En un año en que el índice Standard & Poor’s 500 alcanzó nuevos récords de forma regular, la acción de mejor rendimiento es un proveedor relativamente pequeño de productos dentales.
Align Technology, el fabricante de la enderezadora de dientes transparente Invisalign, está en camino a convertirse en el ganador del índice este año con un aumento del 136% hasta el 28 de diciembre.
Con un ingreso estimado de 1.490 millones de dólares (1.242 millones de euros) en 2017, las ventas de la compañía con sede en San José, California, casi se han duplicado en solo tres años a medida que crece la popularidad de sus productos de corrección en la sonrisa. Sigue siendo pequeño en el S&P 500, donde las ventas anuales promedio son de 22.000 millones de dólares (18.348 millones de euros).
Los impulsores del crecimiento son adolescentes estadounidenses y China. Wall Street apuesta a que Align tiene más espacio para crecer en 2018, especialmente después de que las acciones declinaron este mes: 11 de los 12 analistas que cubren las acciones recomiendan comprarlas, y uno aconseja mantenerlo.
Su objetivo de precio promedio a 12 meses es de 273,73 dólares, basado en datos compilados por Bloomberg, que sería un aumento del 21% con respecto a los niveles actuales.
Buena salud
En un testamento de cuán bueno fue el año 2017 para algunas acciones de atención médica, cuatro compañías de salud se encuentran entre las 20 mayores ganancias del S&P 500, tres de ellas empresas con menos de 3.000 millones de dólares (2.502 millones de euros) en ingresos anuales.
La empresa de biotecnología Vertex Pharmaceuticals está en camino a más del doble de este año, el tercer aumento más grande en el S&P 500, impulsado en parte por la especulación de adquisición.
La aseguradora de salud Centene, la firma de secuencia de ADN Illumina y la compañía de cirugía robótica Intuitive Surgical también se encuentran entre las 20 principales.
Sólo nueve compañías finalizaron el año por debajo de lo que comenzaron en el índice S&P 500 de atención médica
Contrastamos esto con 2016, cuando sólo una acción de cuidado de la salud se encontraba entre los 20 mayores ganadores del S&P 500. Pero el sector representó siete de las 10 declinaciones más importantes del año pasado, incluidas Vertex e Illumina, en comparación con una este año.
Perdedores del sector
En promedio, las ganancias de las acciones de salud estuvieron en línea con el S&P 500, con un aumento del 21% en el índice de salud S&P 500 compuesto por 62 miembros. El rally hace que los títulos en declive se destaquen aún más: solo nueve compañías finalizaron el año por debajo de lo que comenzaron en el índice S&P 500 de atención médica.
El mayor perdedor en el cuidado de la salud es Envision Health, un proveedor con dificultades de servicios como cirugía e imágenes médicas. Cayó un 45% mientras era un objetivo de un accionista activista.
El fabricante de Botox Allergan sigue con una disminución del 22% en el año, arrastrado en parte por su participación en la luchadora farmacéutica israelí Teva Pharmaceutical Industries y por las preocupaciones de la próxima competencia.
Celgene se encontró cerca del final después de una dura segunda mitad del año. La acción perdió más de un cuarto de su valor durante un tramo de cinco días en octubre, después de que un fármaco muy esperado para la enfermedad de Crohn fracasara en un ensayo de última etapa y la farmacéutica redujera su objetivo de ganancias para 2020.
Si se echa la vista atrás, se advierten grandes cambios en lo que al sector turístico se refiere. Unas transformaciones que, ciertamente, revisten gran importancia tanto por el calado de las mismas como por la rapidez con la que se han sucedido
Los patrones comportamentales de los consumidores en el sector turístico distan mucho de parecerse a la tónica general de hace tan sólo unos pocos años atrás. Los avances tecnológicos, especialmente los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, han revolucionado la forma en la que las personas organizan y gestionan sus viajes.
La economía colaborativa ha sido uno de los movimientos sociales que más impacto ha impelido sobre este sector. La capacidad de los consumidores de estructurar su propio viaje, les permite adquirir una serie de ventajas adicionales, las cuales se encuentran en la base que ha propulsado estas prácticas colaborativas.
No obstante, lo que principalmente subyace bajo este éxito, se relaciona con la oportunidad de personalizar la experiencia. El grado de flexibilidad y adecuación a cada situación particular, son algunas de las razones que sustentan el auge de este tipo de consumo.
Las agencias de viajes se afanan por ofrecer una personalización de la experiencia, eliminando los inconvenientes que le pueden acarrear al cliente, el hecho de hacerlo él mismo.
Ciertamente, se puede establecer la personalización de la experiencia como la tendencia más relevante que deja el año 2017 en el sector del turismo pero que, se estima una tendencia extrapolable al resto de sectores. Los consumidores premian los productos y servicios totalmente personalizados y desarrollados ad hoc para sus necesidades y deseos particulares.
En esta línea, desde Euroinnova Business School, una de las empresas con mayor notoriedad en el sector de la educación online, se ha elaborado el curso en Agencias de Viajes Online.
Desde Euroinnova se prioriza la atención personalizada en la variedad de temáticas que conforman su oferta educativa. El curso en Administrador de Fincas se orienta a realizar esta labor profesional desde esta perspectiva personalista como forma de otorgar un valor adicional al futuro cliente.
Cursos baremables para Oposiciones Bombero también se incluye en el programa formativo de Euroinnova.
La decoración del hogar es una tarea importante a la que se suele dedicar una gran cantidad de tiempo y de dinero. Esta actividad se puede realizar por cuenta propia o mediante la ayuda de un profesional, los cuales se denominan comúnmente como ‘decoradores de interiores’
Esta función anteriormente era desarrollada por los arquitectos a la hora de la creación y diseño de una vivienda, sin embargo, poco a poco ha ido convirtiéndose en una especialización dando lugar a una tarea completamente diferente y que en la actualidad presenta una gran demanda dentro del mercado.
Los especialistas en decoración de interiores tienen que contar en cierto modo con una serie de talentos innatos, así como adquiridos mediante una formación adecuada. Algunas de las características propias de estos son: deben ser personas creativas, con gusto por los colores y capacidad para aprovechar al máximo posible el espacio del que se dispone, debe centrarse en conocer bien las preferencias de los clientes y saber satisfacer sus deseos y además si su trabajo está orientado hacia el diseño de locales comerciales debe de contar con nociones de marketing y escaparatismo.
Las personas que suelen recurrir a la ayuda de este tipo de profesionales son aquellas que no disponen de tiempo suficiente para centrarse en la decoración de su hogar y que disponen de fondos suficientes para poder costearlo, ya que sus salarios suelen ser elevados. También es frecuente que recurran a ellos parejas las cuales tienen diferentes gustos por la decoración con el objetivo de que el decorador combine óptimamente las diferentes preferencias dando lugar a un ambiente agradable y que sea cómodo para cada uno de los componentes de un determinado núcleo familiar.
La formación en decoración de interiores se puede obtener a través de la realización de cursos homologados, que tienen como principal público arquitectos, aparejadores, delineantes, estudiantes de bellas artes o expertos en mobiliario, ya que esta especialización les convertirá en profesionales más completos de cara al mundo laboral.
En este contexto, es interesante conocer la oferta de Euroinnova Business School, empresa líder en cursos de formación, que incluye una amplia variedad en relación a la especialización en esta labor.
Los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años de los Estados Unidos han subido 40 puntos base desde septiembre, casi tanto como el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años en total. La diferencia de más de 200 puntos básicos entre los dos líderes del mercado de la deuda es cada vez más difícil de justificar.
Es la falta de rendimiento en Europa lo que parece estar fuera de peligro. Al igual que los Estados Unidos, el crecimiento está mejorando. La inflación y la expansión salarial no parecen estar muy atrás, lo que generalmente es tóxico para los bonos.
La oferta también está aumentando en la mayoría de los mercados de bonos europeos en el primer trimestre, particularmente en vencimientos más largos. Así como el programa de compras del Banco Central Europeo se reduce a la mitad a un ritmo mensual de 30 mil millones de euros.
Pero los rendimientos de los bonos europeos parecen inmunes a la trayectoria ascendente de sus contrapartes estadounidenses. Los bonos se han anclado en una banda de rendimiento limitado a lo largo de 2017 de entre 15 y 60 puntos básicos. Es difícil imaginar que el rango no cambiará más en 2018.
Las previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro se volvieron a plantear en la última reunión del BCE. Con el precio del petróleo subiendo por encima de 60 dólares por barril, la presión de la inflación externa también está aumentando.
Mario Draghi a menudo cita las expectativas de inflación del mercado dentro de cinco años como su guía favorita. Esa medida ha aumentado constantemente durante la segunda mitad de 2017. Mantener la tapa de los rendimientos europeos será cada vez más complicado a medida que crecen las presiones internas y externas.
La emisión de bonos del Tesoro de Estados Unidos está prevista en 2018 por JPMorgan
La presión real alcista proviene de la parte más corta de la curva de tasas de interés de los Estados Unidos. Los analistas de Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase esperan que la FED suba las tasas hasta cuatro veces en 2018.
Eso tiene sentido dado que la FED de Atlanta predice al menos un 3% del crecimiento del PIB el próximo año. La aprobación del proyecto de ley de reforma fiscal solo respalda esto.
Aproximadamente 1,3 billones de dólares de la emisión de bonos del Tesoro de Estados Unidos está prevista en 2018 por JPMorgan, la mayor cantidad desde 2010, justo cuando la FED planea comenzar a disminuir la compra de bonos.
Con la propagación entre dos y 10 años de los rendimientos de los Estados Unidos el más estrecho de una década en apenas 50 puntos básicos, podría ampliarse fácilmente. Y eso traería implicaciones para todos los mercados de bonos.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a tres años ya están «golpeando a la puerta» con rendimientos del 2%, el nivel de peligro citado por el gurú del mercado de bonos Jeff Gundlach, director de inversiones de DoubleLine Capital. Eso es más de 250 puntos básicos más altos que los rendimientos alemanes a tres años, que están en menos 53 puntos básicos.
Cinco cosas podrían impulsar los rendimientos a largo plazo de los Estados Unidos al alza el próximo año: mayores tasas de la Reserva Federal, más oferta, disminución gradual de la compra de bonos, un crecimiento más fuerte y la inflación.
Eso requerirá la voluntad hercúlea del BCE para resistir la presión inexorable de los últimos cuatro de esos factores en Europa también. Y eso solo traerá adelante el día inevitable en que el BCE también debe contemplar el primero: subir las tasas a medida que la economía se recupera. Ahora eso es lógico.
Las previsiones de las diferentes entidades bancarias apuntan a que la compra de vivienda se incrementará en 2018 entre un 5% y un 7%. Los futuros vendedores tienen, por tanto, la oportunidad de empezar a poner a punto sus viviendas antes de colgar el cartel de ‘Se vende’. Eso sí, siempre fijando un precio acorde con la situación del mercado
La ubicación, el estado del edificio, la oferta y demanda de la zona, la superficie o la orientación son, ahora mismo, los factores determinantes para calcular el precio de un inmueble a la hora de venderlo. Aunque es imposible influir en estos aspectos para aumentar el valor de tasación, sí existen algunos elementos y acciones que pueden ayudar a que se revalorice. No hay que olvidar que el estado en el que se encuentre la vivienda en el momento de colocar el cartel de Se vende también afectará al cálculo de su precio de mercado.
Casaktua.com expone cinco claves para aumentar el valor de venta de un inmueble de cara a 2018. La primera de ellas consiste en ganar metros sin ampliar. Y es que uno de los aspectos más valorados a la hora de buscar vivienda es el espacio y el número de habitaciones. Acciones como tirar tabiques, quitar o añadir habitaciones, deshacerse de pasillos demasiado largos o colocar los muebles de tal manera que aporten sensación de amplitud convertirán cada metro útil en un espacio realmente utilizable. Con esto no solo se reduce el tiempo de venta, sino que al valor de tasación se añadiría el coste de la reforma más un beneficio de entorno al 10%.
En segundo lugar, está la opción de convertirla en una vivienda comprometida con el medioambiente. Según el último estudio de Casaktua, “La demanda de vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera”, un 20% de los futuros compradores buscan viviendas comprometidas con el medioambiente. Por ello, habrá que considerar pequeños cambios como una caldera más eficiente o detectores de presencia para la iluminación, así como apostar por otros de mayor inversión como la instalación de paneles solares, implantación de tecnologías inteligentes o el aislamiento térmico en muros y ventanas. Un punto de partida a considerar son las ayudas a la mejora energética de la vivienda que ofrecen las diferentes comunidades autónomas.
En tercer lugar, es muy importante cuidar las primeras impresiones. Según los expertos, el futuro comprador se decide por una vivienda durante los siete primeros segundos, por lo que la primera impresión deberá ser impecable: estancias recién pintadas con colores neutros, espacios de almacenaje, decoración moderna, iluminación cuidada con bombillas que den más luz o aporten tonalidades claras, ventanas con cortinas y persianas abiertas, limpieza y orden, cambiar los interruptores… Apostar por la madera a la hora de decorar la vivienda dotará a las estancias de mayor calidez y, combinada con otros recursos, como el metal, consigue un toque moderno e industrial, muy de moda en la decoración actual.
