‘Comedia perpetua’, con Antonio Castelo, Iggy Rubin y Miguel Campos; ‘Buenismo bien’, con Quique Peinado y Manuel Burque; ‘La lengua moderna’, con Quequé y Valeria Ros; o ‘Si sí o si no’ con Jorge Ponce y Bob Pop, son otros de los programas.

EL HUMOR EN LA RADIO

PRISA Radio apuesta especialmente por el humor en la radio. Aunque uno de sus proyectos le ha dado varios quebraderos de cabeza. Es el caso de ‘Yu, no te pierdas nada’, que emite Los 40 Principales, produce Toni Garrido y patrocina Vodafone.

Dos colaboradores del programa han sido fulminados en el último año: Antonio Castelo y David Suárez. Y dos de sus presentadores, Dani Mateo e Iggy Rubin, se han visto envueltos en polémicas televisivas por hacer bromas sobre la bandera de España y Ortega Lara en La Sexta y Movistar +.

Gavela
Daniel Gavela junto a Toni Garrido en la presentación de la temporada de la SER.

La COPE por su parte cuenta con el Grupo Risa como máximo exponente de la comedia. El trío compuesto por Fernando Echeverría, David Miner y Óscar Blanco cuenta con un programa propio en las madrugadas del sábado al domingo y colaboran en los espacios ‘Herrera en COPE’ y ‘El Partidazo de COPE’.

Onda Cero cuenta con Leo Harlem o Goyo Jiménez en el tramo del magazine de Carlos Alsina en ‘Más de uno’; emite cada madrugada ‘No son horas’ con José Luis Salas y esta temporada ha estrenado ‘Surtido de ibéricos’, que presenta Carlos Latre en las madrugadas del viernes al sábado.