Los fundadores de Instagram abandonan Facebook

Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, abandonan Facebook después de crecientes tensiones con el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, sobre la dirección de la aplicación para compartir fotos, según han explicado a Bloomberg fuentes cercanas.

Kevin Systrom y Mike Krieger, que han estado en la compañía desde la adquisición de Instagram (IG) por parte de Facebook en 2012, pudieron mantener la marca y el producto de forma independiente al tiempo que dependían de la infraestructura y los recursos de Facebook para crecer. Últimamente, se sintieron frustrados debido al aumento en la participación de Zuckerberg en el día a día de IG, que se ha vuelto más dependiente de Instagram en la planificación del futuro de Facebook, han explicado las fuentes.

Sin la presencia de los fundadores, es probable que Instagram se integre más estrechamente dentro de la estructura de Facebook, convirtiéndose más en una división de producto dentro de la empresa raíz que en una unidad independiente.

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The New York Times informó anteriormente sobre la salida de Systrom y Krieger. Los fundadores confirmaron su decisión en una publicación de blog, aunque Facebook no hizo ningún comentario sobre este conflicto. «Kevin y Mike son extraordinarios líderes de productos e Instagram refleja sus talentos creativos combinados», dijo Zuckerberg en un comunicado. «He aprendido mucho trabajando con ellos durante los últimos seis años y realmente lo he disfrutado», ha incidido.

Krieger y Systrom construyeron Instagram y lo vendieron a Facebook por 715 millones de dólares (apenas 608 millones de euros) hace seis años. Cuando se anunció el acuerdo, la compañía tenía solo 13 empleados y 30 millones de usuarios registrados. Ahora, más de mil millones de personas usan la aplicación mensualmente, y es la principal fuente de ingresos publicitarios para Facebook fuera del feed de noticias principal de la red social.

«Estamos planeando tomarnos un tiempo libre para explorar nuestra curiosidad y creatividad nuevamente», ha declarado Systrom en un comunicado en el blog de Instagram. «Construir cosas nuevas requiere dar un paso atrás, comprender lo que nos inspira y unirlo con lo que el mundo necesita; eso es lo que planeamos hacer», ha incidido.

FACEBOOK, CADA VEZ MÁS DEPENDIENTE DE INSTAGRAM

Mientras que Facebook ha superado los escándalos de privacidad, noticias falsas e interferencia electoral, la marca de Instagram se ha mantenido casi intacta y continúa sumando usuarios. Con más de 2.200 millones, Facebook se está quedando sin gente en el mundo para suscribirse a su red social, y solo puede enviar tantos anuncios en sus muros. Eso significa que se ha vuelto cada vez más dependiente de la aplicación autónoma para compartir fotos en pos de su futuro.

Los ejecutivos de la compañía explicaron durante la presentación de resultados en julio que el crecimiento de los ingresos se ralentizaría en los próximos años, y que Facebook tendría que gastar más para expandirse. Ese anuncio causó la mayor caída del mercado de acciones de un día en la historia de Estados Unidos. El sitio con sede en Menlo Park, California, sigue siendo un lastre para las acciones de las tecnológicas, que en general han impulsado al mercado bursátil estadounidense a niveles récord. Las acciones de FAANG – siglas que engloban Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google – subieron un 58% el año pasado.

Las acciones de Facebook han bajado más de un 6% este año después de haber aumentado en cada uno de los cinco años anteriores. Las salidas de Instagram pueden ejercer más presión sobre el stock.

La compañía comenzó a mencionar a Instagram con más frecuencia en sus presentaciones y se atribuye el mérito de su éxito. En la más reciente, Zuckerberg explicó que Instagram creció dos veces más rápido como parte de Facebook de lo que lo habría hecho en solitario, una declaración que muchos usuarios de Instagram sentían que era innecesaria e indemostrable.

La partida de los fundadores de Instagram se produce apenas unas semanas después de que Facebook decidiera llevar a Marne Levine, directora general de Operaciones de la aplicación de fotos, de vuelta a Facebook para convertirse en su principal responsable de desarrollo de negocios. Mientras estuvo en Instagram, Levine ayudó a mantener una relación armoniosa con la empresa matriz. Nicole Jackson Colaco, jefe de Política Pública de Instagram, también se fue este año.

En el último año más o menos, Facebook ha perdido varios altos ejecutivos de sus adquisiciones corporativas más grandes. Brian Acton y Jan Koum, los fundadores de WhatsApp, anunciaron sus salidas después de desacuerdos con Zuckerberg sobre el modelo de negocio de la aplicación de mensajería. Chris Daniels, un ejecutivo cercano a Zuckerberg que anteriormente dirigía el problemático proyecto de Internet.org para conectar los mercados emergentes a Internet, les reemplazó en la aplicación.

Sarah Frier para Bloomberg.