Junto a los anteriores, será preciso prestar atención a puertas, ventanas y suelos. Es recomendable sustituir las ventanas antiguas de vidrios simples por otras con mejor comportamiento acústico y térmico. El doble acristalamiento es, ahora mismo, uno de los aspectos más valorados en este sentido. Igualmente, las puertas y los armarios empotrados son los elementos que más sufren en el hogar por el uso diario, por lo que el deterioro es más perceptible. Dado que sustituir toda la carpintería de madera puede ser muy costoso, también está la opción de cambiar los tiradores y tratarlas o lacarlas. En el caso del suelo, es recomendable pulir la superficie o apostar por su renovación con tarima, parqué de clic o vinilos de imitación a madera o gres.
Finalmente, y no por ello menos importante, habrá que renovar baños y cocina. Son los dos puntos críticos a la hora de valorar una vivienda. En el primer caso, si el inmueble tiene más de dos habitaciones se recomienda tener dos baños como mínimo. En este contexto, aunque la actualización completa puede ser un gasto excesivo, cambiar la cortina de la ducha, el espejo, los grifos o la tapa del inodoro, así como sustituir la bañera por una práctica ducha, aportará una mejor imagen y más valor a la tasación final. Respecto a la cocina, se recomienda renovar elementos como el suelo, los azulejos o los electrodomésticos (cuanto más eficientes, mejor). En ambos casos está muy de moda pintar las baldosas, que da un aspecto más renovado y limpio.
Los puestos en sanidad relacionados con neurología son insuficientes y demandan que se aumente la inversión en este sector
El gobierno ha anunciado un año más que va a reducir el gasto destinado a sanidad, que bajará del 6% del total del PIB a un 5’8%, es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo una medida de estas características, y se prevé que este gasto siga reduciéndose en los próximos años. El gobierno se defiende objetando que realmente, con la subida que ha experimentado la economía del país, la cifra del PIB es mayor por lo que la inversión total en realidad está aumentando.
Según la sociedad española de neurología, en España casi siete millones y medio de personas sufren algún tipo de enfermedad neurológica, lo que viene siendo un 16% de toda la población. Los profesionales de este servicio sanitario demandan que se encuentran en un periodo desfavorable para el tratamiento de estas enfermedades, el personal es escaso (se necesitarían 5 neurólogos por cada 100 mil habitantes y solo se cuenta con 3) y las infraestructuras se ven reducidas, no hay apenas camas para los enfermos, además, la formación en las universidades se está reduciendo al menos un 21% durante los últimos 10 años, por lo que el número de profesionales del sector se ve afectado.
Las enfermedades neurológicas ocupan un amplio espectro de trastornos del individuo, algunas de las más reconocidas están la espina bífida, que es una anomalía en el desarrollo del sistema nervioso, enfermedades degenerativas como puedan ser el Parkinson o el Alzheimer, lesiones cerebrales, provocadas por tumores o problemas en la médula espinal.
Además, se prevé que en los próximos años la población envejezca debido al aumento de la esperanza de vida, por lo que estas enfermedades neurológicas se verán en aumento. Una buena forma de tratar estos trastornos es mediante la neuropsicología, una especialidad alternativa de las neurociencias que estudia la relación entre los trastornos que se dan dentro del cerebro con los procesos conductuales del individuo, es decir, es un punto de encuentro entre psicología y neurología.
Una buena forma de especializarse en este novedoso ámbito que desarrolla las facultades psicológicas en unión con la medicina es mediante los Cursos de Neuropsicología que ofrece la escuela de enseñanza virtual Euroinnova Business School, dirigido a profesionales del sector, con el que desarrollar la capacidad de llevar a cabo tratamientos de enfermedades neurológicas. Además, en Euroinnova Business School se pueden encontrar cursos de interés en diferentes tipos de especialidades neurológicas como puede ser un master en programación neurolingüística, una técnica de comunicación para tratar diferentes problemas psicológicos.
Huawei Technologies advirtió sobre su lento crecimiento en ingresos desde 2013, a pesar de avanzar sobre el terreno de Apple en móviles inteligentes globales.
Los ingresos en el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China probablemente subieron un 15% a 600.000 millones de yuanes (76.728 millones de euros) en 2017, dijo el director ejecutivo rotativo Ken Hu en una carta al personal publicada en la cuenta WeChat verificada de la compañía. Eso es a partir de 2016 cuando las ventas aumentaron un 32%. La compañía vendió 153 millones de móviles inteligentes.
Huawei, con sede en Shenzhen, ha utilizado un vasto negocio de creación de redes generadoras de efectivo para financiar una incursión exitosa en móviles inteligentes, utilizando dispositivos de alta gama pero asequibles para dejar de lado a rivales locales como Oppo y Xiaomi.
Junto con sus pares locales, desempeñó un papel fundamental al exprimir a Apple y Samsung de los principales vendedores del país, aunque Apple ahora cuenta con el iPhone X para ayudarlo a recuperar el chino consciente de su estatus. Pero el gasto en telecomunicaciones, su mayor fuente de ingresos, se estanca debido a que la construcción de las redes de próxima generación no ha despegado.
Nuestro negocio de transportistas se vio afectado por las tendencias de inversión del mercado, pero se mantiene estable», escribió en su nota Hu, uno de los varios ejecutivos de Huawei que asume el cargo de CEO en forma rotativa. «Las fluctuaciones del mercado nos hacen más decididos a formar equipos con operadores para explorar y captar» oportunidades futuras.
Se espera que el grupo de consumidores de Huawei, que vende dispositivos que incluyen móviles y relojes inteligentes, crezca un 30% a 236 mil millones de yuanes en 2017, según un memorando separado de Richard Yu, jefe de la empresa.
Huawei ahora incrementó su expansión a mercados extranjeros como Europa
Fundada en 1987 por el ex ingeniero del ejército Ren Zhengfei, Huawei se ha convertido en una de las corporaciones privadas más grandes y diversas de China.
Huawei ahora incrementó su expansión a mercados extranjeros como Europa y se dice que está en conversaciones con operadores estadounidenses sobre la venta de sus móviles en el territorio de Apple.
Ocupando el tercer puesto a nivel mundial, la compañía china se llevó el 10,4% de los envíos mundiales en el tercer trimestre frente al 12,4% de su rival estadounidense, según la firma de investigación IDC.
La marca china se mueve cada vez más en los móviles más avanzados, vendiendo dispositivos con precios tan altos como 8.999 yuanes.
El CEO de Huawei no discutió la rentabilidad ni dio detalles de la división en su nota, que precede a un informe de resultados más completo. Pero se dice que quería mantener un ojo más cercano en la línea de fondo.
La compañía apenas aumentó las ganancias en 2016 y ha dicho que debe reducir los gastos operativos. En la carta del año pasado, el entonces CEO Eric Xu se comprometió a cambiar el enfoque de administración y evitar el «optimismo ciego y la retórica». Counterpoint Research calcula que Huawei obtuvo el 4,9% de las ganancias globales en el tercer trimestre, por delante de sus rivales chinos, pero aún rezagado Apple y Samsung.
Los mensajes de fin de año llegan pocos días después de que la compañía dijera que el jefe de ventas de su negocio de consumo de China ha sido detenido en una investigación sobre corrupción.
«Nos decepcionó ver que todavía hay empleados y gerentes que fueron entregados a las autoridades judiciales el año pasado», expresó Yu. «Me gustaría recalcar, una vez más, que la compañía tiene tolerancia cero para la corrupción. No corras riesgos«.
Ofrecer gastos de envío gratuitos y/o facilitar las devoluciones son algunos de los aspectos que más valoran los consumidores online para comprar por Internet. Una de cada dos compras online se abandonan por contar con costes ocultos
Apenas queda una semana para la llegada de los Reyes Magos e Internet sigue siendo el lugar clave para aquellos que no tienen tiempo de ir a las tiendas físicamente, o para los que odian ir a los abarrotados centros comerciales. Por eso, Súmate, agencia internacional de marketing online, presenta una serie de claves que los comercios digitales tienen que tener en cuenta respecto a los gastos de envío en las compras online, con el fin de intentar conseguir un mayor número de ventas y diferenciarse de la competencia.
Gastos de envío gratuitos y devoluciones: claves que hay que tener en cuenta
Facilitar la devolución y/o reclamación de un producto:
Es un indicativo de confianza para los clientes y usuarios que deciden comprar en una tienda online. Disminuye el miedo a comprar por primera vez en Internet y, además, elimina las dudas sobre el tipo de producto y su veracidad.
Eliminar los gastos ocultos del final del proceso de compra:
Otro de los motivos de abandono de las compras por Internet es mostrar un precio diferente al inicial a la hora de realizar el pago de un producto. En concreto, si el precio final no se incrementara en el proceso final de pago, las compras online contarían con una menor tasa de abandono en la cesta de la compra. Un ejemplo muy claro es el caso de la venta de vuelos.
Ofrecer envío estándar o gratis a los clientes:
Algunas empresas españolas siguen sobrellevando la imposibilidad de ofrecer a sus clientes la opción de unos gastos de envío gratuitos; o no tienen margen de beneficios, o les supone un coste adicional que no pueden asumir.
A pesar de ello, es uno de los factores que más atrae a los usuarios para decidirse a comprar en una tienda online u otra.
Facilitar entrega rápida y/o urgente:
En términos generales, este tipo de servicios tienen un coste mayor para los clientes, sin embargo, muchos estarían dispuestos a pagar un extra para recibir su producto en casa lo antes posible. A pesar de ello, es un factor que aún muchas tiendas online no lo tienen implantado en sus plataformas.
CONCLUSIONES
En resumen, tener a disposición de los clientes una política de gastos de envío gratuitos y unas condiciones de devolución claras facilitan la decisión de compra por parte de los consumidores y ayudan a un incremento de las ventas en un negocio online.
Qué expone la Ley española
Los consumidores tienen hasta 14 días para devolver su compra sin coste.
En un plazo similar las compañías deben reintegrar lo pagado o dar vales de compra en sustitución, aunque los consumidores pueden exigir la devolución del dinero.
En cuanto a los costes de devolución, la empresa no está obligada a asumir el coste de envío de la devolución del producto, pero sí debe asumir los costes del envío inicial del producto.
Sobre Súmate
Súmate es una agencia de marketing online multinacional con sede en Salamanca. Orientada a resultados medibles, fue fundada en 2011 en Salamanca por Roald Schoenmakers, Miguel de Reina (ex director general de Google España) y Germán Martínez (ex director comercial de Facebook España). Ofrece servicios de SEO, SEM, publicidad en redes sociales, Inbound Marketing, Comparison shopping management y Real Time Bidding; todos ellos adaptados a mercados europeos e internacionales. Para ello, cuenta con una plantilla de más de 50 trabajadores que prestan sus servicios en 23 idiomas, lo que la convierte en una agencia de carácter internacional. Súmate, además, es una empresa certificada como PYME innovadora por el Ministerio de Economía y Competitividad para el periodo 2015-2018.
Llega el 2018 y la mayoría se pregunta qué ocurre con el SEO. ¿Algo ha cambiado en el posicionamiento orgánico en estos años?
Llega el 2018 y la mayoría se pregunta qué ocurre con el SEO. ¿Algo ha cambiado en el posicionamiento orgánico en estos años?
Por supuesto, el SEO no ha muerto pero sí hay cambios para este 2018 que han querido agrupar en la Incubadora despegue
La Incubadora Despegue es la nueva metodología para PYMES y StartUps donde se ofrece la metodología sobre marketing online, un diseño de proceso de venta personalizado y cosultorías estratégicas que permiten hacer un óptimo lanzamiento.
En la web de Despegue también es posible descargar guías completas y gratuitas para las áreas más importantes del marketing online: Facebook, Youtube, email Marketing y, como no, SEO.
La guía de SEO puede descargarse en Despegue Incubadora; se trata de un manual para introducirse en el posicionamiento orgánico, y comenzar a trabajar una buena estrategia en Google.
Y con la llegada del 2018, la gran pregunta es ¿Qué cambios hay este nuevo año en cuanto al SEO?
Hay varias tendencias en cuanto a las búsquedas que pueden verse desde el comienzo del 2017, que adquirirán mayor presencia en 2018.
Búsqueda por voz y asistentes digitales
La búsqueda por voz presenta una gran oportunidad para cambiar la forma de comunicarnos y procesar la información.
Además, la incorporación de los asistentes digitales ha introducido un mercado en crecimiento que puede cambiar la forma en que se realizan las búsquedas.
Según Google, una de cada cinco búsquedas ya provienen de consultas de voz.
Cuando se trata de establecer una estrategia de SEO, el crecimiento de búsquedas por voz señala la necesidad de centrarse en más palabras long tails (frases de búsqueda) y en un lenguaje natural, que coincida con el tono de conversación del usuario.
