Barcelona
Broncano y Andreu Buenafuente.

El formato de late-show llegó tarde y pervertido a nuestro país. Este tipo de programas nacieron en Estados Unidos allá por los cincuenta y no se instalarían en nuestro país hasta mediados de los noventa, cuando Pepe Navarro recibió luz verde de Mauricio Carlotti y Mikel Lejarza para emular a Letterman o Leno con el ‘Mississippi’.

Pero a Navarro le hicieron dos exigencias: más audiencia de lo debido y más duración. Este hecho conllevó que junto a Florentino Fernández o Carlos Iglesias apareciesen todo tipo de casquerías audiovisuales relacionadas con los sucesos, el erotismo más amarillo y el corazón.

Heredó el trono Sardà, árbitro de un combate de lucha libre que el diseñó en Marte. Tan solo Andreu Buenafuente apostaba en Catalunya por una adaptación ortodoxa del género y pudo dar el salto a Madrid, compitiendo por aquel entonces por otro loable espacio de la factoría Globomedia: ‘Noche Hache’.

‘LATE MOTIV’ Y ‘LA RESISTENCIA’

La crisis se llevó por delante a los late-shows y Buenafuente se las tuvo que ingeniar para sobrevivir en viajes de ida y vuelta entre Antena 3 y La Sexta. Telecinco decidió cancelar los espacios de medianoche y alargar realities y talents para rentabilizar producto y disparar el share.

Broncano
Andreu Bunafuente apostó por Broncano… y no se equivocó.

La medianoche estaba muerta hasta que Movistar + lanzó a inicios de 2016 #0, nuevo canal premium con el que pretendían diferenciarse de otras plataformas ante la imposibilidad de hacerlo con cine o fútbol por las restricciones de Competencia ante la compra de Movistar TV de Canal +.

El canal fichó a Andreu Buenafuente, que dejó las noches barcelonesas tras dos décadas y viajó a Madrid para renovarse antes de morir con una nueva generación de cómicos que acompañarían a su inseparable Berto Romero. Entre ellos estaba David Broncano, que ha superado al maestro con ‘La Resistencia’.

POTENCIAL PARTIDO INTENSIDAD

No hay celos posibles entre ‘Late Motiv’ y ‘La Resistencia’ porque ambos programas comparten cadena y productora, El Terrat, propiedad de Andreu Buenafuente. El showman apostó por Broncano, que comenzó en la profesión con un monólogo en Comedy Central que rebotó en Globomedia, que lo incorporó al heredero de ‘Noche Hache’.

Broncano desarrollaría su carrera posterior en la SER a las faldas de Javier del Pino, siempre ojo avizor del nuevo talento. Aunque el salto a la fama lo consiguió con ‘Late Motiv’ ejerciendo de contrapunto de Buenafuente, que ahora ejerce de telonero de uno de sus alumnos más aventajados.

‘La Resistencia’ ayuda a El Terrat a rebajar deudas, que siguen por encima de los 10 millones de euros, y David Broncano se ha convertido en el chico de oro de la comedia española con su desparpajo a la hora de abordar las entrevistas.

El cómico jienense está triunfando con una receta sencilla: romper tabús en tiempos de lo políticamente correcto. Lo hace en televisión junto a Jorge Ponce y Ricardo Castella y en la radio con Ignatius Farray y Quequé, sus compañeros en ‘La vida moderna’ de la SER.

EL GUIÓN Y LA IMPROVISACIÓN DE BRONCANO

‘La Resistencia’ supera los 850.000 seguidores en Youtube y ‘Late Motiv’ no alcanza el medio millón. Este dato es uno de los que evidencian que el formato dirigido y presentado por David Broncano se ha convertido en el presentador del late-show del momento… a la espera del posible fichaje de Eva Hache por TVE con un proyecto que también cuenta con el sello de El Terrat.

Broncano
David Broncano conduce con éxito ‘La Resistencia’ y ‘La vida moderna’

Aunque el éxito de Broncano se basa en la improvisación, el propio interesado explicaba en Bloguionistas la importancia del guión en ‘La Resistencia’: “Se nota sobre todo en ciertas partes como el monólogo inicial, vital para un formato así, y que efectivamente viene guionizado de manera literal. Para el resto de secciones, como por ejemplo la entrevista que es lo que más tiempo tiende a ocupar, trabajamos más con una documentación“.

MÁS HUMOR EN 2019

El humor está en alza en televisión: TVE podría estrenar un nuevo show de Eva Hache y José Mota se reinventará con un nuevo espacio de sketches. Antena 3 lanzará la quinta temporada de ‘Allí abajo’. Cuatro estrenará el próximo martes ‘Todo es mentira’ con Risto Mejide.

Telecinco está a la espera de lanzar la nueva temporada de ‘La que se avecina’ y otra sitcom, ‘El Pueblo’. En La Sexta siguen ‘El Intermedio’ y ‘Zapeando’. Y canales como #0 o Comedy Central no desfallecerán en su apuesta por la comedia.