sábado, 14 diciembre 2024

Deutsche Bank abre las puertas a una fusión aunque con condiciones

Pese a los bandazos de la entidad alemana en los últimos meses, la idea de una unión con otro banco cada vez es mayor. De esta manera, Deutsche Bank está abierto a una fusión una vez que la compañía aumente la rentabilidad en el plazo de 18 meses, según ha manifestado el consejero delegado, Christian Sewing.

«Tenemos un plan muy claro para seguir siendo un banco global, pero ahora tenemos que trabajar en la rentabilidad». Así de rotundo se ha mostrado Sewing este lunes en un evento en Berlín. «Si eso sucede, podemos hablar de otras cosas». También ha querido matizar sus palabras en lo que concierne a un posible acuerdo con Commerzbank. Una información que había publicado el periódico italiano Il Sole 24 Ore, en el que se aseguraba que el banco podría estudiar un gran aumento de capital para un acuerdo de esta envergadura. No obstante, desde la compañía no han querido pronunciarse al respecto.

La posible fusión de los dos bancos más grandes de Alemania tendría el visto bueno de las autoridades públicas del Gobierno que, en estos momentos, están interesados en crear una entidad con gran peso para apoyar a las inversiones exportadoras de las empresas. Pese a ello, ambas compañías, de momento, creen que pueden trabajar de manera eficiente sin necesidad de una fusión.

Del mismo modo, el presidente de Deutsche Bank, Paul Achleitner, también ha salido al paso sobre la fusión, y aunque ha tratado este asunto con los administradores públicos, desconfía de una posible fusión y espera que todavía puedan demostrar que el banco tiene capacidad para mantenerse por sí solo.

LOS PROBLEMAS DE DEUTSCHE BANK

Ahora mismo, uno de los principales obstáculos para una transacción es el precio de las acciones de Deutsche Bank. Y es que los inversores ya han advertido que no quieren movimientos en estos momentos puesto que diluiría el valor de las acciones, según fuentes que ha podido consultar Bloomberg.

Otra de las opciones que se baraja a nivel europeo serían fusiones transfronterizas, algo que los reguladores han visto como óptimo. No obstante, desde la Alemania estiman que sería mejor solución un acuerdo interno dentro del propio país.

Sobre la realidad de una fusión, Deutsche Bank examinó varios escenarios en una reunión de estrategia a mediados de septiembre y decidió que aún no era el momento adecuado, según fuentes conocedoras de la siutación. La compañía también es consciente de que un acuerdo de Commerzbank llevaría a más recortes de personal, mientras que unir fuerzas con una entidad en otro país europeo podría abrir mayores posibilidades estratégicas.

Birgit Jennen y Steven Arons para Bloomberg


- Publicidad -