Link Building (la construcción de enlaces)
No se espera que las estrategias de Link Building desaparezcan en 2018 pero será más importante que nunca crear una estrategia enfocada en captar enlaces de calidad.
Esto, no siempre significa que los mejores vínculos provienen de los sitios más populares pero aun así es crucial buscar una cobertura de páginas que sean relevantes para la industria de la empresa.
Una estrategia de SEO exitosa en 2018 avanzará hacia la construcción de relaciones, ayudando a una marca a desarrollar contactos y enlaces poderosos que serán beneficiosos a largo plazo.
La experiencia del usuario
La experiencia del usuario para SEO todavía será más importante este 2018.
Una buena experiencia de usuario, aumenta las posibilidades de que las personas interactúen con la página que visita.
Esto ayuda a los motores de búsqueda a descubrir qué páginas son más útiles para las personas, favoreciéndolas por encima de las demás.
El primer paso es monitorear la velocidad del sitio, la legibilidad y la ruta de navegación para examinar cómo se puede mejorar la experiencia del usuario a partir de estos pequeños cambios.
Fragmentos destacados y respuestas rápidas
La popularidad de los fragmentos destacados ha aumentado la competencia entre las compañías que intentan aparecer en la posición 0.
Según Stone Temple Consulting, casi el 30% de las búsquedas en Google ya muestran fragmentos destacados.
Esto pone de manifiesto, la necesidad de tener una estrategia para optimizar el contenido de un sitio y que cumpla con los estándares de Google para aparecer en fragmentos destacados.
Las listas, tablas y gráficos tienden a ser muy valorados en este aspecto; mientras que también es útil crear contenido en un formato de preguntas y respuestas, lo que facilita a Google extraer el contenido correcto para que aparezca como un fragmento destacado.
Por lo general, hay que seguir una estructura de /cómo/ o /qué/ para organizar los resultados de búsqueda de una manera más útil.
Por lo tanto, como se plantea al principio de este comunicado, el SEO no ha muerto; solo desarrolla nuevas funcionalidades en función de la evolución que hace el usuario en cuanto a su forma de buscar información.
No solo eso, también el SEO cambia en cuanto a la manera en la que el usuario consume la misma información.
La conclusión es que las formas de buscar por parte del usuario no son estáticas, son cambiantes y el trabajo de SEO para una empresa no debe morir nunca; hay que adaptar la estrategia para poder ser visible en cuanto a las búsquedas de los potenciales.
La nueva Incubadora Despegue tiene como objetivo trabajar mano a mano con empresarios de todos los sectores para definir un proceso de venta online, enfocado en el crecimiento del negocio. En el proceso, se visualizan las oportunidades más grandes y se crea un flujo de trabajo para obtener el ROI.
La empresa española LEON3D ha presentado su proyecto más ambicioso, la impresora 3D más sencilla del mercado.
La empresa española LEON3D ha desarrollado la impresora 3D más sencilla del mercado. La nueva impresora de LEON3D ha sido bautizada como “el microondas” de la fabricación aditiva. LION 2 es el nombre del este nuevo modelo, un ingenio con sello español que ha costado tres años de desarrollo para crear una impresora 3D de máxima calidad, fiable y totalmente revolucionaria.
Rompiendo barreras, LION 2 nace con un prestigioso galardón de diseño internacional, el premio “Red Dot Award”. Robustez y minimalismo son los conceptos sobre los que gira este concepto innovador. El lanzamiento ya se posiciona como una de las grandes bazas para el 2018.
Las diferencias con el resto de impresoras 3D son muchas, destacando sobretodo su sistema preciso de auto nivelación, la impresión remota, app móvil y una base auto adhesiva.
El producto será lanzado en exclusiva por la cadena de tiendas LEROY MERLIN, empresa líder en venta de consumibles 3D y que apuesta por esta tecnología desde 2015. Gracias a LION 2, LEROY MERLIN también planea ofrecer a sus clientes el servicio de impresión por demanda.
Para lanzar este nuevo producto, LEON3D se ha aliado con el gigante coreano SINDOH. Las dos empresas de ingeniería ya trabajan en el desarrollo de nuevos modelos para imprimir resina e incluso metal. LION 2 será un claro referente en el sector de la fabricación aditiva y empresas como Apple o Solidworks ya se han fijado en el nuevo producto de la empresa española.
Por sus méritos en el desarrollo en nuevas tecnologías de impresión 3D LEON3D ha sido galardonada con el Premio a mejor empresa joven 2016 (Castilla y León) y el Premio a mejor empresa tecnológica 2016 (León).
Para más información:
Página web: http://lion2.leon-3d.es
Teléfono fijo o móvil: 636778682 / 987178246 (9-14h y 15-18h)
Por primera vez en los últimos años la compra de vehículos impulsados por Diésel se posicionó por debajo de aquellos impulsados por gasolina, electricidad, gas e híbridos. Estas son las conclusiones a las que varias asociaciones profesionales de la automoción como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los concesionarios Faconauto y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, recogieran y compararan los datos de compra de vehículos en el 2017. Así pues, 48.3 % de los vehículos nuevos matriculados fueron modelos impulsados por Diésel frente al 51.7 % impulsados por gasolina, híbridos y eléctricos puros.
Por su parte, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) registró 599.423 vehículos Diésel matriculados en el 2017, frente a los 642.117 impulsados por gasolina, híbridos de gasolina, híbridos que también se matricularon. Estas cifras resultan aún más contrastantes si las comparamos con las recogidas en el 2016, cuando la misma Aniacam registró 654.860 nuevas matrículas de vehículos Diésel.
Estas cifras que reflejan el caso español dan cuenta de la disminución de la presencia del Diésel en el mercado automovilístico. En algunas ciudades europeas las leyes contra la contaminación son férreas, con consecuencias como la prohibición de la circulación de un vehículo que no cumple con las normas. Esto, sumado a los incentivos de los gobiernos locales para la adquisión de vehículos eléctricos pinta un panorama poco alentador para el Diésel.
Estas noticias representan un avance hacia el uso más generalizado de vehículos eléctricos más amables con el ambiente. Aunque el Diésel presenta muchas ventajas y los últimos avances tecnológicos han permitido reducir las emisiones de partículas dañinas para la salud y el medio ambiente, lo cierto es que el Diésel sigue generando el NOx y partículas de hollín que han sido consideradas como responsables de graves problemas de salud e incluso de muertes prematuras.
¿Qué otras opciones hay?
Ya se han mencionado las implicaciones ecológicas que derivan del uso de vehículos que funcionan con Diésel. El tráfico y los inconvenientes para encontrar aparcamiento sin perder demasiado tiempo son dos de los principales factores en contra de moverse en coche propio (aunque para esto último existen varios tipos de web para ver dónde hay parking en Logroño, Madrid, Barcelona o cualquier ciudad de Europa); sin embargo, sigue saliendo a cuenta, sobre todo para aquellos que trabajan lejos o que tienen familia.
Entonces, ¿qué otros motores puedo considerar a la hora de comprar mi próximo vehículo? Para consumos bajos, tenemos los motores de gasolina sin turbo, que además son rápidos y versátiles como el Diésel. También están en el mercado los motores atmosféricos, no muy recomendables para viajes largos puedes puede no tener suficiente potencia, pero fiable y robusto para recorridos dentro de la ciudad. Luego tenemos los motores híbridos, que aunque no son baratos sí pueden ofrecerte el consumo más bajo del mercado y son perfectos para andar por la ciudad. Recuerda que un cliente inteligente es aquel que hace una investigación previa a su compra, así que revisa las opciones que mejor se adecúan a tus circunstancias y has la compra más amable para ti y para el medio ambiente.
Alguna vez en la vida todos terminamos metiendo la pata. Por un motivo u otro es posible que acabemos cagándola en el momento menos conveniente. Claro esta que si nosotros nos equivocamos no vamos a salir en todas las portadas, mientras que si lo hace Carrefour, por ejemplo, sí. El supermercado francés sí tiene problemas reputacionales con las meteduras de pata, especialmente si esos errores son muy polémicos.
La responsabilidad de este tipo de centros con los que se sienten identificados millones de consumidores en España cada vez es mayor, y estos centros deben atender a esa exigencia social.
La cuestión es que Carrefour en España ha vivido situaciones bastante polémicas que pasarán a la historia y que han podido afectarles en un momento determinado. A continuación vamos a conocer 10 meteduras de pata de Carrefour en España. No son las únicas, ya que seguro que han tenido algún que otro error en el día a día, pero sí que son las más polémicas.
Niñas en bikini con poses eróticas en catalogo Carrefour
A finales del mes de mayo, como cada año, Carrefour lanzó su revista mensual con las ofertas en bikinis y bañadores ya que el verano estaba a la vuelta de la esquina. Hasta aquí todo normal, como siempre, pero la polémica viene cuando se llega a la sección de bikinis de niñas.
La Facua-Consumidores en Acción denunció a Carrefour por publicitar de forma erótica un bikini con relleno que está pensado para niñas de entre 9 y 14 años. En esta publicidad aparece una niña de unos 12 años con una pose demasiado sensual, algo que no es habitual en las niñas de esas edades.
Además, también hay que añadir que la asociación denunció el uso del sexo femenino para crear reclamo, es decir, que estaban usando el cuerpo de la mujer, aunque en este caso era una niña, de forma vejatoria. Exigieron la retirada del catálogo.
Carrefour y su spot con la mujer más inteligente de España
En febrero de 2017 Carrefour puso en circulación un anuncio que daría mucho de que hablar. La protagonista de este spot publicitario era la supuesta mujer más inteligente de España, que afirmaba tener un cociente intelectual de 218, una barbaridad. En este anuncio, esta mujer tan inteligente intenta convencer a los espectadores de que la tarjeta Carrefour Pass es lo mejor que les podía pasar.
Hasta aquí todo normal, pero la polémica viene ahora, cuando ha salido a la luz la verdadera historia de esta mujer llamada Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, que no es ni de lejos la mujer más lista del país.
Ella misma se dio a conocer por afirmar que era la mujer más inteligente de España por haber descubierto el método para curar el autismo y por tener una teoría que echaría abajo la Teoría de la Relatividad del Albert Einstein. Pero todo era mentira. Ni Marta ha descubierto nada, ni mucho menos tiene un cociente intelectual de 218 puntos. Por cierto el cociente intelectual de Albert Einstein era de 160.
Por supuesto no se ha encontrado ningún documento oficial que certifique lo que esta mujer dice, así que ni tiene muchas carreras, ni ha estudiado en Estados Unidos ni nada de lo que se ha podido inventar. Parece que Carrefour no piensa realmente sus anuncios publicitarios, lo cual genera situaciones de confusión y ridículas.
Carrefour: Si en Cataluña ves un cártel en español, puedes pedir un deseo
Después de toda la polémica que ha habido (y que sigue habiendo) con el referéndum catalán y las posteriores elecciones, nos encontramos con que Carrefour discrimina el español en Cataluña. No es que prohíba hablar en español dentro del recinto, faltaría más, sino que no hay ni rastro de la lengua patria en los carteles informativos. Si no hablas catalán; búscate la vida.
En los rótulos podemos ver perfectamente las letras en catalán e incluso en inglés, pero ni rastro del español, ni siquiera a la hora de esperar las colas en donde podemos ver un letrero que dice ‘Fila única, caixes ràpides, només cistelles’, que quiere decir ‘fila única, cajas rápidas, solo cestas’. Vamos, que parece que en el Carrefour catalán se han olvidado en alguna parte los letreros en español.
La panga en Carrefour
Hace unos meses vivimos la revuelta de la panga en todos los supermercados y es que, según unos estudios que se habían realizado, la panga no es todo lo sana que pensamos, pero no por el pescado propiamente, sino por su producción en los países asiáticos que parece que dejaba mucho que desear.
Esta noticia se extendió rápidamente por todos los medios y Carrefour anunció que retiraba la panga de sus supermercados por el bien del consumidor ya que no se sabía realmente si los controles que se hacían en las granjas donde se criaban las pangas eran de fiar.
Carrefour, entre otros supermercados, recibió un auténtico temporal de críticas ya que habían estado vendiendo un producto que no sabían si había pasado los controles de calidad. Por suerte retiraron pronto este pescado de Carrefour y de otros supermercados, aunque no de Mercadona, donde aún se sigue encontrando panga congelada.
El primer hipermercado 24 horas
Hace tan solo unos días que se inauguró el primer supermercado 24 horas de Carrefour en Madrid para satisfacer las necesidades de todos los consumidores que quieren hacer sus compras en horarios fuera de lo habitual (aunque para eso ya existe la compra online, donde están abiertos las 24 horas del día los 7 días de la semana). Esto, como es obvio, ha generado grandes polémicas ya que muchas personas no están de acuerdo con estos horarios tan ‘inhumanos’.
Lo cierto es que con esta nueva apertura Carrefour contará con cerca de 200 empleados más de los que ya tenía, lo que supone un 10% más. Así que esta noticia ha causado críticas tanto positivas como negativas entre los consumidores. ¿Qué piensas tú de la decisión de Carrefour España?
En Merca2 lo probamos y nos gustó. Para Alejandro Suárez lo mejor de Carrefour Market es ¡qué no parece un Carrefour! Puedes leerlo en: Ahora cualquiera hace relojes
Carrefour y la prohibición de usar bolsas de otros supermercados
La marca francesa decidió prohibir el uso de bolsas de plástico de otros supermercados dentro de su recinto. Según comentan, están cansados de tener que ver bolsas de otras franquicias en sus supermercados. El máximo responsable, a nivel nacional, explicó que no le parecía nada justo que la gente comprara sus productos y que luego los metiera en una bolsa de Mercadona.
Claro está que esta prohibición no sentó nada bien a los consumidores de Carrefour ya que no veían bien eso de tener que usar por la fuerza las bolsas de Carrefour. Suponen un coste adicional que no todo el mundo está dispuesto a pagar, especialmente si ya tienen bolsas para usar. Esta medida no llegó demasiado lejos ya que, en vez de fidelizar clientes, lo estaban perdiendo.
(Han llegado a nuestros oídos que esta noticia es falsa y está propagada en clave de humor, así que podéis seguir llevando vuestras bolsas de otros supermercados, que ya que se pagan, que menos que usarlas en repetidas ocasiones).
Precios más bajos en Carrefour
Aunque esta medida les encantó a la mayoría de los consumidores, ya que no tenían que desplazarse para comprobar el precio del mismo producto en otros supermercados, hizo que la empresa de Carrefour España se viera sumergida en una gran polémica con su eterno rival, Mercadona, y es que, ¿Quién dio permiso a Carrefour para poner los precios de Mercadona en sus estanterías?
La cuestión es que parece ser que esto es común en otros países europeos como Francia e incluso en algunos internacionales como Estados Unidos. Las cadenas afirman que tienen derecho a la publicidad comparativa y esto es lo que han intentado hacer en España en este año. Por el momento se encuentra en periodo de prueba en dos supermercados de Carrefour, en Hostaleza y en San Sebastián de los Reyes.
Carrefour echa a un periodista que comparaba los precios
Todos sabemos que en ciertos establecimientos, como Carrefour, está terminantemente prohibido hacer una fotografía a los precios, al igual que sabemos que también está prohibido grabar vídeos en otros sitios como, por ejemplo, en las tiendas de Inditex. La cuestión es que en Carrefour parece que también está terminantemente prohibido anotar los precios de los productos, o al menos eso es lo que le comentaron a un periodista que estaba haciendo su trabajo.
El encargado de un Carrefour echó, literalmente, a un cronista que anotaba los precios de los productos para compararlos con otros. Le comentó que no se podía grabar ni echar fotos, a lo que el periodista le contestó que no estaba haciendo ni una cosa ni otra. Simplemente estaba anotando. Tampoco puedes apuntar nada aquí, así que vete.
¿Desde cuándo está prohibido apuntar los precios de los supermercados?
La campaña sexista en Carrefour por el día de la Madre
La FACUA volvió a denunciar a Carrefour por uno de sus anuncios, en este caso se trataba de una campaña sexista por el día de la Madre en la que animaban a los consumidores a comprar una aspiradora, una plancha o una máquina de coser para regalar en este día tan señalado. Claro está que creemos que a las madres no les haría ninguna gracia estos regalos, o al menos a la mía no.
FACUA ha denunciado esta campaña por contenido sexista y es que al lado de las aspiradoras había un letrero en el que ponía ‘Mamá, tú eres la mejor‘, como si la misión en la vida de una mujer fuera limpiar con una aspiradora cada día. A todo esto hay que añadir que el supermercado recibió una gran cantidad de críticas por estas sugerencias que no le gustaron a nadie.
Atención al cliente obliga a los usuarios a aceptar el SPAM
No hay nada más molesto que tener que recibir publicidad en el correo electrónico. Es cierto que la mayoría de veces la publicidad se va directa al SPAM, pero no siempre es así. La cuestión es que, según parece, el servicio de atención al cliente de Carrefour obliga a sus usuarios a autorizar la cesión de sus datos personales para enviarles publicidad, algo que no ha gustado demasiado.
La FACUA ha denunciado esta iniciativa de Carrefour en el Real Decreto Legislativo está recogido que está prohibido coaccionar a los consumidores para que acepten recibir publicidad, ya sea en su buzón personal o en su buzón de correo electrónico.
Estas son algunas de las polémicas más sonadas de Carrefour en los últimos tiempos, pero a buen seguro que habrá más. pero la empresa francesa no es la única. Desde este enlace puedes repasar La fascista rana Pepe y otras polémicas de Zara
Sobre todo lo relativo a la Casa Real, ¿medimos con la misma vara a ciudadanos de a pie que a los que son personajes populares? ¿Y a la familia Real? ¿Dónde empieza la libertad de expresión y dónde empieza el derecho a la intimidad? La Casa Real es el caso opuesto a todos los demás: son la primera institución y deben ser ejemplarizantes. Aunque son humanos y no siempre lo han sido en sus actitudes y comportamientos. Aunque vaya por delante que Felipe VI es intachable hasta el momento.
Zarzuela se enfrenta, de tanto en tanto, a investigadores, periodistas y escritores, algunos, por qué no decirlo, interesados y actuando de parte, pero dispuestos a levantar las alfombras de palacio y contar todo aquello que siempre se ha intentado tapar. ¿Cuáles son los libros prohibidos, muchos censurados y ocultos durante años, que escuecen en Zarzuela?
‘Adiós, Princesa’, el primo de la Reina, el azote de la Casa Real
Uno de los golpes más duros que recibió el matrimonio de compuesto por Felipe Borbón y Letizia Ortiz, y por ende, la Casa Real, fue la publicación del libro ‘Adiós, princesa’ cuyo autor era nada más y nada menos que David Rocasolano, primo hermano de Letizia por parte de madre. La figura de David siempre ha estado presente en la vida de la reina de España. Tanto es así que, fue el propio David Rocasolano quien aconsejó a Letizia no firmar jamás las leoninas capitulaciones que Casa Real imponía al integrarse a la institución como parte activa de la misma:
«Yo era un abogado joven, pero ya había leído centenares de capitulaciones matrimoniales. Suelen tener dos o tres folios. El legajo que me entregó Letizia tendría 40 o 50″. Una dubitativa Letizia consultaba a su primo, hermano, y abogado. «Esto no son unas capitulaciones matrimoniales, Letizia. Este documento no es ni siquiera legal», le respondía Rocasolano, quien además le lanzó el consejo definitivo. Tal y como recoge ‘Adiós, Princesa’, David le recomendó: «Yo que tú no lo firmaba. Es nulo en pleno derecho. En un contrato privado, ni en uno público, se puede pactar la custodia de un menor sin pasar por un juzgado».
Este libro, incluye además documentación abundante y singulares fotografías de los entonces Principes de España.
Sobre esta obra cuentan una anécdota muy ilustrativa sobre el fallecido José Manuel Lara, editor del Grupo Planeta y propietario de las librerías «La Casa del Libro«. Lara, persona que era muy cercana a la Casa Real (siempre estuvo muy agradecido por el título nobiliario que el Rey Juan Carlos dió a su padre), dió orden de que no se vetara el libro -para evitar un escándalo, y acusaciones de boicot- y de que siempre hubiera uno en cada librería. Así, cuando se vendiera se diría que se ha agotado y que habría que pedir (de nuevo uno). Eso haría que la librería no tuviera existencias durante una semana y sólo se vendería 1 a la semana por libreria. Se desconoce si esto sucedió por iniciativa propia o por petición de la Casa del Rey, pero es muy clarificador para ver como funcionan las cosas.
Esta obra, del ex coronel Amadeo MartínezInglés, es una de las más recientes.Se conoce que el título del libro, según indica y expresa el propio autor se acerca más a lo literal que a lo metafórico: ‘Juan Carlos I: El rey de las cinco mil amantes”.
Tal y como recoge uno de los fragmentos interiores del libro respecto a la vida extramatrimonial del rey emérito, por su cama pasaron «las más bellas vedettes y las más espectaculares representantes españolas y extranjeras de forma más o menos temporal, aunque tampoco despreció a féminas mucho más modestas«. Un mazazo en toda regla para la conciencia de don Juan Carlos y la dignidad de doña Sofía, siempre prudente y en su papel. El diario británico ‘The Times’ aludió a la publicación del libro y calificó al rey Juan Carlos de «adicto al sexo». «Fue coronado en 1975, pero, supuestamente, ya en 1976 se distanció de su mujer después de que la reina lo encontrara junto a la actriz Sara Montiel, que negó cualquier relación», publicó el tabloide inglés.
Un libro que hizo saltar todas las alarmas en la Casa Real los últimos meses fue ‘La Reina impaciente’, una biografía no autorizada sobre la vida de la reina Letizia. Centrada, más concretamente, en sus aventuras en México mientras se formaba en sus cursos de doctorado, un trámite que finalmente nunca terminó.
Se supone que la obra ‘La Reina impaciente’ revelaría sin censura todos los amoríos de doña Letizia durante los seis meses que estuvo en el país azteca. Además, contenía, entre otras, una entrevista en exclusiva a Jorge Zepeda, director de la prestigiosa revista ‘Siglo XXI’, que fue jefe de Letizia en su periplo mexicano.
«Letizia estaba saliendo con un periodista compañero de su redacción en México. ¡Estaban enamorados! Los viernes llegaban ambos con las mochilitas porque después del trabajo se iban juntos a recorrer el país», adelantaba la periodista Pilar Eyre en su desaparecida columna para ‘Lecturas’, ‘No es por maldad’.
En un extensísimo reportaje para ‘El Español’, Pilar Urbano, única biógrafa autorizada de la reina doña Sofía habla de su último libro: ‘La pieza 25’. Sobre él, dice lo siguiente: «la pieza 25 es toda esta investigación, aparte de la que consta en los 71.000 folios del Sumario. Y hay mucho que contar. La sociedad y los medios terminan por llamarlo ‘caso Urdangarin’, ‘caso infanta’ o ‘caso Nóos’. Son los tejemanejes, lo que ocurre en la recámara». Un durísimo golpe para quien fuese su amiga, doña Sofía, pues este paño de lágrima califica a la infanta Cristina como «el cerebro de la trama».
«Por supuesto, a la Infanta se la utilizó, pero ella se dejó utilizar«, expresa Pilar Urbano en esta conversación con el mencionado medio. “Y lo hizo por amor, para no perder a su Apolo. Su papel es pasivo, estar y ser. Estar, siendo quien es, la hija del rey. La infanta Cristina es muy inteligente. El dinero ilícito, negro, se obtenía a través del Instituto Nóos, donde ella era vocal. Este cargo no era necesario en los estatutos de la sociedad, que sólo exigían la presencia de un secretario, un presidente y un tesorero. Y también era copropietaria y socia de Aizoon S.L., donde se reciclaba ese dinero«, sentencia categórica la biógrafa de la Reina Emérita.
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‘Un rey golpe a golpe’
‘Un rey golpe a golpe’ es una biografía no autorizada sobre el rey don Juan Carlos. Los expertos hablan de ella como la biografía más certera y mejor documentada que jamás se haya escrito sobre el Emérito. Es un libro muy dificil de encontrar, fue objeto de boicot y descatalogado en España. Hoy se puede descargar en internet. Fue publicado por una editorial vasca pseudo clandestina, y había motivaciones anarquistas detrás. En ella se dibuja la figura de una persona ambiciosa desde bien pequeño. Se basan, además, en su trayectoria profesional como el ‘salvador de todo escollo’ y problemas que se le pongan por delante, todo eso por el único objetivo de llegar a ser rey de España. Lo más destacado es que se documentan con pelos y señales los negocios de Juan Carlos I y la procedencia de su patrimonio, tema que todavía hoy es tabú.
Aquel libro estaba firmado por ‘Patricia Sverlo’, un pseudónimo que la verdadera autora Rebeca Quintans utilizó para salvaguardar su figura y así protegerse de posibles represalias. La propia Quintas declaró para Público que «todo era muy clandestino. Tomábamos muchísimas medidas de seguridad. Yo sólo hablaba con Pepe Rei (director de la editorial vasca Ardi Beltza). Cuando iba a la redacción de Orereta, nadie sabía quién era y qué estaba haciendo allí exactamente. Era Rebeca, colaboradora de Madrid. Para hablar del libro, salíamos de la redacción Pepe y yo, le quitábamos la batería a los teléfonos móviles.
Para la autora no había dudas del boicot, cuenta Infolibre que las publicaciones se negaban a publicar siquiera el anuncio –pagado– en sus páginas. Muchos libreros, cubriéndole la espalda al monarca, no querían venderlo. En Madrid, sólo algunas librerías pequeñas y alternativas lo distribuyeron. El Corte Inglés se negó en rotundo. La Casa del Libro atendía por encargo las peticiones de la clientela, por debajo del mostrador, con los ejemplares escondidos en un cajón muy lejos de los expositores. Aun así, Un rey golpe a golpe se vendía como rosquillas.
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‘La soledad de la Reina’
Hablar de Casa Real tiene consecuencias. Y de eso sabe (y mucho) la periodista Pilar Eyre. Tras sus incendiarios declaraciones en el ‘Chester’ de Risto Mejide, ahora ha concedido una entrevista en Betevé, en la televisión local catalana. Al respecto de la publicación de ‘La soledad de la Reina’, su libro sobre doña Sofía en el que se deslizaban intimidades de don Juan Carlos y otras señoras, ha comentado: «Si intentas hablar de intimidades de ellos, tienes problemas. Mis fuentes se han enfadado porque he revelado ciertas cosas… A mí me ha afectado muchísimo profesionalmente. Cuando publiqué el libro sobre la reina Sofía, me quedé sin trabajo. Me despidieron de todos los medios donde estaba. Y durante los tres años siguientes, tuve inspecciones de auditorías consecutivas».
Pero, ¿quién se encontraba detrás de todo aquello? Efectivamente, Zarzuela: «Un par de horas después, me llamaron diciendo que el libro no había gustado nada, que les encantaría prohibirlo pero no lo podían hacer por la libertad de expresión. Ahora bien, ellos tienen muchas maneras de demostrar su poder…», relató Eyre.
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‘Juan Carlos I: La biografía sin silencios’
Desde que España es democrática y desde que el Rey es Rey, nuestro país ha sido educado en una máxima absoluta: don Juan Carlos es el primer defensor de la patria, con cultura, instrucción y saber estar. Sencillo y sobre todo, campechano, padre y marido ejemplar y tal y como recoge la propia autora de su biografía no autorizada «defensor de las más nobles causas sociales y ecológicas; honesto, decente y demócrata, ajeno e incólume al mal gobierno; virtuoso entre los virtuosos paladines de la Constitución.
En cambio, la imagen del rey Juan Carlos de cara al mundo esconde muchos secretos. Misterios que la Monarquía Española y la propia Casa Real ha querido guardar bajo siete llaves pero que es el come-come del pueblo español y de quienes rodea a la Familia Real de nuestro país. Como apunta Rebeca Quintans, «más allá de una publicitada estrategia institucional, la realidad se nos ofrece más oscura y menos virtuosa. La historia de Juan Carlos I de España está llena de silencios incómodos que pocos se atreven a desvelar«.
Casa Real tiembla con el próximo libro de Pilar Eyre
Hace apenas un mes, en nombre de la periodista y finalista del Premio Planeta 2014 Pilar Eyre, volvió a estar en boca de todos. En conversación con Risto Mejide, a través de su programa ‘Chester’, la catalana deslizó: «¿Cuántos hijos tiene el rey don Juan Carlos? Tres, ¿verdad? Elena, Felipe y Cristina. Pero… ¿Y si tuviera más?» Estas preguntas retóricas son tan solo la punta del iceberg de un libro en el que Eyre está trabajando a marchas forzadas debido al interés que ha suscitado su testimonio.
Según Pilar, lo que el rey emérito tendría es una hija no reconocida pese a que ambas partes, tanto la hija como el propio Juan Carlos, sabrían a la perfección quién es quién dentro de su propia familia. Una supuesta hija, además, con rostro y apellido conocido y digna famosa con portada de prestigiosa revista a sus espaldas. ¿Encontrará su hueco en Casa Real? Hagan, pues, sus apuestas.
Una semana después de que se celebraran las elecciones catalanas, nada se sabe de la posibilidad de formar un futuro Gobierno de la Generalitat. El independentismo negocia ‘sin luz ni taquígrafos’ a espaldas de los ciudadanos un pacto para reeditar de nuevo un Ejecutivo independentista que, obviamente, volvería a estar en manos de los antisistema de la CUP, algo que no querían ni ERC ni la lista de Puigdemont. La otra posibilidad es intentar un pacto con los ‘comunes’ de Domenech, pero eso significa renunciar a la independencia.
Una posibilidad que, por otro lado, gana adeptos tantos en las filas de los republicanos como en las de los herederos de Convergencia. Entre otras cosas porque cada día que pasa se hace mas difícil pensar en que Puigdemont pueda volver a España y ser presidente de la Generalitat. Pero, mientras en el lado independentista se van moviendo los peones, en el lado constitucionalista lo que hay es una presión sin precedentes a la que ha sido la gran triunfadora de las elecciones: Inés Arrimadas.
¿Por qué? Básicamente porque tanto el PSOE como, sobre todo, el PP, parecen tenérsela ‘jurada’ a la líder de Ciudadanos, que ha crecido gracias a los votos de ambos partidos. De ahí que tanto socialistas como populares se hayan empeñado en que Arrimadas intente algo imposible: formar gobierno. “Quieren que vayamos a un pleno de investidura sabiendo que lo vamos a perder y, de ese modo, ridiculizar a Inés”, dicen fuentes de Ciudadanos. Y, en efecto, esa parece ser la estrategia de, sobre todo, los populares.
Estos últimos son los que más han sufrido el ‘efecto Arrimadas’ quedándose sin grupo parlamentario propio en el Parlament. De ahí que ahora quieran hacerle pagar las consecuencias. “Nosotros no tenemos la culpa de lo que le ha pasado al PP, lo que tienen que hacer es reflexionar sobre los motivos de su pérdida de apoyos, que ha sido espectacular, y dejarnos a nosotros gestionar nuestra victoria como queramos”, señalan estas fuentes que añaden: “Lo que no vamos a hacer son imposibles”.
Imposible es formar un Gobierno para el que no dan los números, ni siquiera sumando a los comunes. “Nuestra estrategia es esperar a ver si el independentismo logra un acuerdo de Gobierno, que es lo más probable, y ser oposición en el Parlament. Lo que quiere Albiol es ridiculizar a Inés para que se le vea a él como el verdadero líder de la oposición, pero no vamos a caer en una trampa tan burda. La gente sabe que no podemos formar Gobierno, y no vamos a hacerlo”, concluyen estas fuentes.
El Ministerio de Hacienda reclama a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals 167 millones de euros por el IVA de los tres últimos ejercicios. Este hecho, tildado por algunos como «el 155 televisivo» por ser reclamado en pleno procés (con TV3 en la diana de la prensa madrileña por sus controvertidas actuaciones), no solo influirá en la confección de la parrilla de la televisión autonómica catalana, ya que Montoro también reclama más de 300 millones a otras cadenas.
Pese a que la corporación pública (catalana que engloba varias televisiones, radios y webs) cuenta con 307 millones de euros de presupuesto en 2017, sus más de 2.300 empleados conllevan una serie de elevados gastos fijos que obligan a Vicent Sanchís a aplicar los recortes con sus contratos con las productoras externas y privadas, que facturaron 642 millones de euros entre 2007 y 2016 según Crónica Global.
La primera víctima de este tijeretazo no se ha hecho esperar: TV3 cancela el magazine vespertino ‘Tarda oberta’ a finales de enero, tal y como ha adelantado El Nacional. Este espacio producido por la Mediapro de Jaume Roures podría ser relevado por un nuevo magazine conducido por Helena García Melero y producido por los propios medios de la cadena pública. Podría no ser la única novedad en la parrilla de la cadena autonómica, que en el mes de octubre consiguió su mejor audiencia desde 2007 a lomos del procés.
Podrían verse afectadas también por estos recortes El Terrat de Andreu Buenafuente, que produce ‘Preguntes freqüents’ en las noches de los sábados, Alguna pregunta, que realiza el espacio de zapping ‘APM?’, o Minoría absoluta de Toni Soler, que produce el espacio de sketches políticos ‘Polònia’ y el informativo satírico ‘Està passant’, que con unos ingredientes similares a ‘El Intermedio’ de La Sexta ha conseguido convertirse en la revelación otoñal en la televisión catalana.
Otras novedades autonómicas
En Telemadrid intentarán asentar los cambios de la mano de José Pablo López, cuyas audiencias no han acompañado demasiado los primeros meses de la nueva temporada. En Aragón TV la intención es cubrir el hueco de Pepe Quílez, que ha dejado la dirección de esta cadena para dirigir el Centro Territorial de TVE en la Comunidad aragonesa.
En la Región de Murcia Antonio Peñarrubia releva al frente de 7 TV a Alejandro Samanes, que se encargará a partir de ahora de la distribución de los formatos internacionales del Grupo Secuoya. Aun así el hecho más llamativo en las cadenas de la FORTA será el nacimiento de À Punt, nueva cadena autonómica de la Comunidad Valenciana que viene a cubrir el hueco de Canal Nou. Los primeros pasos de este proyecot ya se han dado con el inicio de las emisiones de su hermana radiofónica.
Una regeneración necesaria
Las primeras cadenas autonómicas nacieron hace 35 años con el propósito de romper con el monopolio de TVE al acercar la cultura regional mediante una política de descentralizar la información y el entretenimiento. Cierto es que en estos años se han advertido multitud de casos de manipulación, amiguismo o corrupción, acusaciones que tampoco le han sido ajenas a la televisión estatal.
Pero aun así las televisiones autonómicas deben regenerarse con la despolitización y pluralidad en sus informativos y con unas estructuras acordes al Siglo XXI para que no se conviertan en juguetes de barones autonómicos o en parásitos inasumibles para los presupuestos autonómicos.
Es evidente que TV3, Telemadrid, Canal Nou o Canal Sur han dado muchas muestras de lo que no hay que hacer, pero también hay modelos sostenibles y plurales como Aragón TV que apenas son tenidos en cuenta a la hora de analizar este tipo de televisiones por parte de algunos comentaristas que piden una centralización que esconde algunos oscuros objetivos políticos.
Muchas personas consideran a Cristina Pedroche cansina. Dicen que está hasta en la sopa. Asimismo, muchos han reaccionado con críticas a la decisión de Atresmedia de elegirla para retransmitir las campanadas de Nochevieja en Antena 3. Sin embargo, lejos de afectarle, la decisión ha beneficiado a la cadena. Los vestidos de Pedroche para las campanadas se han convertido en el blanco perfecto de Antena 3 para engordar sus cuentas.
Este es el tercer año que Pedroche presenta las campanadas. Que lo haga año tras año tiene un por qué. Cuanta más audiencia tengan las televisiones pueden reclamar más dinero por los espacios publicitarios. El último y el primer anuncio de cada año son los espacios publicitarios más caros del ejercicio. De esta forma, cuantos más espectadores tenga la cadena, mayor es la cifra de ingresos. Precisamente, eso es lo que lleva años poniendo en práctica Atresmedia con Pedroche. Concretamente, desde que presentó sus primeras campanadas en 2014.
Sólo hace falta echar un vistazo a los datos de audiencia para darse cuenta de cómo las transparencias de Cristina Pedroche engordan las cuentas de Antena 3. Sus primeras campanadas en 2014 –en La Sexta– fueron el inicio de una tendencia que se mantuvo los años siguientes. La segunda cadena del grupo registró 1,3 millones de espectadores a las 12 de la noche, un 84% más que los 757.000 del año anterior. En ese momento, el 9,6% de las televisiones estaban viendo cómo la colaboradora se paseaba con aquel vestido negro que dejaba ver su ropa interior.
Ese año, La Sexta fue la tercera cadena más vista de la noche, por delante de Antena 3. Ese impacto en la audiencia le sirvió para dar el paso a la principal cadena del grupo, que había tenido menos audiencia. Y es que registró casi la misma que su hermana pequeña, 1.200.000 espectadores.
Al año siguiente, la curiosidad por ver con qué modelito sorprendería la presentadora confirmaron las expectativas de Atresmedia. Pedroche volvió provocar un aumento en la audiencia. Y es que su vestido blanco incrementó en un millón los telespectadores de Antena 3. Es decir, que la audiencia aumentó un 81%.
Un año después, volvió a repetir la estrategia. Cada año, las transparencias de Pedroche aumentaban, y 2016 no iba a ser menos. Superó lo -casi- insuperable y apareció en antena con un modelito que dio más que hablar. Se trata del famoso bodi azul con estrellas. Como sucedió en los años anteriores, Pedroche llevó más espectadores todavía a Antena 3. Y es que la cadena sumó 100.000 seguidores, un 4,5% más que el año anterior.
Las transparencias de Cristina Pedroche se han convertido en el gordo de la lotería de Antena 3 por Nochevieja. Desde que presenta las campanadas, la cadena marca un nuevo récord de audiencia. Y es que los más de 2.300.000 espectadores del año pasado han endulzado las cuentas de la cadena. Tanto que, según el informe de Barlovento Comunicación, Antena 3 volvió a ser la segunda cadena más vista. Sólo le superó La 1. Pero eso no es todo, la cadena registró el mejor dato de los últimos 12 años.
Fue en 2011 cuando el Congreso de los Diputados aprobó que a los ciudadanos se les enviase un informe sobre cuál sería su pensión. Han pasado los años y no ha hecho acto de presencia. Según un estudio de la Fundación Mapfre, el 84% de los españoles entiende que se les debería informar. “Falta conocimiento de lo que va a recibir de pensión pública lo que resta información para tomar decisiones sobre ahorro complementario”, asegura Juan Fernández, consejero delegado de Mapfre Vida.
Hasta ahora, nuestro sistema público de pensiones se ha caracterizado por ser uno de los más generosos. “Hay varios factores coyunturales y estructurales que hacen necesario diseñar un modelo a largo plazo que garantice su sostenibilidad”, afirma José Manuel Jiménez, director del Instituto Santa Lucía. ¿Cuáles son? El aumento de la esperanza de vida, la moderación de la actividad económica (más latente por la crisis) y los bajos tipos de interés (que han frenado el ahorro y los fondos orientados al pago de pensiones).
La tasa de sustitución, que es la diferencia entre la última nómina y la primera pensión, cada vez se agrandará más
Pero los días de vino y rosa se van a acabar. Y los españoles lo saben: el 87,3% asume que las prestaciones serán más bajas en el futuro o perderán poder adquisitivo; el 83,5% tiene claro que se financiarán con una subida de impuesto o se creará uno nuevo; y el 81,9% está convencido de que la edad de jubilación seguirá aumentando e irá más allá de los 67 años. Son datos de un estudio del Instituto Santa Lucía.
Mapfre y el ahorro complementario
“Las pensiones públicas están garantizadas pero eso no quita que haya que fomentar el ahorro complementario”, argumenta Juan Fernández. ¿Por qué? Porque la denominada tasa de sustitución, que es la diferencia entre la última nómina y la primera pensión, cada vez se agrandará más. Es decir, que la persona que se jubile recibirá menos dinero de pensión respecto a su último salario. Hoy es del 82%. Ese porcentaje también representa a los españoles que están convencidos de que no mantendrá su nivel de vida con la pensión pública.
De momento, lo que se suele hacer el ciudadano para complementar la pensión es ahorrar a través de cuentas corrientes y depósitos bancarios. No es lo más eficiente, dado como están los tipos de interés. Hay quien lo fía todo a su vivienda. Pero no es un activo líquido. Según Santa Lucía, sólo el 44% de los encuestados en el estudio “Jubilación y hábitos de ahorro de los españoles” apuntan a productos específicos como planes de pensiones o fondos de inversión.
¿Qué factores son los que motivarían más a los ciudadanos para ahorrar de cara a su jubilación? La liquidez, flexibilidad para poder retirar el dinero en caso de necesidad; una mayor involucración de la empresa; e incentivos fiscales, según el estudio de Mapfre.
Atendiendo a la situación en otros cinco países (Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Holanda), Mapfre establece ocho puntos relativos a las políticas públicas en torno al problema de las pensiones: el mantenimiento de un esquema básico de apoyo social; el aumento de la edad de jubilación; el ajuste de las tasas de contribución; el ajuste de las transferencias presupuestarias para el pago de pensiones; el ajuste de las tasas de reemplazo (o de sustitución); la creación de incentivos a empresas para crear y gestionar planes complementarios de pensiones; el establecimiento de incentivos fiscales al ahorro voluntario individual; y mayor transparencia hacia los trabajadores respecto de la pensión que van a recibir.
Santa Lucía apuesta por cuenta individuales
De cara al futuro, a los españoles lo que les agradaría más es poder elegir en cada momento la base por la que cotizan para, así, decidir cuándo dar el paso y ‘colgar lo guantes’ en el trabajo. También que los productos de ahorro denominado finalistas estuvieran más incentivados, por ejemplo, desgravando más. Otros preferirían poder compatibilizar trabajo y pensión.
¿Más madera? Que las empresas les dieran a sus empleados la opción de tener un plan de pensión, o que éstas retengan una parte de la nómina a los trabajadores también son opciones contempladas en el estudio del Instituto Santa Lucía.
Dicho todo esto, ¿qué solución proponen? Una que ya está funcionando en países como Suecia, Italia, Polonia o Letonia: un sistema de cuentas nocionales. ¿Qué es? Cuando un trabajador comienza a trabajar, inmediatamente se crea un fondo virtual donde va sumando, mientras esté en activo, todas sus cotizaciones a la Seguridad Social. Las mismas se van capitalizando con una teórica rentabilidad. Y, cuando se jubile, y mediante un factor de conversión, se transformarán en una prestación vitalicia.
“Es un sistema de reparto de aportación definida”, concreta Enrique Devesa, coordinador de un estudio sobre qué supondría la transición entre el modelo actual y el de cuentas nocionales. ¿Supondría que el primero acabaría desapareciendo? No. Las pensiones seguirían financiándose mediante el reparto basado en la solidaridad entre generaciones.
Según las diferentes simulaciones llevadas a cabo por los expertos, es probable que al principio se produjera un descenso de la pensión inicial. Aunque si aumentara el tipo de cotización o las variables que afectan al sector de conversión sería distinto. Eso sí, seguiría sin garantizar la suficiencia ni la sostenibilidad financiera. El riesgo es que habría un problema de solidaridad ya que las contribuciones de los trabajadores actuales se destinarían a pagar las pensiones del mismo periodo.
A su favor jugaría, según los expertos, el hecho de que habría mayor equidad entre los que se aporta al sistema y lo que se recibe en el momento de la jubilación. También que el trabajador sabe, en cada momento, cuál es la cuantía teórica que lleva acumulada. ¿Y cuánto tiempo sería necesario para, por ejemplo, imitar el modelo sueco? Dos décadas, según Enrique Devesa.
Dos puntos de vista, dos problemas, a los que Mapfre y Santa Lucía intentan aportar un particular granito de arena a esta singular montaña que son las pensiones y que se nos viene encima.
Cerramos un año confuso, caótico, donde las voces se elevaron por encima del diálogo racional y pausado. Se termina un 2017 con pocas alegrías. La economía parece que mejora, pero solo en algunas partes del mundo. En otras regiones el caos se vuelve cotidiano, y la política personalista y disparatada se convierte en norma.
Así ha sido como Bloomberg ha retratado 2017 en diez imágenes que ya son parte de la historia.
1- Trump contra el mundo. El presidente de EEUU tomaba posesión de su cargo a principios de año, y desde entonces se ha obligado a él mismo a vivir en un auténtico disparate.
Photographer: David Paul Morris/Bloomberg
2- El último refugio para que Trump no ponga pata arriba todo es Europa. Un espacio para nuevas caras como el presidente francés.
Photographer: Jasper Juinen/Bloomberg
3- En el ámbito local, Cataluña ha sido -sin duda- la gran noticia del año. Imágenes grabadas a fuego para cualquier «bando».
Photographer: Geraldine Hope Ghelli/Bloomberg
4- China sigue cociendo a fuego lento su liderazgo mundial pese a la rocosidad del s.XX que todavía lidera sus ideas políticas.
Photographer: Qilai Shen/Bloomberg
5- Merkel ganó las elecciones en Alemania, pero no gobierna. ¿Fin de una época?
Photographer: Krisztian Bocsi/Bloomberg
6- El Reino Unido trabaja en su adiós a la Unión Europea, este camino no tiene retorno.
Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg
7- En cuanto a Venezuela, todo sigue igual o peor. Un conflicto enconado, y medio mundo queriendo dar su opinión.
Photographer: Wil Riera/Bloomberg
8- El clima nos ocupa, aunque por ahora no nos preocupa. Los políticos se afanan en cambiar las cosas, pero no saben concienciar.
Photographer: Luke Sharrett/Bloomberg
9- El resultado, en parte, como se vivió en Puerto Rico, es un cambio climático del que hablamos, pero no aportamos soluciones.
Photographer: Alex Wroblewski/Bloomberg
10- La tecnología cambia el mundo. ¿Pero lo hace siempre para bien? Si nos aisla y nos separa de la realidad, el viaje no habrá merecido la pena.
A la espera de cerrar un nuevo año turístico de récord en España, las compañías españolas cotizadas hacen balance. El ‘procés’ independentista, las innumerables huelgas o la dura competencia con compañías como Ryanair han marcado un 2017 muy duro en Bolsa para hoteleras como Meliá o muy placentero para otras como Aena o Amadeus. ¿Qué les deparará el próximo año bursátil?
Nada mejor que ver la evolución en Bolsa para palpar a quién le ha ido bien, a quién no y a quién le toca escribir una lista de buenos propósitos. En los dos últimos casos se encuentra la cadena Meliá Hotels Internacional. Su año bursátil se puede calificar de “plano”, aunque desde el mes de agosto solo ha registrado descensos en el precio de su acción. Meliá llegó a alcanzar mínimos de 10,3 euros por acción y máximos de 13,8 euros. Casi al borde de finalizar el año ronda los 11 euros.
“Preocupa la cotización de Meliá por su recorrido bajista”, indica Manuel Pinto, analista del bróker online XTB. Y eso que los últimos resultados económicos arrojaron buenas cifras. La compañía dirigida por Gabriel Escarrer logró un beneficio atribuido de 113,7 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 23,3% más que en el mismo periodo de 2016.
Evolución en Bolsa de Meliá Hotels Internacional en el último año.
No obstante, las previsiones para 2018 no son especialmente buenas para la cadena en el mercado bursátil. El conflicto independentista en Cataluña ha tenido mucho que ver. “El problema de Meliá es mayor por la reducción en cuanto a reservas hoteleras”, explica el analista, quien asegura que la inestabilidad social o incluso los actos terroristas –como los vividos por la Ciudad Condal en verano– pueden provocar una caída de beneficios.
A esto se suma que la posible alianza entreNH Hoteles y Barceló Hotel Group perjudicaría a Meliá en los segmentos de hoteles urbanos y en resorts. Además, en el plano europeo “Meliá está rezagado del resto de cadenas hoteleras”, indica Pinto.
No obstante, la única nota positiva para la compañía es su proceso de internacionalización con nuevos hoteles. En la actualidad, cerca de 70 hoteles están en proceso de apertura en Asia y América.
Aena, el valor más seguro
Pero si hay un valor que ha destacado por encima del resto, ese es Aena. De hecho, entre los analistas coinciden en que es la mejor compañía del Ibex 35 en 2017. En febrero de 2015, el Gobierno lanzó una Oferta Pública de Venta (OPV) para privatizar el 49% de Aena. Esta salió al mercado con un precio de 58 euros. Casi tres años después, la empresa ronda los 170 euros por acción. Y llegó a alcanzar máximos de 184,9 euros.
Evolución en Bolsa de Aena en el último año.
Sus cifras avalan su buena marcha en el parqué español. El beneficio neto entre enero y septiembre de 2017 alcanzó los 965,5 millones de euros, un 2,2% más. Y en ese mismo periodo, la cifra de pasajeros transportados fue de 193,4 millones de viajeros, un 8,3% más que en 2016.
Pero no todo han sido alegrías. Su hándicap en 2017 ha sido Cataluña. Por volumen pasajeros transportados, El Prat es el segundo aeropuerto de España, después de Barajas. Y aquí, las huelgas de personal de control de seguridad en verano y el conflicto político catalán han hecho mella en la empresa pública. “La compañía es un valor seguro para 2018, pero la inestabilidad política va a afectar en 2018″, señala el analista.
IAG, mejora su deuda
En 2017, el grupo aéreo se ha revalorizado 45% en Bolsa. IAG paso por encima de la depreciación de la libra, de la volatilidad del precio del petróleo e incluso de los efectos negativos del ‘procés’ catalán para convertirse en uno de los grandes valores del Ibex35. IAG comenzó el año en mínimos de 4,9 euros por título. Pero remontó y cerrará 2017 casi en máximos del año, cerca de los 7,4 euros.
Evolución en Bolsa de IAG en el último año.
El holding ganó 1.567 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5,6% más. La deuda neta ajustada se redujo en 976 millones de euros hasta 7.183 millones, gracias al aumento del efectivo.
Uno de los grandes hitos de la compañía este año ha sido la llegada de una nueva marca al grupo: Level. La nueva compañía llegó para plantar cara a Norwegian y los vuelos de largo radio low cost. De forma casi precipitada arrancó en verano con hub en el aeropuerto de El Prat, cuatro destinos y altas tasas de ocupación.
Su momento más negro del año lo vivió con el tercer ERE que Iberia anunciaba para 955 trabajadores. Un cargo excepcional de 271 millones de euros relacionado con gastos de reestructuración, de los que 180 millones fueron en relación con el plan de transformación de Ia española.
Amadeus y su ruptura con Ryanair
Al igual que Aena, Amadeus es uno de los grandes valores seguros en Bolsa. La compañía tecnológica arrancó el año en mínimos de 41,7 euros por título. A cierre de 2017 ronda su máximo anual, situado en 62,3 euros. Además, Amadeus (26.579 millones) y Aena (25.072 millones) son dos de las más capitalizadas a cierre de año, según el ‘Informe de Mercado 2017’ publicado por BME.
Evolución en Bolsa de Amadeus en el último año.
El grupo tecnológico español anunció hace días un programa para recomprar hasta un 5,69% de su capital social por un importe máximo de 1.000 millones de euros. Algo que para el analista de XTB es un síntoma de “confianza plena” de cara al próximo año.
Recientemente ha firmado un importante acuerdo de distribución con 15 aerolíneas de la región de Oriente Medio y Norte de África de diez años con Amadeus. La alianza apuntala la estrategia de las compañías aéreas, que procesaron 110 millones de pasajeros en 2016.
No obstante, el gran problema con el que se puede encontrar de cara a 2018 es la ruptura de su alianza de GDS con Ryanair desde el pasado 15 de diciembre. Algo que en un principio no ha afectado a la compañía en el terreno bursátil, pero podría hacerlo en 2018 teniendo en cuenta el elevado número de operaciones de la low cost irlandesa en España.
Y con sus luces y sombras, el sector turístico en España sigue imparable. Nuestro país recibió a más de 77,8 millones de turistas extranjeros en los primeros once meses del año, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2016. Motivo por el cual el cierre de año será de récord de nuevo. Y aunque nadie tiene una bola de cristal para saber exactamente lo que ocurrirá en 2018, las previsiones en España son buenas. Y estas, desde luego, tendrán su reflejo en Bolsa para compañías como Aena, Amadeus, IAG o Meliá. Esta última con más retos por delante que el resto.
Las empresas y organismos públicos tienen las mismas necesidades que una compañía privada. Algunas pueden ser más necesarias que otras, pero su condicionante es que tienen que hacer públicas las compras. De este modo trasciende el gasto que se hace. Así, en el ámbito tecnológico y la innovación, destaca siempre en servicios de reprografía, así como extraños software para desarrollar trabajos que la mayoría de personas no entiende.
No se trata de cuestionar si el dinero público gastado en estas cosas tiene sentido. Tan solo se trata del reflejo de ciertos gastos que se han hecho los últimos meses y que, a todas luces, son curiosos.
En primer lugar, destacan los gastos masivos que hay por parte de cualquier organismo público en impresoras, servicios de reprografía y similares. Por ejemplo, en una de las casas del pueblo, el Congreso de los Diputados, Ricoh se ha adjudicado un contrato para el arrendamiento y mantenimiento de equipos de reprografía por un valor de 1,7 millones de euros. Aunque esperemos que sus señorías sean respetuosos con el medio ambiente y solo impriman lo necesario.
A nivel educativo, Lyreco se ha llevado un contrato de 235.000 euros para el suministro de material de oficina, papel y consumibles informáticos (cartuchos tinta y tóner) para la Universidad Rovira y Virgili. Por lo que respecta a la salud, el servicio sanitario del Principado de Asturias se ha hecho con unos equipos multifunción en formato de arrendamiento por un valor de 166.000 euros. Por su parte, en régimen de alquiler, Correos ha adjudicado a Konica Minolta un contrato de 211.000 euros para el equipamiento y soporte del equipo de reprografía.
Tecnología para todos los gustos y colores
Siguiendo con Correos, una de las últimas adjudicaciones, y con un alto presupuesto, han sido los 3,9 millones de euros gastados en la adquisición, instalación, mantenimiento y soporte de equipos Thin Client (7.150 equipos y accesorios). Se trata de una tecnología de software que hace de equipo físico como un PC tradicional, pero desde un servidor. Informática El Cortés Inglés será el encargado de todo.
Y aquí no acaban las compras de Correos. Con el fin de mejorar la eficiencia, por 680.000 euros, y a la misma empresa, han adjudicado el mantenimiento y soporte de una Plataforma de Virtualización para puestos de trabajo.
Otra empresa, a veces muy cuestionada, Metro de Madrid, ha adjudicado a Taisa por valor de 483.000 euros el mantenimiento de las licencias “software” de Hewlett Packard Enterprise (HPE) de los sistemas de explotación del metro. Aunque la cultura tiene también su espacio. Así, Riam Intelearning se ha llevado por 325.000 euros el servicio de mantenimiento y desarrollo de nuevos canales y funcionalidades del website del Museo Nacional del Prado.
En el ámbito académico, Powernet se ha llevado por medio millón de euros el servicio de mantenimiento y soporte de la infraestructura de computación, red de almacenamiento y sistema central de respaldo y recuperación de datos de la Universidad Complutense de Madrid. Por último, en el ámbito tecnológico, la otra casa del pueblo, el Senado, ha adjudicado a Baratz por 125.000 euros los servicios de un sistema de indexación y búsqueda en los repositorios documentales del organismo, incluida la visualización web.
El Banco de España se refuerza
Mención especial en algunas de las adjudicaciones más curiosas de las últimas semanas merece el Banco de España, que ha realizado algunas compras bastante significativas. Destaca la adjudicación por 1,4 millones del suministro, instalación y configuración de dos servidores Exadata y dos cabinas de almacenamiento para la plataforma de bases de datos Oracle del BdE. El afortunado ha sido GFI Informática.
Asimismo, Logicalis, por medio millón de euros, será el encargado del suministro, instalación y configuración de dos sistemas de almacenamiento basados en disco para el repositorio de la solución de backup de los entornos distribuidos del Banco de España.
Los consumidores de Estados Unidos pronto comenzarán a sentir algo de dolor por la desaceleración del dólar. Sin embargo, la reciente caída en la principal moneda de reserva del mundo no es una mala noticia para todos los estadounidenses.
El dólar ha caído 8% en 2017 y está en camino a su primer declive anual en cinco años. Se debilitó después de que los cambios impositivos en EEUU se materializaron lentamente y, cuando la Reserva Federal endureció la política, la inflación pesó en la trayectoria a más largo plazo de las tasas de interés.
Una imagen más optimista en otras partes del mundo también ha influido en el valor de dólar, que muchos analistas predicen sea aún más débil en el futuro.
Las empresas estadounidenses podrían obtener ganancias, especialmente si son exportadoras
Para los hogares, esto significa que los beneficios iniciales de la fortaleza de la moneda probablemente se disiparán. Por otro lado, las empresas estadounidenses podrían obtener ganancias, especialmente si son exportadoras, y eso podría impulsar a la economía en general.
Estas son algunas de las formas en que un dólar más débil podría generar impacto:
Un impulso para las exportaciones
A finales del año pasado, el índice del dólar ponderado por la Reserva Federal mostró que la moneda estadounidense se había apreciado 26% desde mediados de 2014. No es de extrañar entonces que el presidente Donald Trump, incluso antes de asumir el cargo, hablara sobre el fuerte dólar que “mata” la capacidad de los fabricantes de los Estados Unidos para competir globalmente.
Desde entonces, el dólar ha caído más de 6%, lo que hace que sea menos costoso para los consumidores extranjeros comprar productos de EEUU, y que las mercancías locales sean más atractivas para los compradores dentro de ese país.
El analista de Credit Agricole, Vassili Serebriakov, dice que los fabricantes estadounidenses pueden seguir viéndose favorecidos en los próximos meses, dado que es probable que el dólar permanezca estancado. “Creemos que es una tendencia a la baja lenta en el dólar, por lo que los exportadores de Estados Unidos probablemente esperen beneficiarse”, aseveró.
Importaciones más costosas
Pero los compradores norteamericanos podrían no estar igual de felices. Mientras los europeos se benefician de los bajos precios, la mercancía importada se ha vuelto más costosa para la gente que vive en los Estados Unidos. “El poder adquisitivo de los consumidores será menor, por lo que sentirán un ligero pellizco”, indicó Minh Trang, operador de divisas del Silicon Valley Bank, en Santa Clara, California.
“Creemos que es una tendencia a la baja lenta en el dólar”
Sin embargo, una gracia salvadora para los compradores de Estados Unidos es el hecho de que la economía de Estados Unidos está más enfocada en el país que muchas otras naciones, aunque ese factor también limita el estímulo que proporciona una moneda más débil para las empresas.
Si a este recorte de impuestos se le agrega la posibilidad de aumentar los salarios, el impacto puede no ser tan mala después de todo. Si bien los precios de importación más altos son un obstáculo para los consumidores, “la fortaleza general de la economía niega eso”, según Serebriakov.
Vacaciones en el extranjero
Si un estadounidense viaja a Europa o a otro lugar, no se puede negar que su poder de gasto se verá reducido. “Un dólar más débil fomentará el turismo nacional y disuadirá a los consumidores de vacacionar en el extranjero”, indicó Sireen Harajli, estratega de moneda extranjera de Mizuho Bank, en Nueva York.
Durante un tiempo, la fortaleza del dólar frente al euro convirtió a Europa occidental en un destino atractivo, según Erik Nelson, estratega cambiario de Wells Fargo. Pero para aquellos que desean viajar al extranjero ahora, el debilitamiento del dólar es claramente negativo.
Se predice que el dólar declinará frente a 12 de sus 16 pares principales el próximo año, por lo que los vacacionistas pueden llegar a ser más selectivos cuando se trata de destinos internacionales o puede que elijan opciones locales. Por el contrario, el dólar más débil puede llevar más turistas extranjeros a los Estados Unidos.
“Probablemente veremos un aumento en el turismo similar a lo que vimos durante la crisis financiera cuando el dólar se debilitó y la Fed comenzó a flexibilizar agresivamente la política monetaria”, explicó Harajli, de Mizuho. “La Quinta Avenida de repente se llenó de viajeros europeos y asiáticos que buscaban comprar a medida que aumentaba su poder adquisitivo”.
Bloomberg.
Precios más altos para la gasolina
Desafortunadamente, cualquier plan que los lugareños puedan tener para un viaje por carretera en ese país, podría verse afectado por el incremento en el precio de la gasolina. Muchos recursos naturales, incluidos el petróleo, los metales y los productos agrícolas, están denominados en dólares, por lo que cuando la moneda disminuye, los precios de dichos materiales generalmente aumentan. El crudo West Texas Intermediate subió alrededor de 11% este año, mientras que los futuros de la gasolina aumentaron 8%.
“Los precios del gas en particular son increíblemente relevantes para la mayoría de los hogares estadounidenses”, comentó Erik Nelson, de Wells Fargo. “A medida que el dólar se deprecie de manera más consistente y significativa, creo que se verá que los precios de los productos básicos, en términos de dólares, tienden a subir”.
Si eso se filtra a los precios en las estaciones de servicio, los beneficios que los consumidores han disfrutado gracias al actual precio del combustible, simplemente se erosionarán.
Los accionistas de Uber Technologies aparentemente acordaron vender una participación considerable de la compañía a un grupo de inversores encabezado por SoftBank Group, lo que permite que el conglomerado japonés atesore una parte de la compañía con un alto descuento respecto de la última valuación.
La transacción implica un valor de 48.000 millones de dólares (40.159 millones de euros) para Uber, de acuerdo con una fuente familiarizada con el trato. El grupo inversor, que incluye a SoftBank, Dragoneer Investment Group, TPG, Tencent Holdings y Sequoia Capital, también colocará al menos otros 1.000 millones de dólares directamente en el negocio de San Francisco con una valoración más alta de 69.000 millones de dólares (57.728 millones de euros), según la fuente que se mantuvo en anonimato porque la transacción aún no está completa, de acuerdo con The Wall Street Journal.
El acuerdo convertirá a SoftBank en uno de los principales accionistas de Uber y contará con dos asientos en la junta. También pondrá en marcha una serie de reformas de gobernanza que dependen del acuerdo que se lleva a cabo, lo que ampliará el directorio a 17 y revoca el poder de votación desmesurado otorgado a los primeros patrocinadores.
Benchmark, el mayor respaldo de capital riesgo de Uber, también retirará un caso legal que persigue en un arbitraje contra el ex cofundador y director ejecutivo Travis Kalanick.
SoftBank había estado en busca de una participación de al menos 14% en el trato. Wall Street Journal informó que al menos el 20% de las acciones de Uber habían sido presentadas.
Dara Khosrowshahi ha sido un campeón de la propuesta de SoftBank desde que asumió el cargo de director ejecutivo en septiembre. Además de las reformas de gobernabilidad, busca apaciguar a los primeros empleados e inversores que no quieran retener sus acciones hasta 2019, cuando se espera que Uber realice una oferta pública inicial.
También le daría al negocio algo de capital adicional para vencer a sus rivales, que han ganado fuerza después de una serie de reveses para Uber. Didi Chuxing, la principal opción de viaje en China, sostuvo recientemente que levantó otra ronda de financiación de SoftBank, esta vez superando los 4.000 millones de dólares.
Bloomberg informó sobre un hack del año anterior que expuso datos sobre 57 millones de personas
Este año, Uber enfrentó un boicot políticamente motivado, reclamos de sexismo por parte de los empleados, una demanda de alto perfil por robo de secretos comerciales, un vídeo publicado por Bloomberg que muestra a Kalanick reprendiendo a un conductor de Uber y preguntas sobre sus tácticas comerciales.
La atención no deseada ha provocado un intenso escrutinio gubernamental. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos exploraba al menos cinco investigaciones criminales en los últimos meses, y Londres se movió para prohibir el servicio.
Khosrowshahi está buscando pasar rápidamente a un desastroso 2017. Reemplazó al jefe legal de la compañía, expulsó al jefe de seguridad que supervisó algunos de los proyectos más controvertidos y contrató al ex gerente general de Orbitz para que realice operaciones. Sin embargo, más fantasmas del pasado de Uber continúan emergiendo. En noviembre, Bloomberg informó sobre un hack del año anterior que expuso datos sobre 57 millones de personas y que Uber pagó un rescate para mantener la brecha en secreto.
Para SoftBank, el acuerdo hará que el fundador, Masayoshi Son, sea un inversor influyente en todo el sector. Tendrá participaciones en cinco de las startups más grandes del mundo, incluidos los líderes del mercado en China, India, Sudeste Asiático, Brasil y Estados Unidos. SoftBank participó a principios de mes en la recaudación de fondos de Didi Chuxing, lo que se sumó a una inversión anterior de 5.500 millones de dólares (4.601 millones de euros) en la compañía.
Las startups respaldadas por SoftBank compiten entre sí en varios mercados clave. Son puede usar su influencia para fomentar las fusiones entre los competidores en ciertos países.
Como si el negocio de los periódicos de los Estados Unidos no tuviera suficientes problemas para lidiar con décadas de lectores perdidos y dólares publicitarios, una creciente disputa comercial con Canadá está destinada a hacer que cada edición cueste mucho más para su publicación.
Los precios del papel prensa han subido desde octubre a un máximo de tres años y pueden seguir aumentando si la administración del presidente Donald Trump aplica aranceles al papel importado de Canadá el próximo mes.
El vecino del norte de Estados Unidos representa aproximadamente las tres cuartas partes de lo que se usa en Norteamérica, desde el Wall Street Journal hasta los proveedores locales de noticias como Idaho Press-Tribune.
Los costos más altos exprimen a los periódicos de los Estados Unidos que ya soportan 28 años consecutivos de caída de la circulación y una mayor competencia de Internet. Muchas publicaciones han cerrado ya que los ingresos por publicidad impresa cayeron en un 80% desde 2005.
El New York Times gastó 72 millones de dólares el año pasado en papel de periódico, o el 5% de los costos operativos. Pero el impacto más grande puede estar en los cientos de periódicos más pequeños con menos recursos financieros.
«Podría tener un impacto catastrófico en el periodismo comunitario», dijo Matt Davison, editor y presidente de Idaho Press-Tribune, que publica seis días a la semana y tiene una circulación de 15.000 diarios en Nampa, a unas 20 millas al oeste de Boise.
Una tonelada métrica de papel de periódico en los Estados Unidos cuesta alrededor de 570 dólares para el 26 de diciembre, según FOEX Indexes, un proveedor de datos mundiales de pulpa y papel.
Los precios son los más altos desde diciembre de 2014 y han subido un 4,8% desde el 3 de octubre, después de que los Estados Unidos comenzara a investigar las importaciones de papel de periódico canadiense.
Canadá, con sus vastos bosques, es el mayor fabricante mundial de papel de periódico y los Estados Unidos es su principal cliente
Es probable que los precios suban aún más en 2018 porque es «casi una garantía» que Estados Unidos imponga aranceles compensatorios preliminares del 15% al 25%, indicó Kevin Mason, director gerente de ERA Forest Products Research, con sede en Vancouver.
Canadá, con sus vastos bosques, es el mayor fabricante mundial de papel de periódico y los Estados Unidos es su principal cliente. Pero North Pacific Paper, un productor en Longview, Washington, presentó una demanda comercial alegando que Canadá subsidia su industria, dando a compañías como Resolute Forest Product con sede en Montreal una ventaja injusta en la preservación de una posición dominante en el mercado.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos tiene previsto anunciar en enero si impondrá aranceles compensatorios preliminares a las importaciones canadienses de papel de madera molida sin revestimiento, utilizado en todo, desde la publicación de libros hasta el papel prensa. Es la última disputa entre los dos países, que tienen una creciente lista de disputas comerciales que también incluye productos lácteos y madera blanda.
Un asesino
Si se imponen aranceles, los exportadores canadienses de papel tendrán que aumentar los precios, causando dificultades inmediatas para publicaciones más pequeñas de los Estados Unidos que operan con márgenes estrechos, expresó Paul Boyle, vicepresidente senior de políticas públicas de News Media Alliance, con sede en Arlington, Virginia. El grupo representa a casi 2.000 organizaciones de noticias del Journal Star en Peoria, Illinois, y al New York Times.
«Es un asesino», y el dolor de los mayores costos de papel prensa se ve agravado por las fábricas de Estados Unidos que ya no pueden producir lo suficiente para satisfacer la demanda interna, dijo Boyle. «En algunos casos, vas a ver cómo los periódicos más pequeños cierran el negocio«.
No busquemos más allá de las luchas en el Idaho Press-Tribune. El año pasado, dejó de publicarse los lunes para ahorrar dinero. A principios de 2017, el periódico sufrió otro golpe cuando los grandes almacenes locales Macy’s cerraron, lo que puso fin a una fuente de ingresos publicitarios. Para recortar costos, Press-Tribune renegoció el contrato de alquiler en tapetes en su edificio e instaló dispensadores de toallas de papel automáticos más eficientes en los baños, que usan menos papel, según Davison, el editor.
«Cuando pierdes una cuenta como esa en un mercado así, tiene un impacto significativo«, relató Davison, quien no proporcionó cifras específicas. El papel prensa es un gran gasto, por lo que cualquier aumento probablemente obligará al periódico a considerar «una reducción inmediata en los días de publicación» para «mantener las luces encendidas».
Una compañía
Un grupo de más de 1.100 periódicos locales estaba tan alarmado por el aumento del costos de los periódicos que envió una carta al secretario de Comercio Wilbur Ross este mes diciendo que el mercado es superado por una sola empresa, North Pacific Paper, conocida como Norpac.
Norpac señala que la cuota de mercado de los productores canadienses en Estados Unidos ha aumentado cuando la demanda se ha desacelerado desde 2012
La compañía, anteriormente una empresa conjunta de Weyerhaeuser y Nippon Paper Industries, fue adquirida en noviembre de 2016 por One Rock Capital Partners. La demanda comercial de Norpac parece estar impulsada por las «estrategias de inversión a corto plazo de los propietarios de fondos de cobertura de la compañía», comunicaron los periódicos en su carta del 4 de diciembre.
«Esto es realmente atroz», expresó Seth Kursman, vocero de Resolute Forest Products, el mayor fabricante de papel para periódicos del mundo. «Esta es una compañía. Toda la industria nacional de los Estados Unidos está en contra de ellos«.
En su petición, Norpac señala que la cuota de mercado de los productores canadienses en Estados Unidos ha aumentado incluso cuando la demanda se ha desacelerado desde 2012. «Norpac simplemente trata de nivelar el campo de juego para seguir siendo competitivo y ayudar a preservar empleos de manufactura rural», de acuerdo con David Richey, portavoz de la compañía.
No son solo los periódicos los que se verán afectados. Los costos aumentarán para todo tipo de impresores y editores comerciales, de acuerdo con ERA Forest Products Research.
Quad/Graphics, con sede en Sussex, Wisconsin, una impresora comercial que fabrica inserciones para periódicos, puede perder negocios a medida que los anunciantes cambian a plataformas digitales o reducen los materiales impresos, señaló Patrick Henderson, director de asuntos gubernamentales de la compañía. Quad/Graphics ya está tratando de evitar aumentos de precios al tratar de encontrar 100 millones de dólares en ahorros de costos en sus operaciones.
Si hay un resquicio para los periódicos, es que la caída de la circulación impresa a nivel nacional ha tenido el efecto perverso de reducir su exposición a las fluctuaciones de los precios del papel prensa.
En el editor de Dallas Morning News, A.H. Belo, el gasto en papel prensa cayó un 9.1% el trimestre pasado del año anterior a 3 millones de dólares, incluso cuando el costo por tonelada métrica aumentó un 3.3%.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, disolvió el parlamento este jueves, lo que coloca al país en el camino hacia una elección nacional en marzo, que podría llevar a un parlamento sin mayoría y a un período de turbulencias políticas.
El mandatario firmó un decreto que termina las sesiones legislativas en ambas cámaras del congreso, según un comunicado enviado por correo electrónico desde la oficina de Mattarella.
El primer ministro Paolo Gentiloni está programado para encabezar una reunión de gabinete, en la que se espera que el gobierno fije las elecciones para el 4 de marzo. En una conferencia de prensa tradicional de fin de año realizada este jueves, Gentiloni restó importancia al riesgo de una turbulencia política más adelante.
El cambio frecuente de Gobierno “no es un fenómeno reciente”
“No debemos dramatizar el tema de la inestabilidad política, que sin duda es un problema, pero en lugar de preocuparnos por ello, debemos abordarlo sabiendo que estamos prácticamente vacunados contra él”, comentó Gentiloni. El cambio frecuente de gobierno “no es un fenómeno reciente y no ha detenido el crecimiento de nuestro país”, agregó.
Parlamento sin mayoría
La tercera mayor economía de la zona euro, cuya recuperación está detrás de la mayoría de sus pares, se arriesga a tener un parlamento sin mayoría tras la votación.
Las encuestas de opinión muestran que el movimiento Cinco Estrellas, que quiere un referéndum consultivo sobre el abandono del euro si no se renegocian los tratados de la Unión Europea, lidera tanto al Partido Demócrata como a los grupos de Gentiloni, en una posible coalición de centroderecha que incluiría a Forza, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Pero ni Cinco Estrellas, los demócratas encabezados por el ex primer ministro Matteo Renzi, ni el bloque de centroderecha ganarían una mayoría parlamentaria, según las encuestas. Una posible “gran coalición” de los Demócratas y Forza Italia tampoco tendría una mayoría.
Los mercados de renta fija han estado bajo presión en los últimos meses, debido al riesgo de inestabilidad política que se avecina. El rendimiento del bono de referencia a 10 años de Italia es actualmente el más alto de la zona euro, excepto Grecia. Subió 4 puntos básicos a 1,96% en el cierre del mercado este jueves.
El principal índice de acciones de Italia, FTSE MIB, cayó 0,4% este jueves. La medida ha ganado 15% este año y es la de mejor desempeño entre los principales índices bursátiles europeos.
Gobierno número 65
Cinco Estrellas quiere que Mattarella, cuya tarea es nombrar un primer ministro, le dé un mandato para tratar de formar un gobierno, el 65º de Italia desde la Segunda Guerra Mundial, si gana la mayoría de los votos. Sin embargo, el partido ha descartado la creación de una coalición, diciendo que en cambio buscará respaldo externo por parte de todas las fuerzas políticas.
El rendimiento del bono de referencia a 10 años de Italia es el más alto de la zona euro
Mattarella no tiene ninguna obligación de entregarle un mandato al líder de la facción, que es el que encabeza la lista, de acuerdo con un funcionario estatal que prefirió no ser identificado. Añadió que el Presidente puede primero tratar de establecer si los partidos pueden acordar una coalición con suficientes bancas para gobernar.
Las opciones de Mattarella incluyen volver a nombrar a Gentiloni para dirigir un nuevo gobierno hasta la realización de nuevas elecciones. Gentiloni comentó que Italia había logrado evitar “un abrupto final” a la legislatura de cinco años “en un momento muy delicado en el que la economía y nuestra sociedad en general se lamían las heridas después de una larga recesión”.
Prefirió no responder una pregunta sobre si podría servir como jefe de una “gran coalición” en Italia tras la votación. “Todo lo que diga se usará en mi contra”, aseveró. “Espero que mi grupo político obtenga un gran resultado y que esto permita la formación de un gobierno”.
El coste medio de una boda en España alcanza los 20.000 euros. Dentro de este coste se incluyen: proveedores, vestimenta y el enlace
Según un estudio realizado por el profesor de ESADE Business School&Law School, Carles Torrecilla, el 91% de las parejas de novios en España utiliza internet para organizar su boda. El 91 por ciento navega en internet para buscar ideas de cómo hacer organizar su boda, y además seleccionan a sus proveedores y busca opiniones sobre los mismos antes de contratarlos.
Este mismo estudio asegura que la media de gasto de una boda en España puede rondar los 20.000 euros. Aunque estas cifras parezcan escandalosas representa la realidad. Los contrayentes cada vez se casan más tarde ya que prefieren ahorrar y esperar. La principal diferencia que se encuentra frente a décadas atrás es que, en su mayoría, son los novios los que se hacen cargo del coste del enlace, y no la familia.
Otro cambio que se puede observar es en la elección de los proveedores. Se tiene en cuenta cada vez más la profesionalidad de estos y, además con las redes sociales, han aumentado en número y en presencia ya que estas se han convertido en un escaparate para anunciarse.
Los servicios considerados como imprescindibles por los contrayentes son: el lugar de la ceremonia, el salón de celebración, el catering, la vestimenta de los novios y damas de honor, los profesionales encargados de la fotografía y el video del enlace y por último los encargados de la música de la celebración.
Estos datos son corroborados por Acuarela Fotógrafos, uno de los mejores profesionales de la fotografía en Sevilla, el cual asegura que el número de parejas que buscan sus servicios ha aumentado un 70% respecto con años anteriores: “La asistencia de un fotógrafo de bodas profesional no tiene precio. No estás pagando porque un señor o señora apriete un botoncito en una cámara cara (cualquier mono sabe hacer eso), sino por saber cuándo, dónde y desde qué lugar hay que pulsarlo”.